Panorama Católico

Vecinos Invasores (Over the Hedge)

Una nueva comedia de animación. Apta para todo público si se la ve con cierta ingenuidad. Llena de lugares comunes y con un mensaje subliminal peligroso…

 

Over the Hedge (2006)
Dirigida por Tim Johnson y Karey Kirkpatrick

Una nueva comedia de animación. Apta para todo público si se la ve con cierta ingenuidad. Llena de lugares comunes y con un mensaje subliminal peligroso…

 

Over the Hedge (2006)
Dirigida por Tim Johnson y Karey Kirkpatrick

La comedias de animación siguen siendo un negocio lucrativo. La ven los niños y algunas también los padres. Estos se sienten tranquilos porque "son para chicos". Y los chicos aparentemente no reciben ninguna influencia, al menos perniciosa.

Este criterio ingenuo de muchos padres de familia es origen de tantos males que resulta incómodo enumerar, a riesgo de que se nos tilde de exagerados. Conviene visitar los consultorios de los psiquiatras infantiles o leer los estudios médicos sobre la influencia de los medios en los niños. Esto es algo ya sabido, aunque no debidamente tomado en cuenta.

Pero más áun conviene recordar que los modelos que presentan estas comedias no son ingenuos ni indiferentes. En particular cuando son "modelos de familia".

Es el caso de Vecinos Invasores, una historia lineal, apoyada en caracteres típicos, lugares comunes y apenas si algún gag original. Hasta ahí no pasaríamos de perder un poco el tiempo.

El malvado es un zorro que, bajo extorsión de un oso, con mala conciencia, engaña a una "familia" de animales (de distintas especies, esto ya es otro lugar común) para que le ayuden a robar comida a los humanos que viven en una urbanización recientemente inaugurada. Esta comida es para el malvado oso, defensor del individualismo egoísta y amoral.

Sería injusto no destacar que el filme señala alguno de los vicios más comunes de los países del "primer mundo". El citado, es decir, la exacerbación de la individualidad y el rechazo a toda forma de compromiso social. Y otros vicios propios de la abundancia, como por ejemplo el desperdicio de recursos, especialmente comida, energía, espacios habitables, etc. Casas enormes y heladeras gigantescas y bien abastecidas para pocos o apenas un solo habitante. Basureros pletóricos de comida apenas tocada. Todo descartable. Esto clama al cielo, y aunque es típico del estilo americano de vida, pecan todos los países "ricos". Y las clases ricas en todas partes, salvo pocas excepciones.

Pero hay en la película un mensaje malo bajo forma de bien. La tortuga -líder natural de los animales que el zorro trata de engañar y héroe de la historia- a la vez que pondera los bienes que la familia prodiga a sus miembros insiste en mostrar como "familia" algo que no es tal. O, como lo llaman ahora, "nuevas formas de familia". Lo que la tortuga señala es más bien una comunidad social, un vecindario, no una familia. Pero el eje del mensaje consiste en denostar el individualismo -lo que es correcto- en favor de esta nueva concepción de familia distinta de la familia, o al menos, confusa, -lo que está mal-. Dentro de la "familia" según la tortuga hay familias como las conocemos y otras formas. Inclusive un romance entre un gato y una zorrilla, conservadora ella, que se opone pero luego cede porque admite que lo suyo es un prejuicio y un complejo. Aplauso general de "la familia".

Solo existe una forma de familia admisible, que puede extenderse a abuelos, tíos, e incluso miembros de otra sangre (los empleados domésticos muchas veces llegan a formar entre los "familiares" de la casa). De hecho, la familia tradicional no es la de las publicidades bancarias: padre, madre y -con suerte- el varón y la nena. Esa es la mínima expresión, la "familia tipo". Tradicionalmente, la familia se extiende generaciones atrás y adelante. Abuelos a nietos y hasta biznietos. En esto estamos contestes.

Sin embargo la "familia" de Vecinos Invasores es una formada por especies distintas, donde inclusive se sugieren relaciones entre animales de especies distintas, como se ha dicho. Vemos aquí otro modo de transmitir el mensaje que nos llega por tantas vías: aceptemos los nuevos modelos de familia (monoparental, homosexual, etc.)

Se nos ocurre que, así como en los años 60 se buscaba presentar el divorcio como un hecho normal, inocuo, y hasta bueno, hoy se pretende, sin plena conciencia a veces, instalar en las convicciones populares la idea de que cualquier rejunte de personas es una familia, sin excluir, naturalmente, las que se estructuran sobre relaciones antinaturales. Y estos filmes tienen esa consigna. Podemos verla inclusive en La Era del Hielo, cuando se alude a "la manada". Una manada de animales distintos… La idea de la "no discriminación", esa estupidez, está en todas partes.

Por lo demás, la vulgaridad como recurso humorístico fácil, la ausencia de lo sobrenatural y finalmente, la moralina sentimental no ayudan a formar espiritualmente a nuestros hijos.

Si le ven o la han visto su hijos, sería bueno señalarles estos aspectos.

Over the Hedge (2006)
Dirigida por Tim Johnson y Karey Kirkpatrick
Guión Len Blum y Lorne Cameron

Elenco de actores que doblaron la versión en inglés:
Bruce Willis …. RJ (voz)
Garry Shandling …. Verne (voz)
Steve Carell …. Hammy (voz)
Wanda Sykes …. Stella (voz)
William Shatner …. Ozzie (voz)
Nick Nolte …. Vincent (voz)
Thomas Haden Church …. Dwayne (voz)
Allison Janney …. Gladys (voz)
Eugene Levy …. Lou (voz)
Catherine O&#39…Hara …. Penny (voz)
Avril Lavigne …. Heather (voz)
Omid Djalili …. Tiger (voz)
Sami Kirkpatrick …. Bucky (voz)
Shane Baumel …. Spike (voz)
Madison Davenport …. Quillo (voz)

Duración: 83 minutos
País: USA
Idiomas: Alemán / Inglés
Color: Color

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *