Panorama Católico

¿Se acordó Benedicto de la Argentina, finalmente?

Es noticia en los medios patagónicos de hoy, pero muchos lo toman de Crítica.

ACUSA A MONSEÑOR MELANI DE “ABUSOS LITÚRGICOS”
El Vaticano quiere echar al obispo de Neuquén

Recibió un pedido de renuncia extraoficial. Le cuestionan su informalidad en la vestimenta y en los oficios religiosos. El fondo de la cuestión sería el apoyo de la diócesis neuquina a los reclamos de diversos sectores sociales.

Es noticia en los medios patagónicos de hoy, pero muchos lo toman de Crítica.

ACUSA A MONSEÑOR MELANI DE “ABUSOS LITÚRGICOS”
El Vaticano quiere echar al obispo de Neuquén

Recibió un pedido de renuncia extraoficial. Le cuestionan su informalidad en la vestimenta y en los oficios religiosos. El fondo de la cuestión sería el apoyo de la diócesis neuquina a los reclamos de diversos sectores sociales.

Pablo Corso15.05.2009

Melani. Está al frente de un obispado que tiene el fuerte legado del fallecido Jaime de Nevares.

El Vaticano quiere al obispo de Neuquén –una de las diócesis más progresistas de la Argentina– fuera de la jerarquía eclesiástica. Cuando Marcelo Melani visitó la Santa Sede escuchó una crítica demoledora: lo responsabilizaron de “abusos litúrgicos” e “imprecisiones teológicas”. El virtual pedido de renuncia estuvo fundamentado en ciertas “libertades” que el religioso y sus curas tomarían durante las ceremonias, aunque varios sectores de la sociedad neuquina creen que se debe a que Melani continúa con algunos de los posicionamientos auspiciados por el fallecido obispo Jaime De Nevares, referente de los sectores más avanzados de la Iglesia argentina.

Hace dos meses el cardenal Jorge Bergoglio y los obispos hicieron a Roma su tradicional visita ad limina, para informar al Papa sobre el estado de las diócesis. Minutos después de recibir la bendición de Benedicto XVI, se acercó a Melani Giovanni Re, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Las críticas se referían a cuestiones como no vestir accesorios –el alba y la estola– durante los rituales.

Una de las críticas se refiere a la informalidad en la vestimenta de los sacerdotes que dependen de Melani. En el sitio web de la radio de la Universidad Nacional del Comahue se recordó que estos cuestionamientos “aparecen, básicamente, cuando una iglesia se dedica más a lo social y a lo político”. El obispado neuquino nunca miró a un costado de los diversos conflictos sociales de la provincia. Melani defendió la Ley de Niños y Adolescentes cuando el ex gobernador Jorge Sobisch intentó anexarle la posibilidad de detener a menores y encerrarlos en clínicas. Además, durante el Encuentro Nacional de Mujeres del año pasado (donde algunas personas defendían el derecho al aborto) el obispo echó de la Catedral a un grupo de fieles que provenían de delegaciones con un fuerte poder económico y protestaban por el evento.

SABOR A TRAICIÓN. Melani confirmó el pedido de renuncia en una reunión con los sacerdotes de la provincia. Uno de los asistentes, Daniel Llorente, dijo a Crítica de la Argentina: “Nos sorprendimos y vimos cierto sabor a traición. Siempre tuvimos un postura muy evangélica, posconciliar y eso pudo haber molestado a determinados sectores”.

La diócesis de Neuquén está signada por la trayectoria de De Nevares, fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y más tarde del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (que Melani integra). Su sucesor, más moderado, fue Agustín Radrizzani, quien de todas formas fue procesado por su defensa de los docentes durante la histórica represión de 1997.

El obispo ya comenzó a recibir distintos respaldos. La diputada Soledad Martínez dijo que “se le insinuó que renuncie como única defensa permitida”, mientras que Gustavo Aguirre –titular del gremio docente ATEN– opinó que se trata de “una clara decisión política de la cúpula del Vaticano en su proceso de conservadurismo religioso y derechización política”. La Pastoral Social también defendió al cura con una carta abierta que se envió al Vaticano: “La diversidad es la que hace la riqueza en nuestra unidad”. Héctor Werro, diácono a cargo de la parroquia de El Chañar, reconoció que “a veces los curas no se ponen la estola, aunque canónicamente corresponda. No nos empilchamos, pero tampoco dejamos de hacer lo que debemos”.

Hasta aquí las fuentes, o "la fuente", porque casi todos se refieren a la nota de Crítica Digital.

Parece claro el espíritu de "comunión" con el Papa que reina en la diócesis de Neuquén. Y de "obediencia" a las normas litúrgicas y a la doctrina católica. En virtud de las desviaciones nunca corregidas, sino más bien toleradas y muchas veces elogiadas, desde hace ya décadas en esa región patagónica la Iglesia prácticamente ha desaparecido. Queda una estructura formal independiente, que usurpa los bienes y la jusrisdicción eclesiástica y rinde una cierta pleitesía formal a la Santa Sede ocasionalmente.

¿Podrá decirse que hoy prácticamente no hay diócesis argentina que no esté en esa situación? Sería exagerado, aunque el mal haya avanzado mucho. Al menos un número minoritario de obispos y clero adhieren sinceramente a la autoridad romana y la siguen. Pero en la práctica carecen del poder para hacer cumplir sus disposiciones y están acorralados por la dictadura de la "opinión pública", la prensa y los organismos eclesiásticos de la colegialidad. 

¿La situación es de colapso total? Todo dependerá de si logra imponerse la autoridad romana en este caso testigo. Se ha apuntado a un lugar simbólico: pero la corrección de los desmanes requerirían no solo la salida del obispo, sino el reemplazo de casi todo el clero local. ¿Será posible llegar a tanto? ¿Se pretenderá encarrilar a clérigos completamente alzados contra la autoridad y la doctrina, de mentalidad marxista, ignorantes en materia litúrgica y de vida viciosa en tantos casos?

En fin, veremos como sigue la historia. Y apoyemos con oraciones.

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube