Panorama Católico

¿Un Obispo Conservador?

En medio de los rumores y noticias de la semana anterior se mencionó reiteradamente a Mons Fabriciano Sigampa, designado obispo de Reconquista, actual de La Rioja como un hombre -conservador-. No es la impresión que tenemos de él. Por el contrario. Pero, antes que afirmaciones, preferimos mostrar evidencias. Esto está ocurriendo bajo su mirada de pastor en su actual diócesis.

En medio de los rumores y noticias de la semana anterior se mencionó reiteradamente a Mons Fabriciano Sigampa, designado obispo de Reconquista, actual de La Rioja como un hombre -conservador-. No es la impresión que tenemos de él. Por el contrario. Pero, antes que afirmaciones, preferimos mostrar evidencias. Esto está ocurriendo bajo su mirada de pastor en su actual diócesis.

Las jornadas cristianas de Opción por los Pobres contarán con la participación de León Gieco

En una semana más, miles de cristianos de todos el país especialmente aquellos comprometidos con la Opción por los Pobres se concentrarán en el Centro 5 para participar del Seminario de Formación Teológica que les permite encontrar nuevas herramientas para unir fe y vida. Esta vez contarán con la participación del cantautor León Gieco.

Por tercera vez en 21 años, este Seminario de Formación Teológica se concretará en esta ciudad de la mano de los sectores de la iglesia riojana comprometidos con el mensaje de Enrique Angelelli y con una Opción por los Pobres.

La propuesta es hacer teología a partir de la discusión de los problemas cotidianos, las experiencias vividas y la necesidad de buscar nuevas herramientas que los lleve a unir la fe con la vida.

El lema de esta jornada se basa fundamentalmente en la necesidad que tiene el pueblo de disponer de las cosas materiales, lógicamente no en el mismo sentido de "acumulación de bienes" o de "consumismo" sino "en el pan nuestro de cada día" porque "si no se come no se puede tener experiencia de Dios", asegura el folleto que han distribuido los organizadores.

Agregan que "no hay experiencia de Dios si la realidad del pueblo es ser maltratado. La raíz de la opción por los pobres no es solamente que la vida les sea arrancada a la gente, lo cual ya es terrible, sino que desde el punto de vista de la Iglesia de Dios, es alguien que es "llevado como cordero al matadero", está incapacitado de tener la experiencia de Dios. En el lugar donde la vida está amenazada no se puede dialogar, se ha quitado la posibilidad de escuchar y de decir una palabra, porque para que haya un diálogo entre dos personas, primero tienen que existir las dos personas".

Para desterrar que la palabra "material" sea "una cosa profundamente negativa" sostendrán durante el seminario que "La pérdida de la materialidad de la vida es un grito que reclama la necesidad de experimentar la inclusión. Por eso lo material es tan fundamental. Aquí entran en relación la teología y la economía".

MOMENTOS PRINCIPALES

Las jornadas, además de haber organizado espacios de discusión donde se debatirá incluso sobre la distribución de la riqueza, contará con cuatro momentos principales.

El domingo 5 será el de apertura, a partir de las 18,30 en el Centro de Educación Física Nº 5… el martes 7 se concretará el Camino de la Memoria que incluirá una exposición de fotografías, objetos personales, etc., de mártires y desaparecidos… el miércoles 8 se hará la Marcha de la Memoria hasta la plaza 25 de Mayo donde estará presente León Gieco y se contará con la actuación de artistas riojanos como el Grupo Vocal Norte, Cristina Velasco y Carlos Ferreyra entre otros… el jueves 9 estará dedicado a organizar paseos para los participantes y el sábado se hará la celebración y cierre del seminario.

PARTICIPANTES

Además de laicos, religiosos, sacerdotes, dirigentes comunitarios, teólogos, también se espera la presencia de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, Bernardo Hudges, sacerdote pasionista de Buenos Aires y Alba Lanzilloto, de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

La organización está a cargo de grupos que se responsabilizan de cada aspecto del seminario, en algunos casos integrantes por representantes de cada diócesis del país más una comisión local integrada por riojanos que desde hace meses se reúnen para no dejar nada librado al azar.

Fuente: El Independiente Digital, La Rioja, Argentina

1º de febrero de 2005.

www.elindependiente.com.ar

Comentario Druídico: Por si alguien no lo sabe, Gieco, reconocido cantautor marxista ha dedicado una canción a Romina Tejerina, la madre que asesinó a su hija apenas nacida y purga una condena de 14 años de prisión. Es la bandera de todos los grupos abortistas. ¿Será Mons. Sigampa un conservador?

Volver a la Portada

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *