Panorama Católico

Vaticano: nueva reconstrucción conclave en libro de Roncalli

CIUDAD DEL VATICANO, 15 MAY (ANSA) – Una nueva reconstrucción del cónclave de abril del año pasado, durante el cual fue elegido papa Benedicto XVI, sostiene que el cardenal argentino Jorge Bergoglio entró en escena sólo en la tercera votación.

CIUDAD DEL VATICANO, 15 MAY (ANSA) – Una nueva reconstrucción del cónclave de abril del año pasado, durante el cual fue elegido papa Benedicto XVI, sostiene que el cardenal argentino Jorge Bergoglio entró en escena sólo en la tercera votación.

La reconstrucción fue hecha en base a una "fuente reservada" por Emanuele Roncalli, en su libro "Benedicto XVI de Baviera al mundo", publicado por la editorial Borlotti.

Según el relato, Joseph Ratzinger y Carlo María Martini en el primer escrutinio se dividen los consensos por la mitad, con poquísima dispersión de votos.

El decano del Sacro Colegio toma distancia en el segundo escrutinio la mañana del 19 de abril, y Bergoglio entra en escena en la tercera votación en el lugar de Martini.

La reconstrucción del voto de abril del 2005 elaborada por Roncalli, sobrino en segundo grado del papa Juan XXIII, difiere de la de Lucio Brunelli en Limes del verano pasado (boreal), según la cual el nombre de Bergoglio habría reunido consensos ya en la segunda votación.

Según la fuente de Brunelli, además Ratzinger habría sido elegido con 84 votos.

Roncalli recuerda que, en vísperas del cónclave, el cardenal polaco Josep Glemp había alentado la candidatura del arzobispo de Buenos Aires Bergoglio y que éste, aunque no alcanzó el resultado esperado, habría creado una convergencia de votos sobre el cardenal decano Ratzinger.

Según cuanto refirió la fuente reservada a Roncalli, cuando durante el cuarto escrutinio Ratzinger llegó al 77º voto, es decir superando el quórum, los purpurados lo festejaron con un largo aplauso. (ANSA)

Comentario Druídico: Esta fuente vuelve a afirmar lo que en varias oportunidades repetimos en estas páginas. Bergoglio fue elegido por el ultraliberal y heterodoxo Cardenal Martini para ir a "perder dignamente" en nombre de su "bando" ultraliberal una elección ya decidida. Según Roncalli, fue derrotado en la ronda misma en que se lo lanzó. Según otros, en la segunda. Martini no logró su objetivo de  desgastar a Ratzinger en una elección reñida, por más que la prensa se plegara masivamente a la leyenda del "casi papa" hispanoamericano. Un año después, Martini abrió hostilidades públicas contra el ahora Sumo Pontífice, con más eficacia: negando puntos esenciales de la moral católica. El Papa decidió no condenarlo con todo el peso de su autoridad. Esta vez no fue el Cardenal Ratzinger quien perdió estrepitosamente. El daño lo sufre la Iglesia toda y la autoridad papal.

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *