Panorama Católico

Renacimiento de Portugal después de Fátima (II)

Nosotros, los pontífices de Vuestro pue&shy…blo, sentimos bramar la tormenta terrible  a nuestro alrededor, amenazando dispersar y des&shy…truir el rebaño de aquellos que Te bendicen porque Tu eres la Madre de Jesús. Afligidos, alzamos muestras manos suplicantes hacia Tu Hijo, cuando clamamos: "¡Sálvanos, Oh Señor, pues perecemos!

 

Nosotros, los pontífices de Vuestro pue&shy…blo, sentimos bramar la tormenta terrible  a nuestro alrededor, amenazando dispersar y des&shy…truir el rebaño de aquellos que Te bendicen porque Tu eres la Madre de Jesús. Afligidos, alzamos muestras manos suplicantes hacia Tu Hijo, cuando clamamos: "¡Sálvanos, Oh Señor, pues perecemos!

 

III.  EL ACTO DECISIVO:
LA CONSAGRACION NACIONAL
AL INMACULADO CORAZON DE MARIA

(13 DE MAYO DE 1931)

            Tanto la solemne aprobación de las apariciones, que había sido esperada por largo tiempo, como la obvia buena voluntad del Soberano Pontífice, (p.388) desperta&shy…ron un santo entusiasmo en todo Portugal… En particu&shy…lar, permitió a un episcopado unánime, reunirse alrede&shy…dor del Cardenal Cerejeira (28) para dar público testi&shy…monio de su devoción confiada a Nuestra Señora de Fáti&shy…ma.

            Ellos decidieron que el 13 de Mayo de 1931, se or&shy…ganizara una peregrinación nacional de acción de gra&shy…cias, bajo la dirección de todos los Obispos del país. Los Obispos consagrarían luego solemnemente Portugal al Inmaculado Corazón de María.

            LA RESPUESTA A UN DESEO DEL MISMO CIELO. Nosotros sabemos que esta decisión, de la cual dependió el futu&shy…ro de su país (como veremos), fue tomada por los Obis&shy…pos en el curso de su retiro en común. Ese año fue pre&shy…dicado por el Padre Mateo en los primeros días de enero de 1931. ¿Quien tomó la iniciativa para este acto que correspondió tan exactamente al Gran Secreto, que en aquel tiempo aún no había sido divulgado? El Padre Alonso nos dice muy significativamente, que fue Sor Lucía misma quien inspiró toda la idea. (29) ¿Cuando y como vino ella a saber sobre este deseo del Cielo, or&shy…denándole pedir que todos los Obispos del país consa&shy…graran solemnemente Portugal al Inmaculado Corazón de María? Nosotros no lo sabemos, e indudablemente solo la gran obra del Padre Alonso dará la respuesta completa. ¿Como informó ella a los Obispos de estos deseos de la Voluntad Divina? Eso nos lo podemos explicar fácilmen&shy…te: a través de su Obispo, Monseñor da Silva. Este úl&shy…timo, sin embargo, siempre circunspecto, propuso la consagración nacional a sus hermanos sin decirles quien había sugerido este hermoso proyecto. Si él habló sobre esto a unas pocas personas -¿o tal vez al Padre Mateo?- (p.389) en cualquier caso, no dijo nada al respecto al Cardenal Cerejeira, quien no supo nada del pedido de Lucía. (30)

            LOS PREPARATIVOS PROVIDENCIALES. El Cielo nunca pide nada imposible. Y una vez mas, como en el caso de la devoción de reparación en los primeros sábados de mes, (31) la Divina Providencia había preparado todo tan bien para que la mayoría de los Obispos -tal vez aun todos ellos, con la sola excepción del Obispo de Leiría, quien les había dado la idea- pudiera aceptar esta consagración al Inmaculado Corazón de María, sin darse cuenta siquiera que correspondía a un pedido for&shy…mal de Nuestra Señora de Fátima. Verdaderamente, la idea de una consagración nacional fue general y favora&shy…blemente bienvenida. En noviembre de 1928, para la fiesta de Cristo Rey, ¿los Obispos portugueses no ha&shy…bían ya consagrado solemnemente su país al Sagrado Co&shy…razón de Jesús? La consagración al Inmaculado Corazón de María propuesta a ellos en 1931, se les apareció como la continuación y conclusión de este primer acto. (32)

            13 DE MAYO DE 1931: Después que la decisión fue tomada, el Cardenal Cerejeira escribió un elocuente llamado a los peregrinos. (33) Ellos respondieron fer&shy…vientemente: trescientos mil fieles pudieron contarse aquel día, venidos de todo Portugal. ¡Algunos de ellos no se preocuparon por caminar nueve días para partici&shy…par en la peregrinación! En presencia del Nuncio Apos&shy…tólico, y de todos los Obispos del país o sus represen&shy…tantes, ante todos y en nombre de todos, el Patriarca de Lisboa pronunció el Acto de Consagración.

            COMO UN ECO DEL GRAN SECRETO… Nosotros (p.390) debemos citar aquí la esencia de este texto magnífico, que es asombrosamente ajustado a los temas del Secreto,  los cuales, sin embargo, el Cardenal ignoraba. Después de dar cálidas gracias a Nuestra Señora por sus apari&shy…ciones en Fátima, y por la lluvia de gracias derramadas desde entonces en la Cova da Iria, el Cardenal leyó la fórmula de consagración. Muy felizmente, esta consagra&shy…ción insistió vigorosamente sobre el carácter jerárqui&shy…co, episcopal del acto cumplido:

            &lt…&lt…Los Pastores elegidos por Tu Hijo para guardar y alimentar en Su nombre las ovejas que ha adquirido al precio de Su Sangre –"en esta tierra de Santa María", cuyo nombre no puede ser pronunciado sin pronunciar el Tuyo propio, vienen hoy -como representantes oficiales y consagrados de sus rebaños, y en un acto de "homenaje" (vassalagem)  filial, de fe, amor y confianza- a consagrar solemnemente la Nación Portuguesa a Tu Inmaculado Corazón. Tómala de nuestras manos frágiles en las Tuyas propias… defiéndela y guárdala como Tu propiedad… haz que Jesús reine, conquiste y gobierne en ella. Fuera de El no hay salvación.&gt…&gt…

            ¡Que plenitud de sentido en estas palabras! ¡Que grandeza, que emoción, pero también que clarividencia sobrenatural respecto a los graves peligros que eran inminentes! Pues el Cardenal continúa aludiendo a los hechos recientes en España: la caída de Primo de Rivera en enero de 1930, el fin de la monarquía y el exilio de Alfonso XIII el 14 de abril de 1931, la proclamación de la República, disturbios e incendios de iglesias y con&shy…ventos… Esta tempestad que repentinamente fue a ame&shy…nazar a toda la península ibérica dio una tonalidad dramática a la consagración del pequeño país de Portu&shy…gal al Inmaculado Corazón de (p.391) María. María había sido, verdaderamente, su último recurso, su muralla, frente al peligro terrible de la contaminación bolche&shy…vique. El Patriarca continuó:

            &lt…&lt…Nosotros, los pontífices de Vuestro pue&shy…blo, sentimos bramar la tormenta terrible  a nuestro alrededor, amenazando dispersar y des&shy…truir el rebaño de aquellos que Te bendicen porque Tu eres la Madre de Jesús. Afligidos, alzamos muestras manos suplicantes hacia Tu Hijo, cuando clamamos: "¡Sálvanos, Oh Señor, pues perecemos!"…

            &lt…&lt…Intercede por Portugal, oh Señora Nues&shy…tra, en esta hora grave cuando desde el Este soplan vientos furiosos, dando gritos de muerte contra Tu Hijo y contra la civilización fundada en Sus enseñanzas, engañando las mentes, per&shy…virtiendo los corazones, y encendiendo fuegos de odio y revolución en el mundo. Auxilio de los Cristianos, ¡ruega por nosotros!&gt…&gt…

            Después de esta alusión a la Rusia bolchevique, a sus errores, y a las guerras y persecuciones que ella provoca en todas partes, el Cardenal aludió al peligro de otra contaminación formidable, en esta Europa deca&shy…dente de post-guerra: la vida tolerante, inmoral, hedo&shy…nista, que hace descender castigos divinos sobre las sociedades:

            &lt…&lt…Intercede por Portugal, Señora Nuestra, en esta hora agitada, cuando las olas sucias de una inmoralidad abierta, que ha perdido hasta la noción del pecado, exalta la rehabilitación de la carne ante al rostro de la misma Cruz de Tu Hijo, amenazando con ahogar en este mundo el lirio de la virtud alimentada por la Sangre Eucarística de Jesús. Virgen Poderosa, ¡ruega por nosotros!&gt…&gt…

            Por supuesto, como escribió correctamente el Padre Alonso, Portugal &lt…&lt…desde el arribo de Salazar al poder, fue transitando constante y confiadamente nuevos cami&shy…nos de prosperidad y de paz&gt…&gt…. (34) Para concluir, (p.392)  el Cardenal expresa claramente su ansiedad. El se dio cuenta cuan frágil era todavía esta paz inte&shy…rior, él supo que era un don de Dios, una gracia de Nuestra Señora que debía ser meritada continuamente por súplicas urgentes:

            &lt…&lt…Intercede por Portugal, Señora Nuestra, en esta hora de pasiones y dudas, cuando aun los buenos corren el riesgo de perderse… Uni&shy…do todo el pueblo portugués alrededor de Tu Hijo, en el amor de la Iglesia y también en el cultivo de la virtud, el respeto por el orden y la caridad fraterna. Reina de la Paz, ¡ruega por nosotros!       &lt…&lt…Recuerda finalmente, Patrona de nuestro país, que Portugal una vez enseñó en tantas tierras a proclamarte Bendita entre todas las mujeres. En recuerdo de aquello que una vez hizo para Tu gloria, Nuestra Señora de Fátima, ¡sálvala, dándola a Jesús, en Quién encontrará Verdad, Vida y Paz!&gt…&gt… (35)

            Este acto solemne de los Obispos, en el cual las multitudes de fieles participaron tan fervientemente con sus oraciones y penitencias, hizo descender una nueva lluvia de gracias sobre Portugal. O mas, ésto multiplicó las bendiciones que la Virgen amabilísima había comenzado a derramar sobre Su pueblo desde 1917. En respuesta a esta devoción pública de los Obispos a Su Inmaculado Corazón, quienes correspondieron tan ex&shy…actamente a Sus pedidos, Nuestra Señora de Fátima pudo realizar y cumplir plenamente un milagro triple y ge&shy…nuino en favor de Su nación que fue consagrada a Ella,  y  que nosotros ahora describiremos.

NOTAS

(28) En efecto, el Padre Cerejeira, quien desde 1919 era profesor de historia en Coimbra, había sido desig&shy…nado Obispo Auxiliar de Lisboa el 23 de marzo de 1928. El 18 de noviembre había sido elegido como patriarca, para suceder al Cardenal Mendes Belo. (Cfr. Alonso, O Dr. Formigao, p.46.)
             Hombre de calibre excepcional, el joven Obispo, nombrado Cardenal el 16 de diciembre de 1929, se con&shy…virtió rápidamente en el guía espiritual indisputado de todo el episcopado portugués. Suspicaz y reservado al principio, pronto se volvió un ardiente propagador de la devoción a Nuestra Señora de Fátima. Además, siendo hijo espiritual del Padre Mateo Crawley, desde  la pri&shy…mera permanencia misionera en Portugal en 1927-1928, el Cardenal era muy devoto al Sagrado Corazón y al Inmacu&shy…lado Corazón de María, al cual había consagrado su di&shy…ócesis el 1º de junio de 1930. (Cfr. Padre Marcel Boc&shy…quet, P&egrave…re Mateo, ap&ocirc…tre mondial du Sacré-Coeur, p. 165. Tequi 1963… y Cardenal Cerejeira, Obras Pastorais, Vol. I, p. 287)
            Desde entonces, cada uno en su propia esfera y en la mas escrupulosa distinción de poderes -hasta el punto de reducir sus reuniones a un mínimo, para manifestar esta independencia- los dos amigos de Coimbra, Salazar y Cerejeira, quienes fueron llamados ambos a los mas altos oficios en 1928 y aceptados por consejo del Padre Mateo, fueron a ser por cuarenta años los artesanos providenciales del renacimiento religioso y nacional de Portugal.
(29) FER, p. 31 y 93.  (30) &lt…&lt…No hubo intervención directa ni indirecta de Lucía en ésto&gt…&gt…, declaró mas tarde el Cardenal (prefa&shy…cio a FDM, del Canónigo Barthas, p. 9)
(31) Cfr. arriba, p. 256-259.
(32) Señalemos que fue el Padre Mateo quien estuvo de&shy…trás de la consagración al Sagrado Corazón. El pidió ésto a los Obispos después de su estadía en Portugal desde noviembre de 1927 hasta julio de 1928. (Cfr. Pa&shy…dre Marcel Bocquet, P&egrave…re Mateo, p. 164-167.)
            En la colección de sus sermones, titulada Jesús,  Rey del Amor, publicada en 1928, él expresó su deseo ardiente de ver al Papa consagrar el mundo al Inmacula&shy…do Corazón de María. Durante el retiro que predicó a los Obispos portugueses en enero de 1931, solamente él pudo encomendarles realizar la consagración de su país al Inmaculado Corazón de María. Nosotros sabemos que permaneció en Portugal hasta agosto de 1931, pero su biógrafo no nos dice si fue a Fátima para la gran pere&shy…grinación del 13 de Mayo.
(33) Voz da Fatima, Nº 104… Merv. In., p. 305.
(34) FER, p. 93. (p.395)
(35) Obras Pastorais, Vol. I, p. 289-292. Puede encon&shy…trarse extractos en Merv. In., p. 305-306.

APENDICE I

LA INVESTIGACION DIOCESANA
DE FATIMA
 

            Hemos descripto como, gracias a los es&shy…fuerzos del Canónigo Formigao, el Obispo da Silva fi&shy…nalmente decidió abrir una investigación canónica sobre las apariciones de Fátima. (1)

            Siguiendo el ejemplo del Obispo de Tarbes en 1858, él la condujo de una forma solemne, publicando el 3 de mayo de 1922, la "Provisao": Entre todas as provas, nombrando los miembros de la comisión de investigación.

            &lt…&lt…En razón de lo que hemos recién enunciado, (de&shy…claró) nos parece nuestro deber estudiar este caso y tenerlo estudiado, y organizar el proceso de acuerdo a las leyes canónicas. Para este propósito, nombramos la siguiente comisión…&gt…&gt… (2)

            El Padre Alonso, cuyo estudio exhaustivo  seguire&shy…mos paso a paso, (3) cree que la comisión nombrada era la mejor que podía formarse en aquel tiempo. Esta in&shy…cluyó al Canónigo Formigao, primer investigador y al primer historiador de las apariciones, al Padre Joao Quaresma, Vicario General de la diócesis, y a los Pa&shy…dres Manuel Marques dos Santos y Pereira da Silva, am&shy…bos profesores en el seminario. En cuanto a los otros miembros, ellos fueron los párrocos y deanes del área de Fátima… para brindar la información mas confiable  de testigos directos: el párroco de Fátima y el deán de Olival, y los párrocos de Batalha y Santa Catarina da Serra.

            El Padre Alonso escribe: &lt…&lt…de esta comisión uno pudo esperar un trabajo bien hecho, y sin gran dificul&shy…tad. Con la excepción del Doctor Formigao, los miembros fueron relativamente vecinos entre si, y además (p.396) tuvieron frecuentes contactos pastorales. Por su parte, el Doctor Formigao, quien vino a Fátima durante todas la peregrinaciones, sería recibido con la mas calurosa buena disposición en las sesiones de estudio y discu&shy…sión.&gt…&gt…

LAS DEFICIENCIAS DE LA INVESTIGACION
DIOCESANA

            &lt…&lt…A pesar de ésto, uno debe recodar un hecho lamen&shy…table, afirmado claramente por el último sobreviviente de esta comisión, el Dr. Marques dos Santos: el trabajo en ella fue demasiado lento y espaciado, por un tiempo demasiado largo…

            &lt…&lt…No hubo siquiera una sola sesión de estudio cuyas actas estén disponibles… propiamente hablando, la comi&shy…sión no organizó ningún dossier, y encontré solamente al final, el 13 y 14 de abril de 1930, una sola sesión durante la cual el informe, escrito exclusivamente por el Doctor Formigao, fue leído y aprobado unánimemente.&gt…&gt…

            ¿Por qué esa inactividad decepcionante? El Padre Alonso expone las razones. Debió haber sido nombrado un postulador, con el deber de animar el proceso y guardar su buena marcha. Solamente el Canónigo Formigao pudo haber cumplido este rol. &lt…&lt…Nosotros sabemos por su car&shy…ta del 20 de abril de 1922, que él estaba listo para abandonar sus importantes ocupaciones en Lisboa y San&shy…tarem, para dedicar todo su tiempo al proceso. ¿Por qué no vio el Obispo da Silva que era absolutamente necesa&shy…rio para el proceso preservar el tono y el ritmo desea&shy…dos?… Los otros miembros poseyeron, indudablemente, las cualidades necesarias para contribuir al proceso, pero precisamente porque el Canónigo Formigao tenía una suerte de monopolio del conocimiento de los hechos de Fátima, ésto paralizó toda acción que pudiera haberse intentado sin su presencia…

            &lt…&lt…Las otras deficiencias del proceso son la conse&shy…cuencia de la falta de la constitución efectiva de la comisión. Tampoco hubo sesiones de estudio ni discu&shy…sión. En número y calidad, los interrogatorios oficia&shy…les (p.397) fueron muy débiles en comparación con las posibilidades que Fátima les ofreció, posibilidades que ahora fueron perdidas para siempre…

            &lt…&lt…Cuando fue nombrada la comisión, en mayo de 1922, las curaciones maravillosas en Fátima fueron un hecho obvio, en labios de todos. Formigao las reunió en su primer libro. Sin embargo, no se hizo ninguna investi&shy…gación experta sobre el tema. Ni hubo ninguna clase de subcomisión nombrada para trabajar en compañía de los expertos. No se hizo ningún estudio real de las cura&shy…ciones. ¡Eso es una vergüenza!

            &lt…&lt…Todo fue dejado a la improvisación del momento&gt…&gt…, continúa el Padre Alonso, visiblemente inconsolable ante tal negligencia. &lt…&lt…¡Parece que además de las apa&shy…riciones, se esperó que Nuestra Señora hiciera también la investigación! Este parece ser el sentido de ciertas frases atribuidas al Obispo da Silva. De cualquier ma&shy…nera, lo hecho fue debido solamente a la iniciativa del Doctor Formigao. El propio Obispo, a quien nosotros hemos visto todos estos años ocupado con atención vigi&shy…lante para desarrollar la devoción a Nuestra Señora de Fátima, no pareció tener ningún interés en el proceso.

            &lt…&lt…Así, el tiempo fue dejado pasar graciosamente, y los testigos fueron desapareciendo lentamente… Hechos y circunstancias que hoy son tan difíciles de restable&shy…cer, pudieron haber sido reconstruidos muy fácilmente por el trabajo metódico de la comisión. Y nosotros po&shy…dríamos haber tenido una maravillosa historia de Fáti&shy…ma, que podríamos haber seguido como una detallada cró&shy…nica de sociedad.

            &lt…&lt…Todos estos defectos no debieron haber existido en un proceso de apariciones tan asombrosas, tan cerca&shy…nas a nuestro tiempo, tan claras e incluso evidentes, con una multitud de testigos tan calificados por su presencia, su posición social y su objetividad psicoló&shy…gica…&gt…&gt… Efectivamente, el Padre Alonso, quien habla aquí como historiador, ¡es ciento por ciento correcto! A una investigación canónica bien conducida pudo haber&shy…le sido posible proporcionarnos todo el (p.398) mate&shy…rial para una historia científica y exhaustiva de los hechos de Fátima.

UN JUICIO SEGURO Y BIEN FUNDADO

            Sin embargo, y esta es la misma conclusión firme del propio Padre Alonso, el proceso canónico tal como fue, a pesar de sus omisiones y deficiencias, conserva todo su valor como una investigación suficientemente amplia, que permitió a la autoridad jerárquica afirmar solemnemente, y con pleno conocimiento del caso, la autenticidad de las apariciones. &lt…&lt…Los documentos que ésta utilizó -que por supuesto pudieron haber sido in&shy…finitamente mas numerosos en pruebas, testimonios e interrogatorios- son sin embargo tan abundantes y sobre todo tan objetivamente importantes, que pueden conducir  la crítica histórica más rigurosa para hacer un juicio bien fundado…&gt…&gt…

            Desde este punto de vista, la investigación corres&shy…pondió perfectamente a las exigencias puestas por el Obispo en la Provisao del 3 de mayo de 1922. El Obispo de Leiría concluyó:

            &lt…&lt…La Iglesia está sedienta por la verdad. Esto es porque, si los hechos que tuvieron lugar en Fátima y son presentados como sobrenaturales son ciertos, enton&shy…ces agradezcamos a Nuestro Señor. Esto incrementará nuestra fe y mejorará nuestras costumbres… si estos fueran falsos, es oportuno que su falsedad sea descu&shy…bierta…

            &lt…&lt…Nosotros ordenamos a todos los fieles de nuestra diócesis (cánones 2023 y 2025), y pedimos a aquellos de otras diócesis, den un relato de todo lo que conozcan, tanto en favor como en contra de las apariciones o he&shy…chos extraordinarios… y que testifiquen especialmente si en estos hechos hubo o hay alguna maquinación, su&shy…perstición, alguna doctrina o algo contrario a nuestra Santa Religión.

            &lt…&lt…Cada miembro de la comisión, está autorizado a recibir los nombres de aquellos que pudieran o quisie&shy…ran testificar… ellos serán convocados en forma debida y válida.&gt…&gt…

            Precisamente porque no hubo allí oposición seria (p.399) contra las apariciones, porque los signos nota&shy…bles fueron innumerables y unánimemente observados por todos, pareció innecesario constituir un exhaustivo dossier sobre los hechos. Las deficiencias del proceso canónico, lamentables en si mismas, atestiguaron así indirectamente la verdad incuestionable de las apari&shy…ciones.

NOTAS AL APENDICE I

(1) Cfr. supra, p. 358-359.
(2) El texto de esta Provisao es  citado por Barthas, Merv. In., p. 301-303.
(3) "Fátima, Proceso diocesano, estudios y textos crí&shy…ticos", Eph. Mar. 1969, p.279-340. Todas las citas en nuestra exposición están extractadas de este largo es&shy…tudio, el cual ellas resumen. Señalemos que el Padre Kondor ha comenzado la publicación de este estudio en su boletín, Les voyantes de Fatima, (enero-abril y ma&shy…yo-agosto de 1983).

APENDICE II

LAS CURACIONES MILAGROSAS

            Después del 13 de junio de 1917, durante cada una de Sus apariciones, Lucía transmitió a Nuestra Señora numerosos pedidos de curaciones. &lt…&lt…Curaré a algunos, a otros no… A algunos los curaré&gt…&gt…, contestó Nuestra Señora.

            Desde aquel momento, Ella guardó Sus promesas, ¡y cuan generosamente! Muchísimas curaciones extraordina&shy…rias contribuyeron a llevar peregrinos a la Cova da Iria. El primer caso que pudo investigar el Canónigo Formigao fue el de Maria do Carmo. Ella estaba en los estadíos finales de una tuberculosis, y su condición se volvía peor día a día. &lt…&lt…¡Ella no tiene mas de quince días de vida!&gt…&gt… había declarado el doctor en julio de 1917. Entonces prometió ir a pié a Fátima el 13 de cada mes a implorar su propia curación. Desde su pueblo de Maceira (cerca de Leiría) a la Cova da Iria había casi treinta y cuatro kilómetros. Con coraje heroico, a pe&shy…sar de su extremo agotamiento, ella se las arregló para ir allí el 13 de agosto, y otra vez el 13 de Setiembre, y comenzó a sentirse mejor. El 13 de Octubre, fue otra vez bajo la lluvia torrencial. En el momento de la apa&shy…rición se sintió completamente curada. Aunque su cura&shy…ción (p.400) no fue repentina, como es requerido por las leyes de discernimiento de un milagro, establecidas por Benedicto XIV, su curación fue perfecta y definiti&shy…va. (1)

            En 1923, en su pequeña obra, Os acontecimentos de Fatima, el Canónigo Formigao ya cita por su nombre veinticuatro casos de curaciones maravillosas desde 1917 a 1922. En 1927, toda la tercera parte (pp. 301-394) de su gran obra, As maravilhas de Fatima, fue de&shy…dicada a las "curaciones extraordinarias". Desde 1922 a 1942, la "Voz da Fatima" relató mas de ochocientos ca&shy…sos de curaciones. Algunas de ellas fueron tan incues&shy…tionables, que el Obispo da Silva las mencionó en su carta, A Divina Providencia, entre los milagros que prueban la autenticidad de las apariciones.

EL SERVICIO DE ASISTENCIA AL ENFERMO

            En Fátima, sin embargo, no existió "oficina de com&shy…probación médica" comparable a la Lourdes. El Dr. Pe&shy…reira Gens, quien fundó y dirigió por largo tiempo el "Servicio de asistencia al enfermo", explicó en 1958 las razones de esta omisión: &lt…&lt…Muy curiosamente, nues&shy…tra tarea primaria y mas considerable, que absorbió la mayor parte de nuestro tiempo y la mas "personal", si puedo decirlo, fue atender los miles de pies que esta&shy…ban desollados y a menudo seriamente heridos. Eran in&shy…numerables los peregrinos que se sacaban los zapatos para caminar descalzos la franja de mas de casi veinte kilómetros que los separaba de la estación de trenes mas cercana a la Cova da Iria. Mas numerosos, tal vez, eran aquellos que venían en automóvil, y voluntariamen&shy…te los detenían a veinte, treinta o cuarenta kilómetros para cubrir la distancia descalzos.

            Admitamos que los caminos que llevan a Fátima han sido mejorados en los años recientes. Y aunque los pies de los campesinos, acostumbrados a andar por malos ca&shy…minos desde su mas temprana infancia no sufren demasia&shy…do por esta prueba, difícilmente pudo decirse lo mismo de los habitantes de Porto, Lisboa, Evora o Coimbra.

            &lt…&lt…Nosotros debemos luchar contra la infección, que es (p.401) siempre posible, para cerrar heridas que a menudo están abiertas, para vendarlas, para reventar sus ampollas…

            &lt…&lt…En cuanto a los enfermos propiamente dichos, hay unos trescientos a seiscientos cada mes. ¡Y esto en el lapso de unas pocas horas! No eramos nunca suficientes para manejarlos. Agreguemos a ésto que al pueblo portu&shy…gués no le gusta mucho… ir al doctor… que la mayoría de estos enfermos nunca habían ido siquiera a una con&shy…sulta, por lo tanto eran ignorantes de lo que sufrían, y usted comprenderá cuan delicada es nuestra situación cuando estamos hablando de curaciones que ocurrieron en la Cova. No es siquiera humanamente posible para noso&shy…tros someter a cada enfermo a un examen clínico que pu&shy…diera permitirnos establecer un diagnóstico formal.&gt…&gt… (2)

            Entre los numerosos casos de curaciones extraordi&shy…narias mencionadas por los peregrinos, normalmente la no existencia de un diagnóstico inicial hace imposible el reconocimiento oficial del milagro.

            No obstante, en su libro Milagros de Fátima, Michel Agnelet presenta veinte casos de los mas diversos, de los cuales nosotros tenemos disponible una sólida his&shy…toria clínica. ¿Son necesarios ejemplos?

            &lt…&lt…La curación de la señora María Augusta Dias, que ocurrió el 4 de febrero de 1929, es particularmente interesante, (escribe nuestro autor) en el sentido que los grandes especialistas en oftalmología estudiaron su caso, la examinaron, emitieron certificados médicos detallados, concluyendo todos en el mismo sentido, que realmente no deja duda sobre las causas y desarrollo de la enfermedad. La conclusión unánime de estos médicos fue la siguiente: la señora Dias era incurable. Su ner&shy…vio óptico estaba atrofiado, ella no podía ver y nunca vería otra vez. ¡Sin embargo, bañando sus ojos tres veces con agua de Fátima tuvo visión perfectamente nor&shy…mal!&gt…&gt… (3)

            Citemos un caso aún mas absolutamente asombroso, el de Margarida de Jesus Rebelo, curada el 13 de Mayo de 1944. A pedido del Obispo de Guarda, su curación fue hecha objeto de una verdadera tesis, publicada bajo el título: Brilhante milagre em Fatima. (4)

            Fue un caso de enfermedad de Pott, en pleno progre&shy…so, localizada en la espina dorsal, la que fue confir&shy…mada por rayos X. Además, había cerca del riñón una fístula abierta infectada desde un absceso interno que necesitaba drenaje permanente. ¿Y que ocurrió? La pa&shy…ciente, que estaba totalmente paralizada, fue curada instantáneamente en el momento de la Bendición con el Santísimo Sacramento. Repentinamente desaparecieron todos sus síntomas. Ella pudo levantarse, caminar y alimentarse por si misma. "Todas sus funciones fueron restauradas, y la fístula, que había estado segregando pus tuberculoso una hora antes, desapareció, se había cerrado, dejando en su lugar piel clara, lisa." (5)

LOS MILAGROS Y SU CONFIRMACION
CIENTIFICA

            En conclusión, citemos una nota importante del Ca&shy…nónigo Barthas, publicada por el Padre Alonso: &lt…&lt…Para concluir, yo debo agregar que el santo Obispo de Lei&shy…ria, Monseñor José da Silva, no estaba para nada en favor de una oficina oficial para evidencias médicas. El no vio necesidad de ello. Me dijo un día:  "Esta gente brava sale curada por Nuestra Señora, ellos no piden nada mas, ni Nuestra Señora. ¿Por qué importunar&shy…los con estos interrogatorios, investigaciones, etc.?&gt…&gt… (6) ¿Negligencia lamentable o sabiduría sobrenatural? No cabe a nosotros decidir.

            En cualquier caso, esta ausencia en Fátima de un servicio capaz de verificar científicamente curaciones milagrosas, tanto desde el punto de vista médico como canónico, no nos da el derecho de ignorar que las cura&shy…ciones fueron muy numerosas en el principio. Aunque la mayoría de las relaciones publicadas en la "La Voz da Fatima" (p.403) desde 1922 no proporcionan material para una demostración científica rigurosa por falta de expedientes médicos suficientes, guardan no obstante su valor como testimonios precisos que, siendo publicados en una revista con una tirada de trescientos mil ejem&shy…plares, pudieron ser verificadas por cualquiera que lo deseara. Y esta garantía no es desdeñable, pues en mu&shy…chos casos, los allegados a los enfermos fueron perso&shy…nas perfectamente capaces de reconocer una curación auténtica, milagrosa. Si la demostración científica prueba el milagro, la imposibilidad de establecerlo por causas fortuitas no es suficiente para negar su reali&shy…dad. (7)

NOTAS AL APENDICE II

(1) Michel Agnellet, en Miracles &agrave… Fatima, describe en detalle el interrogatorio conducido por el Canónigo Formigao en setiembre de 1918, (p. 125-133) Ed. de Tré&shy…vise, 1958. John Haffert relata otro caso de curación que tuvo lugar ese mismo 13 de Octubre de 1917 (cfr. Fátima 1917-1968, p. 359).
(2) Agnellet, op. cit., p. 116-117. Cfr. Fátima 1917-1968, p. 297-301.
(3) P. 171-175.
(4) Dr. Mendes do Carmo, Uniao Grafica, Lisboa, 1945.
(5) Agnellet, p. 203. Para el análisis del caso, p. 122 y 197-204.
(6) Proceso Diocesano, Eph. Mar., 1969, p. 334.
(7) Esto es tan cierto que uno debe consultar provecho&shy…samente las exposiciones de Barthas, Merv. In., p. 211-230… del Padre da Fonseca, Nossa Senhora de Fatima, p. 229-264. Cfr. también el testimonio de José Alves, (citado arriba, p. 356-357) y de María da Capelinha, De Marchi, p. 309-310.

Otros artículos relacionados

Fátima, 19 de Agosto de 1917 (Parte I)
Fátima, 19 de Agosto de 1917 (Parte II)

Yo soy la Señora del Santo Rosario (Parte I)
Yo soy la Señora del Santo Rosario (Parte II)
Renacimiento de Portugal después de Fátima (I)

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *