Panorama Católico

Un Referendum del que Nadie Habla

Además del muy discutido contra la inmigración, el pasado 9 de febrero ha tenido lugar en Suiza otro referéndum, contra el financiamiento del aborto por parte de la seguridad social obligatoria.

Además del muy discutido contra la inmigración, el pasado 9 de febrero ha tenido lugar en Suiza otro referéndum, contra el financiamiento del aborto por parte de la seguridad social obligatoria.

Por fuera de los límites de Suiza, casi nadie ha hablado de este referéndum. Y sin embargo ha sido portador de novedades notables, de las cuales hasta la Iglesia podría extraer lecciones. Lo ha escrito el vaticanista ticinense, Giuseppe Rusconi en un magistral análisis en su blog Rossoporpora.

Y en 2002 tuvo lugar en Suiza una consulta análoga. Y tanto entonces como ahora la propuesta fue derrotada. Pero si confrontamos los dos resultados,  ocurre que los contrarios a financiar el aborto han aumentado fuertemente en número y en peso, no obstante la actual avanzada de la descristianización.

En 2002 los votantes fueron cerca de dos millones y en 2014 casi 3 millones. La primera vez los Sí fueron 352.432, el 18,2 por ciento, mientras que este año han sido 873.603, el 30,2 por ciento.

En Zurich el Sí pasó de 50 a 150 mil votos. En Berna, de 48 a 125 mil. Los votos contra el financiamiento del aborto han aumentado más en los cantones suizos de lengua alemana. Que son los que tienen una mayoría protestante y una notable presencia de agnósticos.

El aporte de los agnósticos es el que más ha crecido, entre uno y otro referéndum. En toda Suiza casi se ha duplicado y hoy supera el 21 por ciento. En Basilea es más que el de los católicos y protestantes sumados.

Y también la iniciativa del referéndum parecía reflejar este paisaje cambiado. La Iglesia ha permanecido en gran parte al margen. El partido democristiano se ha pronunciado en contra. Y así también la Liga de Mujeres Católicas e incluso el movimientos “Si a la Vida” de Ticino. La conferencia episcopal, dividida, no se ha pronunciado. Un solo obispo se ha expresado a favor, el de Coira, Vitus Huonder.

Fuente: Settimo Cielo

Comentario Druídico: Esta noticia conmueve: se hace un referéndum para derogar el apoyo estatal al aborto, por medio de la seguridad social. Ya había un antecedente. Por el Sí, o sea la derogación, vota el doble de personas que en un referéndum similar en 2002. La mayoría protestante y con un notable aumento de agnósticos. 

Pero la Iglesia no se pronuncia, el partido democristiano y hasta un movimiento pro vida llaman a votar el No, o sea, mantener el sistema estatal de aborto gratuito financiado por la seguridad social suiza. De los obispos suizos, solo uno se pronunció. Conmueve, realmente. El sentido moral y hasta el sentido común está hoy más que nunca fuera del catolicismo de los países del centro europeo.

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *