Panorama Católico

Tribunal en Fuga (Runaway Jury)

Muchas veces se pone a la justicia norteamericana como ejemplo de eficacia y se proponen los juicios por jurado para dar competencia a la "voluntad popular" en materia judicial. No solo en la factura de la ley sino en su aplicación. Este filme nos muestra un ejemplo muy interesante de las fallas del sistema.

Tribunal en Fuga
(2003)
Dirigida por Gary Fleder

Muchas veces se pone a la justicia norteamericana como ejemplo de eficacia y se proponen los juicios por jurado para dar competencia a la "voluntad popular" en materia judicial. No solo en la factura de la ley sino en su aplicación. Este filme nos muestra un ejemplo muy interesante de las fallas del sistema.

Tribunal en Fuga
(2003)
Dirigida por Gary Fleder

Aunque el filme pone énfasis en la posibilidad de manipulación de un jurado por medios tecnológicos, analógicamente lo que demuestra es que la voluntad popular (de doce jueces o de 60 millones de personas) puede ser manipulada. Este es su mayor mérito. Sin embargo, el triunfo de los héroes pretende afirmar la solidez del sistema.

Veamos la historia, algo compleja para resumir, sobre todo porque corremos el riesgo de quitarle la sorpresa al espectador, un elemento importante de la película. Es un relato eficaz, entretenido, creíble. El misterio se desvela de a poco. Se ve con gusto.

Pasemos al contexto ideológico: los héroes son un par de jóvenes que buscan restringir la venta de armas a particulares logrando un fallo contra los fabricantes de la poderosa industria de las armas de mano. El abogado que defiende a la viuda de la víctima, Wendell Rohr, es un típico "liberal", visto según los patrones políticamente correctos: honesto, desinteresado, idealista. Un "progre" comprometido -protagonizado por Dustin Hoffman- que lucha como David contra Goliat para poner en evidencia la maldad intrínseca de la industria del armamento. Y sobre todo para revocar la enmienda constitucional que permite a los ciudadanos norteamericanos portar o poseer armas conforme a la ley, argumentando que algunos lo hacen infringiendo la ley.

El defensor de los malvados armamentistas es Rankin Fitch (Gene Hackman), un manipulador profesional de extraordinaria eficacia, sostenido por un impresionante equipo de especialistas en toda clase de técnicas, desde la lectura de labios y la interpretación de gestos, hasta el robo y espionaje. Cuando Hackman quiere ser antipático lo logra. Y así, su personaje es detestable.

Ahora bien, volvamos al párrafo inicial. Si se puede manipular la decisión de 12 jueces perfectamente elegidos al azar, aislados, protegidos por fuerzas policiales que garantizan su seguridad… ¿por qué no hacerlo con 60 millones de espectadores de TV, todos los días? Allí es donde el personaje Rankin Fitch se nos hace más real y desagradable que nunca. Y lo más gracioso es que muchos candidatos, progres o no, los utilizan para llegar al gobierno. De donde Wendell Rohr sería uno de los pocos progres honestos que conocemos, que se niega a utilizar este tipo de técnicas, ni siquiera para un "buen fin".

Bien actuada, con algunos toques ambientales característicos de Saint Luis, esa antigua ciudad católica tan profundamente corrompida moral y espiritualmente, sin embargo la película es básicamente limpia, si omitimos una escena de alcoba light que fácilmente puede saltarse sin que se pierda ningún hilo conductor.

Vale en la medida que demuestra lo contrario de lo que pretende demostrar, contrariamente a los teoremas. Es todo un mérito.

Basada en una novela de John Grisham

Guión cinematográfico de Brian Koppelman

Elenco:

John Cusack …. Nicholas Easter
Gene Hackman …. Rankin Fitch
Dustin Hoffman …. Wendell Rohr
Rachel Weisz …. Marlee
Bruce Davison …. Durwood Cable
Bruce McGill …. Judge Harkin
Jeremy Piven …. Lawrence Green
Nick Searcy …. Doyle
Stanley Anderson …. Henry Jankle
Cliff Curtis …. Frank Herrera
Nestor Serrano …. Janovich
Leland Orser …. Lamb
Jennifer Beals …. Vanessa Lembeck
Gerry Bamman …. Herman Grimes
Joanna Going …. Celeste Wood
Duración: 127 min
País: USA
Idiomas: Inglés / Creole

Color: Color
Sonido: DTS / Dolby Digital / SDDS

 

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *