Panorama Católico

¿Qué está Pasando con los Tradicional?

A fin de no sumarnos a los rumores y desmentidas en este tema, citamos normalmente fuentes oficiales del Vaticano y de la FSSPX. El artículo que transcribimos ha sido publicado en el sitio de la agencia oficial DICI, de la congregación tradicionalista, lo que vale como una admisión implícita y oficiosa de que los contenidos son veraces.

A fin de no sumarnos a los rumores y desmentidas en este tema, citamos normalmente fuentes oficiales del Vaticano y de la FSSPX. El artículo que transcribimos ha sido publicado en el sitio de la agencia oficial DICI, de la congregación tradicionalista, lo que vale como una admisión implícita y oficiosa de que los contenidos son veraces.

Resumen: Según el diario italiano Il Giornale del 2 de febrero, la situación de la Fraternidad San Pío X formaría parte de la orden del día de la reunión de jefes de dicasterios convocados por el Papa, el 13 de febrero a las 10.30 hs.

De acuerdo con el diario italiano Il Giornale del 2 de febrero, la situación canónica de la Fraternidad San Pío X será parte de los temas del orden del día en la reunión de jefes de dicasterios convocados por el Papa, el 13 de febrero a las 10.30 hs. Según el Vaticanista Andrea Tornielli, esta reunión, comparable a la de un "consejo de ministros del Vaticano" estudiaría, entre otros temas la posibilidad del levantamiento de las excomuniones que pesan sobre los obispos consagrados por Mons. Lefebvre y Mons. de Castro Mayer en 1988.

Il Giornale menciona también el hecho de que el Card. Julián Herranz, presidente del Consejo Pontificio para la Interpretación de los Textos Legislativos "habría planteado hace tiempo la hipótesis de un acuerdo canónico previendo la institución de una administración apostólica" para los sacerdotes y fieles adherentes a la Tradición.

El Card. Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación del Clero y Presidente de la Comisión Ecclesia Dei, a cargo del tema de los tradicionalistas permanece en silencio respecto al asunto, pero un a fuente confiable, interrogada por la Agencia I. Media y retomada luego por Apic ha confiado que se ha previsto una reunión próximamente para hablar de la "eventual reconciliación de la Iglesia con la Fraternidad San Pío X". Pero hay que precisar que, si bien se habló de "acercamiento" entre la FSSPX y la Iglesia Católica, no se espera, sin embargo un "gran cambio". En efecto, "todavía es muy temprano" para hablar de cambios "decisivos", se estima.

En Menzingen, sede de la Casa Generalicia de la FSSPX, han declarado conocer la noticia por la prensa. Mons. Bernard Fellay no ha sido notificado de ningún modo respecto al orden del día del 13 de febrero. En cambio ha expuesto nuevamente la posición de la Fraternidad en relación con las sanciones canónicas de 1988 durante el sermón del 2 de febrero en el Seminario de Flavigny: "Nosotros siempre hemos rechazado (el reconocimiento) de la validez de estas excomuniones, por lo tanto no podemos pedir que se retire aquello que no existe. Más bien, antes que pedir esto, hemos solicitado el retiro del decreto de excomunión, su anulación. Pero aún decir "anulación" quiere decir que se reconoce cierta cosa. Lo habíamos planteado desde el comienzo y era una de las condiciones que pedimos. Y por primera vez Roma parece tomar el camino propuesto en el año 2000".

Ya desde su conferencia en San Nicolás de Chardonnet, el 11 de diciembre pasado, el Superior General de la FSSPX ha explicado el sentido de estas condiciones, preliminares a una discusión doctrinal posterior con el Vaticano. "Desde el comienzo en 2000 le hemos dicho a Roma: antes de discutir, antes de ir más lejos, son necesarias ciertas condiciones. Hemos puesto dos condiciones: la libertad de la misa, la libertad para todos los sacerdotes, nosotros ya la tenemos, no es para nosotros. Y puesto que se utilizan siempre las excomuniones como un modo de espantar a la gente y limitar el bien que se le puede hacer, solicitamos también que se las retire. Hasta ahora Roma siempre lo había rechazado. Yo creo que con el nuevo papa se está en camino de reconsiderar estas cosas. Pienso que Roma ya no descarta la idea que le habíamos propuesto al comienzo que era la de crear una nueva situación para la Fraternidad donde ella no sería forzada a adherir a ninguna de las "novedades". Permaneceremos como somos, pero, se puede decir, liberados de estos motes, de estas etiquetas que dan miedo. Mas siempre diciendo a Roma: durante este tiempo, simplemente, obsérvennos hacer. Ustedes no se comprometan a nada, ustedes miren y dejen en libertad la Misa".

(El texto íntegro de la conferencia en Saint Nicholas du Chardonnet puede verse en Nouvelles de Chrétienté, enero-febrero de 2006, nº 97)

www.dici.org

Comentario Druídico: a nuestro escaso entender la FSSPX admite progresos en el sentido en que inalterablemente ha mantenido su propuesta desde el año 2000. Queda ahora por verse si la Curia Romana, que está infestada de enemigos del Papa Ratzinger y mucho más de la FSSPX no opone una resistencia imposible de superar en este camino de lograr una convivencia sin concesiones. Por otra parte, ha circulado en la Argentina, y tomado alcance internacional, un falso comunicado del padre prior de Buenos Aires y ha salido una entrevista montada sobre las mismas ideas que el email -que se publicó al menos en el diario La Capital de Rosario- y lleva como agencia de origen DYN. Se le atribuye al P. Ezequiel Rubio, Superior del Priorato de la capital argentina de la FSSPX. La travesura parece que apunta a "recalentar" la interna lefebvrista, enfrentando a los que tienen más esperanzas que temores con los que tienen más temores que esperanzas. No descartamos la intervención de algún ilustre vocero episcopal…

Volver a la Portada

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *