Panorama Católico

¿Quién protege de la violencia a los cristianos en Irak?

Cientos de familias huyen ante la auténtica ‘cacería’ desatada contra ellas y el Gobierno iraquí insta a Occidente a “no salir corriendo” del país“. Los cristianos son las víctimas más débiles de la sociedad civil iraquí”, denunció recientemente el arzobispo latino de Bagdad, monseñor Jean Sleiman.

Cientos de familias huyen ante la auténtica ‘cacería’ desatada contra ellas y el Gobierno iraquí insta a Occidente a “no salir corriendo” del país“. Los cristianos son las víctimas más débiles de la sociedad civil iraquí”, denunció recientemente el arzobispo latino de Bagdad, monseñor Jean Sleiman. El prelado y otros sacerdotes constatan que cientos de familias huyen de Irak ante lo que se puede considerar como una auténtica ‘cacería del cristiano’.

Cientos de familias huyen ante la auténtica ‘cacería’ desatada contra ellas y el Gobierno iraquí insta a Occidente a “no salir corriendo” del país“. Los cristianos son las víctimas más débiles de la sociedad civil iraquí”, denunció recientemente el arzobispo latino de Bagdad, monseñor Jean Sleiman. El prelado y otros sacerdotes constatan que cientos de familias huyen de Irak ante lo que se puede considerar como una auténtica ‘cacería del cristiano’.

Durante el Encuentro de obispos latinos de las regiones árabes, que se lleva a cabo en Tiberiades, monseñor Sleiman relató la grave situación que atraviesa la comunidad cristiana residente en Irak en el contexto de una sociedad “actualmente en profunda anarquía, replegada en el tribalismo e influenciada por un agresivo fundamentalismo”.

El Prelado advirtió de que “los cristianos son raptados, agredidos y humillados, sujetos a leyes y costumbres que no son las suyas, y mucho menos iraquíes. Hoy en día los cristianos en Irak viven desencantados y se sienten humillados por los abusos de los nuevos poderes étnico-confesionales. Las mujeres cristianas son obligadas a llevar el velo, los jóvenes deben pasar desapercibidos y la fe debe expresarse de manera tímida y discreta”.

Secuestros y asesinatos

Monseñor Sleiman recordó el reciente secuestro de tres sacerdotes, liberados solo después de pagar un rescate, la decapitación de un sacerdote sirio-ortodoxo en Mosul, así como explosiones en el barrio cristiano que provocaron la muerte de cincuenta personas.

“Esta situación hace que los cristianos deban dejar inclusive sus puestos de trabajo a favor de otros, se vean condenados al desempleo; pues, por temor a ser perseguidos, no aceptan trabajos de empresas extranjeras. Viven atemorizados al punto de no frecuentar iglesias ni lugares de culto, por causa de los atentados”, aseguró el prelado.

“Los cristianos se sienten extranjeros en su propia patria”, dice el Arzobispo de Bagdad, y esto “obliga a muchos de ellos a buscar nuevos paraísos, emigrando a otros países, principalmente a los Estados Unidos”.

Huida en masa

Al mismo tiempo, el religioso redentorista iraquí Bashar Warda aseguró que “casi 700 familias cristianas se han visto obligadas a huir al norte de Irak, Siria y Jordania; y casi una docena de centros católicos, incluido el Babel College, la única Universidad teológica, y al menos cinco iglesias han cerrado sus puertas en Al Dora”, un barrio de Bagdad.

El sacerdote, escuchado en la sede internacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), constató que la escalada de la violencia en todo Irak entre musulmanes chiíes y suníes está obligando a los creyentes que aún viven en Al Dora, conocido como el Vaticano de Irak, a abandonar el país.

Además, según Bashar Warda, en agosto de este año dos sacerdotes fueron capturados y torturados: el sacerdote caldeo padre Saad Sirup Hanna de la iglesia de San Jacobo, y el padre Basil Yaldo, rector del seminario de San Pedro.

Por otra parte, el padre Joaquín Alliende, asistente eclesiástico internacional de AIN, lanzó un llamamiento a todos los cristianos para que recen por los inocentes asesinados e incluso crucificados por las milicias islamistas, así como por aquellos cuyas vidas corren peligro en estos momentos.

“Los cristianos corren un peligro extremo en esta absurda guerra. Acompañémoslos con una oración incesante para ayudarlos a superar todas las amenazas y la persecución”, pidió el padre Alliende.

Niña ejecutada

Según informa la agencia FIDES, una de las últimas víctimas fue una niña de Bagdad, procedente de una familia cristiana Caldea. Fue secuestrada por un grupo terrorista islámico que pidió un rescate a la familia. Los padres no disponían de la suma de dinero solicitada, así que el 14 de octubre la niña fue asesinada a sangre fría y su cadáver fue entregado con un gesto de desprecio a la familia, destrozada por el dolor.

Es una historia, entre otras muchas, de indecible sufrimiento para las familias cristianas en Irak: son al menos 88 los cristianos iraquíes asesinados por grupos integristas islámicos desde abril del 2003 hasta hoy, según explican radio, revistas y sitios Internet que han censado las víctimas desde Irak.

Los comentarios en la prensa árabe e iraquí cristiana se caracterizan por un tono muy preocupado. Lanzan una alarma, piden la protección de las autoridades y la intervención de las fuerzas internacionales, y se preguntan: ¿cuál es el futuro para los cristianos en Irak, si continúan estas matanzas?

“No salir corriendo”

Paralelamente a todos estos hechos, el Gobierno de Irak instó recientemente a la comunidad internacional a “no salir corriendo” de un país donde los constantes atentados, asesinatos y secuestros mantienen aterrorizada a la población.

El viceprimer ministro iraquí, Abraham Saleh, aprovechó una rueda de prensa en Londres para pedir a Occidente que no se vaya de Irak, por el bien del orden en la zona y en todo el mundo.

“El futuro de Irak es esencial para el futuro de Oriente Medio y el orden Mundial”, advirtió Saleh tras reunirse con el primer ministro británico Tony Blair.

En declaraciones a los medios presentes, el viceprimer ministro iraquí reconoció que el compromiso de la comunidad internacional no es “indefinido”, pero insistió en que “durante algún tiempo” Irak seguirá necesitando su respaldo.

Movilizarse por la paz

La petición del mandatario iraquí es compartida por el Papa Benedicto XVI, quien lanzó este jueves un llamamiento a la Unión Europea a comprometerse más decididamente a favor de la paz en el mundo, concretamente en Oriente Medio, y muy en particular en Tierra Santa, en el Líbano y en Irak, según informa ZENIT.

El nuevo embajador de Bélgica ante la Santa Sede, Frank De Coninck (1945), diplomático de carrera, recibió la propuesta del Papa en el discurso que le entregó con motivo de la presentación de sus cartas credenciales.

El pontífice comenzó haciendo un balance de los cincuenta años del “gran proyecto de la construcción europea, que procede del espíritu cristiano”: “los avances son considerables, aunque nuevas dificultades han surgido recientemente”, reconoció.

“Ante las exigencias de la globalización y de la solidaridad entre los hombres – opinó el pontífice- Europa tiene que seguir trabajando y comprometiéndose en las grandes canteras del planeta”.

“En la primera línea de estos desafíos se encuentra la cuestión de la paz y de la seguridad, en momentos en los que observamos una situación internacional fragilizada por conflictos duraderos, en particular en Oriente Medio con las situaciones siempre dramáticas de Tierra Santa, del Líbano y del Irak, pero también en África y Asia”, consideró.

Según el obispo de Roma, la comunidad internacional, y en particular la Unión Europea deben movilizarse “con determinación a favor de la paz, del diálogo entre las naciones, y del desarrollo”, concluyó el Papa.

Fuente: Forumlibertas.com

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *