Panorama Católico

¿Quién descubrió que la tierra era redonda?

Lo cierto es que no se sabe quien descubrió que la tierra era redonda porque desde la más remota antigüedad se sabe que la tierra tiene una forma esférica. Ya se habla de ello en el Antiguo Testamento y por supuesto lo sabían perfectamente los egipcios, Platón y Aristóteles.

Lo cierto es que no se sabe quien descubrió que la tierra era redonda porque desde la más remota antigüedad se sabe que la tierra tiene una forma esférica. Ya se habla de ello en el Antiguo Testamento y por supuesto lo sabían perfectamente los egipcios, Platón y Aristóteles.Indudablemente la pregunta en algún sentido puede considerarse capciosa. Pero resulta muy interesante que, cuando uno pregunta a alguien quién descubrió que la tierra era redonda, obtiene las respuestas más alejadas de la verdadera que uno pueda imaginarse y aún en docentes y profesores; esto, como veremos, no es casual. La mayoría dice Colón. Lo cierto es que Colón sabía perfectamente que la tierra era redonda, como lo sabía cualquier persona medianamente instruida de la época y por otro lado, sus viajes de ninguna manera prueban que la tierra es redonda: pudieron haberse hecho aún si la tierra fuera plana. Otros dicen Galileo, quien en realidad dijo que la tierra giraba sobre sí misma y alrededor del Sol y no el Sol alrededor de la tierra. En otro artículo vamos a hablar de Galileo.

Lo cierto es que no se sabe quien descubrió que la tierra era redonda porque desde la más remota antigüedad se sabe que la tierra tiene una forma esférica. Ya se habla de ello en el Antiguo Testamento y por supuesto lo sabían perfectamente los egipcios, Platón y Aristóteles. Tal es así que un sabio griego que vivió en el Siglo III antes de Cristo, Eratóstenes, quién nació entre el 284 y el 275 antes de Cristo en Cirene y murió en Alejandría en el 194 antes de Cristo, es decir, hace 2.300 años, midió el perímetro de la tierra con un aproximación que aún hoy asombra ya que su resultado fue 39.614 km y el real con la tecnología actual es de 40.008 km. Esto lo hizo más de mil setecientos años antes de Colón. Él fue el inventor de la palabra geografía. Fue poeta, astrónomo y filósofo y como si esto fuera poco fue un gran atleta que se distinguió en los famosos juegos olímpicos, antecesores de nuestras famosas olimpiadas.

Se podrá argumentar que este conocimiento se perdió durante siglos y que fue redescubierto hacia fines de la Edad Media y comienzos del Renacimiento. Pero esto no es así. Ptolomeo, que nació alrededor del 100 después de Cristo y murió también en Alejandría en el 170 de nuestra era, lo daba por sabido y en todas las Universidades Medievales, incluida la de París, en el siglo XIII se enseñaba que la tierra era una esfera.

Además se sabe que Colón consultó los mapas del monje benedictino Andreas Walperger de 1448 y el de Enricus Martellus Germanus del año 1489, tres años antes del viaje de Colón, donde figuran las Indias Orientales que hoy conocemos como América y conocía los trabajos de Toscanelli y de Juan de Mandeville. En otro artículo hablaremos del primer viaje de Colón sobre el que se han dicho muchas cosas falsas.

Como si esto fuera poco muchos sabios, por lo menos desde la época de Aristóteles, siglo IV antes de Cristo, sabían que podía navegarse en pocos días desde las costas de la península ibérica hasta una tierra que se encontraba más allá.

El conocimiento de nuestros antepasados era mucho mayor que el que suponemos. Esa idea absolutamente falsa de que todo verdadero conocimiento científico y racional comenzó con el Renacimiento, que redescubre los tesoros de la antigüedad greco-romana, es una falsedad que tiene por objeto denigrar a la Edad Media y por ende a la Iglesia Católica que era la que tenía la supremacía del conocimiento en ese periodo de la historia y hacernos creer que el hombre progresa indefinidamente desde una ignorancia absoluta hasta las luces de nuestro tiempo. La verdad es otra.

NOTA: si alguien está interesado en saber como calculó Eratóstenes el perímetro de la tierra puede visitar la página www.personales.ya.com/casanchi/rec/eratos.htm . Resulta asombrosa la inteligencia de este hombre.

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Comentarios

Anónimo
11/07/2009 a las 4:48 am

el capitulo donde habla sobre la tierra

isaias 40;22 ahi dice que la tierra es una esfera o un circulo



    Anónimo
    11/07/2009 a las 8:18 pm

    La palabra que utiliza Isaías

    La palabra que utiliza Isaías es "orbe" y no quiere decir precisamente redondo, ya que esta palabra se usa para decir  "conjunto de todas las cosas creadas".

    Ale



      Moderador
      10/02/2010 a las 7:44 pm

      Orbe según la Real Academia Española de la Lengua

       

      orbe.

      (Del lat. orbis).

       

      1. m. Redondez o círculo.

      2. m. Esfera celeste o terrestre.

      3. m. mundo (conjunto de todas las cosas creadas).

      4. m. Pez teleósteo del suborden de los Plectognatos, de forma casi esférica, con unos tres decímetros de diámetro, cubierto de espinas largas, fuertes y erizadas, sobre todo cuando se siente en peligro. La cabeza se confunde con el resto del cuerpo y la boca es pequeña y sin dientes, pero con mandíbulas huesosas muy fuertes. Vive en el mar de las Antillas, se alimenta de moluscos y crustáceos y no es comestible.

      5. m. Astr. Cada una de las esferas transparentes imaginadas en los antiguos sistemas astronómicos como soporte y vehículo de los planetas.

       



Anónimo
20/07/2009 a las 10:43 pm

gracias.

Disculpen, si la tierra era concebida como redonda, por que se persigue en la Edad Media a Galielo? a Copernico? a Campannella? a Giordano Bruno?

 

Panorama Católico Internacional, si Cristo viniera hoy como lo hizo antes, los sacaría a patadas de vuelta de los templos. Tanto vicio, tanto sexo cruel, tanta fatiga, tanta represión en demasía, tanto asco, tanto estupro social en nombre de un amor universal. Es muy gracioso para mi. 



    Anónimo
    10/02/2010 a las 6:38 pm

    …No hay de que.
    Yo le preguntaría a usted qué conocimiento tiene de Cristo, pero no quisiera ser hiriente. Pero es inevitable pensarlo ya que tan pobre es la formación histórica que delata su comentario que, ya que anhela la parusía con tanta vehemencia, le va a convenir repasar un poco de historia así de paso corrige la imagen simplona que se debe haber formado del Salvador con las pocas luces que se ve tiene para la Ciencia Histórica. Y si le pareció gracioso hubiera aportado algo que nos haga reir a todos. ¿No le Parece mi querido NN? Sólo por compasión se comunico que la tan mentada “Condena” a Galileo no tiene nada que ver con la redondez de la tierra. Además Galileo ya no pertenece a la Edad Media, como tendría que haberlo aprendido a la perfección en sus Manuales ¡No me haga llorar!
    Ariel -MN.



Anónimo
04/12/2009 a las 3:51 am

DIOS ES REAL
ME DA MUCHA TRISTEZA QUE MUCHOS NO CREAN EN DIOS Y NOS TILDEN DE IGNORANTES CUNDO EN VERDAD LOS IGNORANTES SON ELLOS POR TENER LA MENTE TAN CERRADA Y ESTAR CIEGOS NO FISICAMENTE SI NO QUE PEOR ESPIRITUALMENTE, YO CREO EN DIOS Y NO PORQUE ME LO ENSEÑARON MIS PADRES SINO PORQUE ME HE DADO CUENTA CUAN REAL ES: A LOS 4 AÑOS ME DETENCTARON UNA ENFERMEDAD MORTAL, LE DIJERON A MIS PADRES QUE SOLO VIVIRIA MAXIMO 3 MESES, LA CIENCIA TOPO Y NO PUDIERON HACER MAS A PESAR QUE MIS PADRES BUSCARON “LOS MEJORES MEDICOS”, CUANDO YA ESTABA DESAUSIADA Y NADIE PODIA HACER NADA POR MI, DIOS EN SU GANDE AMOR Y MISERICORDIA ESCUCHO LAS ORACIONES DE MIS PADRES Y LA ORACION DE AQUELLA NIÑA QUE YA ESTABA ASTIADA DE TANTO EXAMEN MEDICO, MEDICINA, LABORATORIOS Y CON FE LE PIDIO LA SANARA… DIOS OBRO EN MI Y ME SANO, MI GARGANTA Y PULMONES QUEDARON TOTALMENTE SANOS COMO SI NUNCA HUBIERA HABIDO ENFERMEDAD, LA CIENCIA SE EQUIVOCO PUES NO MORI, TENGO YA 19 AÑOS Y SE LO DEBO A DIOS, ME DIO VIDA, DIO VIDA A MI CUERPO Y TAMBIEN A MI ALMA, EL TE AMA Y AUNQUE LA VIDA NO ES NADA FACIL SIEMPRE NOS DA LAS FUERZAS NECESARIAS PARA SEGUIR LUCHANDO, SI LE ENTREGAS TU VIDA, MENTE Y ALMA, ESA DECISION ES TUYA, DIOS TE BENDIGA Y ABRA EL ENTENDIMIENTO. ATT. HERLIN DELGADO



Anónimo
11/12/2009 a las 3:14 pm

Genial!
Solo me basto leer el primer párrafo para darme cuenta lo cegados y parametrados que están.
Soy católico, creo en Dios y en la iglesia , pero no busco modificar y cambiar la historia a mi manera para darle un sentido a mi vida.
Creo que parte de ser católico es saber aceptar nuestros errores en el pasado y no tratar de aumentar el ENGAÑO.

Me parece que para dar un mejor argumento deberían buscar e investigar mas a fondo y no solo en los libros que “tienen permitido” leer.

Saludos.



    Anónimo
    11/12/2009 a las 6:08 pm

    Genial
    Por que en vez de leer solamente el primer parrafo no lee todo el documento y de paso se ilustra un poco sobre conocimientos basicos de historia.

    Nosotros no tenemos prohibido leer ningun tipo de libro, solamente que no nos gusta perder el tiempo leyendo pavadas como usted.

    Le recuerdo ademas que Dan Brown no tiene rigor historico alguno, asi que si quiere argumentar algo serio por favor use bibliografia valida, que justamente es la misma que leemos nosotros.

    Benigno



    Anónimo
    10/02/2010 a las 6:23 pm

    Genial LO SUYO!!
    Su comentario -el cual se podría haber ahorrado sin modificar un ápice el contenido del foro- por supuesto no agrega ni quita nada a lo expueto tan correctamente. Y se ve tristemente que su formación en materia de Ciencia es nula, como le pasa a la mayoría de los Católicos Perplejos de hoy día. Y ya que se goza de llamarse “católico” tenga el decoro de disimular su educación de manual y no pase vergüenza delante de los que tienen el coraje de decir las cosas como son.
    Y antes de faltar el respeto a los estudiosos tenga el buen gesto de permitirse tomar un buen libro, le recomiendo el “De Caelo” de Aristóteles, por decir uno, antes de gastar espacios en foros al que seguro nadie le pidió opinión tan grotesca.
    MONJENEGRO.



Anónimo
10/02/2010 a las 2:45 pm

Galileo desde la tumba
“Y sin embargo se mueve”.
Amigo, no trate de ignorantes cuando ud mismo esta demostrando que lo es. Investigue un poquito. De donde saca esos disparates? Galileo si murio en su cama pero no fue tan comodamente ni protegido por la iglesia. Galileo murio en su cama puesto que no tenia permitido salir de su casa, esa fue la condena impuesta por la iglesia catolica como castigo por sus aseveraciones. Galileo hubiera sido ejecutado pero opto por retractarse y se cuenta(dato no comprobado ni desmentido) que al salir despues de retractarse y aceptar que la tierra estaba estatica mientras todo giraba alrededor dijo entre dientes “Y sin embargo se mueve”. Galileo tuvo que aceptar las imposiciones de la iglesia solo para no sufrir el mismo destino que Giordano. Es por eso que murio en su casa, pagando con arresto domiciliario por diferir con las creencias. Afortunadamente ya se les acabo el poder sobre la gente. Le invito a que no se ciegue ni caiga en lo que muchos religiosos de querer modificar la historia para conveniencia de sus creencias(no vuelva a la edad media) y sobre todo sea respetuoso con los demas que con decirle a todo mundo ignorante solo demuestra su intolerancia y su propia ignorancia.

Ps. y no firmo sencillamente porque nada me obliga a hacerlo, en ningun foro abierto me obligan, no se porque aqui deberian hacerlo.

Saludos.



    Moderador
    10/02/2010 a las 3:39 pm

    Murió en su cómoda cama

    En una Villa de su cardenal protector. La penitencia impuesta la cumplía su hija monja. Y lo que le prohibió la Iglesia, bajo cuya protección estaba por voluntad propia, fue enseñar algo que luego se demostró erróneo, no el descubrimiento copernicano que él contribuyó a confirmar con sus mejoras al telescopio.

    Fue mejor óptico que científico.



    Anónimo
    11/02/2010 a las 5:20 am

    “Y sin embargo se mueve”. esa
    “Y sin embargo se mueve”. esa frase no fue de Galileo sino que la invento un periodista en el s XIX por eso en ningún documento de la epoca de galileo aparece. amigo vea menos history channel y lea más historia de verdad no sea tan influenciado por leyendas que nunca fueron comprobados con datos historicos precisos.
    In Christo
    Darius



    Anónimo
    11/02/2010 a las 5:11 pm

    Estimado,
    Si le interesa el

    Estimado,

    Si le interesa el tema, puede consultar a Feyerabend (un filósofo de la ciencia del siglo XX, bastante despierto a mi humilde entender, y no era católico hasta donde sé).
    En su librito “Contra el método”, dedica algunos cápítulos sobre Galileo y los trucos psicológicos – propaganda – trampas y embustes varios que este realizo.

    Esto no implica que Galileo no haya sido un genio en la ciencia experimental, pero en su personalidad volcanica -quizás arrastrado por ella- se dio a la tarea de instaurar un nuevo dogma en Occidente: el dogma cientifico.

    Desde la epistemología fracaso, pero desde lo psicológico triunfo….¿acaso la gente hoy en día, no se saca el sombrero y hace un reverencia ante los dichos de un “cientifico de Oxford”? … por más de que no se tenga la menor idea de lo que se esta hablando.

    Johannes



Anónimo
10/02/2010 a las 7:20 pm

Querido Marcelo
Me interesó notablemente éste foro, pero más por los disparates que suscitó y le confieso que me siento profundamente indignado y hasta un poco ofendido por la chatura de las opiniones que he encontrado como así el gran desconocimiento que se tiene de la historia. Pero claro, el que no quiere escuchar la verdad simplemente no tiene que hacer nada, la verdad se le queda muda. Como ante Pilato. “¿Qué es la Verdad?” …y la mismísima verdad: muda… triste final de un soberbio intelectualoide autosuficiente que de tanto mirar la tele se creyó todo lo que en ella escuchó.

Yo soy docente y le aseguro que lo veo en mis alumnos un gran desinterés por la verdad pero un gran entuciasmo por opinar. Nada más anti-académico y anti-medieval.

Pero lo que más me ofusca es la típica muletilla que utilizan todos los casquivanos a la hora de querer meter la cuchara queriéndose hacer pasar por sabiondos aportando la acomodada palabrita: “oscurantismo” cuando ellos mismos gozan sin saberlo de la libertad y del bienestar civil que el eón Cristiano forjó para la posteridad y del que no quieren dejar piedra sobre piedra. Y bien vale la pena mencionar que la mismísima ciencia natural es hija del espíritu libérrimo que forjó el cristianismo a la luz Evangelio y desde la Doctrina más elevada, que no hay “Ghandi” que la pueda superar por más bonachón que fuese.

A esos charlatanes que levantan la bandera de la Libertad y de Las Luces me gustaría preguntarles si tienen idea de dónde nacieron los derechos más genuinos por los que ellos se permiten entrar sin intimidación a opinar en un foro del cual confesamente no son adeptos. Por si acaso, ¿saben lo que era por ejemplo una Clase Magistral o una “Disputatio” en una Universidad? (que resulta redundante decirle Medieval). Y vienen a despilfarrar gratuitamente toda clase de burlas cuando no hacen más que humillarse a sí mismos como monigotes de una sociedad que los deformó ideológicamente.
Ariel G. V. el Monjenegro.



Anónimo
11/02/2010 a las 12:26 pm

seguí participando…..Cova
seguí participando…..Cova de iría…..



Anónimo
11/02/2010 a las 12:42 pm

ufa protestante andá a
ufa protestante andá a predicar en tus foros…nosotros somos un sólo rebaño bajo un sólo Pastor, y entonces acatamos su autoridad por eso tenemos Doctrina y Magisterio basados en las enseñanzas de Nrto Señor Jesucristo, ¿a que viene esa cháchara sectaria?¿es para captación de algún forista distraído? sepa que a los evangelios los escribieron Santos: San Juan SAn MArcos, etc San Pablo….ésa es la diferencia entre ustedes y nosotros.Cova.



Anónimo
11/02/2010 a las 2:17 pm

al Anonimo brutito & amante de Nieztche
Anonimo, usted es el probre ignorante que por haber leido la gaya ciencia o alguna otra paparruchada de Nieztche cree que sabe algo.

Primero, Galileo no defendio nunca el hecho de que la tierra fuera redonda delante del tribunal, sino que pretendio defender el hecho de que la tierra giraba al rededor del sol. Y lo hizo argumentando que las mareas eran la consecuencia de ese rotar, a lo cual se le refuto por parte del tribunal explicandole que las mareas eran consecuencia de la luna. (lo cual es cierto).

Segundo: Galileo fue condenado no por un “delito” contra la Fe sino por haber mentido al Clero cuando publico el libro, ya que estaba sosteniendo una teoria que no se podia probar de la forma en que el la prentendia probar.

Tercero: La condena fue reclusion en el palacio de Castelgandolfo (si mal no recuerdo) y un Rosario diario por tres años (costumbre que el astronomo continuo luego de los 3 años).

Cuarto: El “sin embargo se mueve” lo invento un periodista sensacionalista italiano en el siglo XVIII (no recuerdo ahora el nombre).

Quinto: Copernico que con sus logros opaca y por mucho a Galileo, fue casi 50 años antes el que propuso la teoria helicentrica, el era Polaco y ademas clreigo de la Iglesia Catolica.

Finalmente, estimado anonimo ignorante, usted es de aquellos que creen saber algo por haber leido a Dan Brown junto con un resumen de las obras de Dawkings bajado en algun lugar de internet.

PIENSE, siempre, pero hagalo dos veces antes de escribir aqui.

Benigno



Anónimo
09/03/2010 a las 5:35 am

Su comentario fue muy bueno.
Quisiera compartir esta frase celebre con usted:
“Es evidente que existe la verdad, porque aquel que niega que existe la verdad, conoce que la verdad existe. Si pues, no existe la verdad, es verdad que la verdad no existe”.

Santo Tomas de Aquino.

Con esto queda mas que evidenciada la existencia de Dios sobre todo agnostico y ateo sobre la tierra que se oponga.

y le recomiendo que si le gusta rebatir y convertir gente lea las 6 meditaciones de René Descartes que demuestran la existencia de Dios.

Ya que el deber nos llama, debemos estar instruidos siempre.

Saludos.



Anónimo
17/03/2010 a las 9:46 am

Parrafo Erroneo
Este parrafo no se sostiene cito:
Como si esto fuera poco muchos sabios, por lo menos desde la época de Aristóteles, siglo IV antes de Cristo, sabían que podía navegarse en pocos días desde las costas de la península ibérica hasta una tierra que se encontraba más allá.

En esa epoca es imposible q en pocos dias lleguen incluso desde las canarias en pocos dias a las americas o esque cres que ya usavan combustibles fosiles o reactores nucleares en sus barcos? a colon le llevo 1 mes y 6 dias encontrar tierra y eso que tuvo suerte con vientos favorables q si no setira hay quien save y sus barcos eran bastante mas rapidos ya que aprovechavan de una mucho mejor el viento comparados con los del siglo IV,
a no q un birreme tenia una velocidad de crucero de 40 nudos XD siesq…..

PD: Eratóstenes es el descubridor ya q antes solo se sospechava el lo investigo y comprovo (imagenartelo no es descubrir).

PD 2: Se que tengo faltas de ortografia aparte de no poner los acentos lo de las faltas no tengo perdon pero lo de los acentos esq no me apetece ponerlos.



Anónimo
07/04/2010 a las 8:07 pm

anonimo
jaja pero que ignorancia, me hace especial gracia donde pone “colon habria podido viajar a america del mismo modo si la tierra no fuese redonda”

jajajaja pero como haces llegas al horizonte y apareces al otro lado como en el comecocos? -.-”

buff siento el comentario poco “intelectual” pero les digo en serio que me estoy partiendo de risa…



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *