Panorama Católico

Quiénes son los “investigadores“ del evangelio gnóstico de Judas

El proyecto de investigación realizado por National Geographic (NG) que presentó días atrás el hallazgo y los contenidos del supuesto "evangelio de Judas", texto que intentaría reivindicar al apóstol que traicionó a Jesús, fue liderado por un equipo de nueve estudiosos cuyos perfiles, obras y opiniones difundidas por la misma organización explicarían varios de sus silencios, contradicciones y su oportunis

El proyecto de investigación realizado por National Geographic (NG) que presentó días atrás el hallazgo y los contenidos del supuesto "evangelio de Judas", texto que intentaría reivindicar al apóstol que traicionó a Jesús, fue liderado por un equipo de nueve estudiosos cuyos perfiles, obras y opiniones difundidas por la misma organización explicarían varios de sus silencios, contradicciones y su oportunismo comercial denunciados en diversos ambientes, según un informe publicado por la agencia peruana ACI, que menciona a siete de ellos: Elaine Pagels, Amy Jill Levine, Bart Ehrman, Marvin Meyer, Stephen Emmel, Craig Evans y Francois Gaudard.

Una feminista que escribió varios libros contra la Iglesia

     Elaine Pagels es una feminista que escribió varios libros contra la Iglesia Católica como "El Origen de Satanás", escrito con la ayuda inicial de sus colegas de la Universidad Hebrea en Tel Aviv. Ayudada por la Fundación MacArthur -declarada abortista- investigó y escribió "Adán, Eva y la Serpiente", donde acusa al cristianismo de ofrecer una imagen distorsionada de la mujer y revela el asiduo uso de su estudio por parte de las feministas.

     Pagels admite que creció sin religión y que su padre le enseñó que ésta es una "fantasía de niños". En su opinión, que aparece en el sitio web de National Geographic (NG), textos como el evangelio gnóstico de Judas están "cambiando la forma en que entendemos los inicios del cristianismo". Según la “investigadora”, la historia de la traición de Judas generó un sentimiento antisemita entre los cristianos.

    Es conocido el abierto apoyo de Pagels a la exhibición "Arte, Religión y Resistencia" en la que se presentaron obras del “artista” Andrés Serrano como “Piss Christ” (Orine a Cristo) en la que se aprecia un vaso lleno de orina y sangre del autor con un crucifijo dentro y “Sangre y Semen II”, una muestra de sangre obtenida de una menstruación mezclada con leche materna y semen. En una entrevista Pagels salió en defensa de Serrano cuando estalló un escándalo en el Senado norteamericano por el uso indebido de fondos públicos para exhibir las obras aduciendo que "cualquier persona que estudie lo que yo estudio está haciendo eso también", además de que "Serrano proviene de una familia católica devota".

Cristiano es sinónimo de antisemita

     Otra de las “estudiosas” llamadas por National Geographic es Amy Jill Levine, miembro de organizaciones feministas abortistas y de la Liga Antidifamación (ADL). Considera que los cristianos tienen básicamente un sentimiento antisemita generalizado que viene desde los tiempos de Jesús, asunto que explicó en detalle en una conferencia titulada "Los cristianos dicen las cosas más locas sobre los judíos". Participó en la evaluación de la película "La Pasión de Cristo" de Mel Gibson, y sentenció -antes que la película fuera filmada- que ésta difamaba a los judíos.

    Levine, que se define a sí misma como "judía feminista yankee", declaró en aquella ocasión que "Hollywood puede fácilmente cambiar la verdad" haciendo alusión a la mencionada película de Gibson.

     En opinión de Levine, quienes compusieron y copiaron el evangelio gnóstico de Judas "desafiaron la caracterización tradicional de Judas como un villano, abrazaron una ética sexual más estricta que la establecida en los evangelios canónicos y ofrecieron una teología alternativa para la Iglesia protoortodoxa y la sinagoga".

Judas, el más íntimo amigo de Jesús

     Otro asesor del proyecto es Bart Ehrman, jefe del Departamento de Estudios Religiosos en la Universidad de North Carolina en Chapel Hill. En obras como "¿Existe evidencia histórica para la resurrección?" y "Cristiandades perdidas", que recogen información de las sectas gnósticas de los primeros siglos, pone en duda la misma existencia de Jesús. También escribió "Verdades y mitos del Código Da Vinci" en el que da cierta veracidad a la novela. Exime a los judíos de la crucifixión y culpa a los romanos de la muerte de Jesús pues, según él, Jesús representaba una amenaza para el imperio.

     Para Ehrman, según la opinión vertida en NG, Judas “no es el malo, corrupto, inspirado por el demonio para traicionar a su maestro. En vez de eso es el más íntimo amigo de Jesús, el que lo entiende mejor que nadie, el que entregó a Jesús porque así se lo pidió el Hijo de Dios", cosas que "deben ser asumidas por las creencias y el canon cristianos".

El autor de las bases del Código Da Vinci

     Marvin Meyer, autor de varios libros anti-católicos, también fue convocado por la National Geographic. Entre sus escritos se encuentran "La Biblia Gnóstica", "Los Evangelios de María", "Los Evangelios Gnósticos de Jesús", "Los dichos desconocidos de Jesús", "El libro Mágico de María y los Ángeles", "Magia y Rituales del Mundo Antiguo", "Magia Cristiana Antigua: Textos de Poder Ritual", varios de los cuales fueron utilizados por Dan Brown para escribir su controvertida novela El Código Da Vinci.

     Meyer es profesor de Biblia y Estudios Cristianos en la Universidad de Chapman y Co-director del Departamento de Estudios Religiosos de la misma casa de estudios.

No está seguro del supuesto evangelio

     Stephen Emmel, otro de los “asesores”, se contradijo en cuanto a la edad del códice durante la conferencia de prensa de National Geographic. Inicialmente indicó que era de 400 años D.C., luego de 300 años D.C., y en el programa se dice que es de 200 años D.C. Es profesor de Coptología en el Instituto de Egiptología y Coptología de la Universidad de Münster en Alemania. Según Emmel, tal como se aprecia en NG, "podemos estar agradecidos a la National Geographic Society por sus esfuerzos para rescatar este documento único (el evangelio gnóstico de Judas) para el bien de la ciencia y la posteridad".

     Por último ACI cita a Craig Evans y a Francois Gaudard como otros dos de los “estudiosos” convocados por la National Geographic. El primero disertó en varias universidades y niega que Jesús haya sido bautizado por Juan el Bautista, no cree en la resurrección de Jesús ni en los milagros, escribió varios libros sobre las sectas gnósticas en los que siempre hace referencia al supuesto antisemitismo del cristiano. Por su parte, Gaudard, miembro del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago, es un egiptólogo que afirma en el sitio web de NG, que "el Evangelio de Judas va a reducir a la nada el tema favorito del antisemitismo".

Lima, ABR 26 (AICA)

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *