Panorama Católico

Volumen XIX

Objeción de conciencia al Corpus EL PAíS 7 de junio Cada día desde hace 15 años íngel Torres, intendente jefe de la Policía Local en Vila-real (Castellón), se viste con su uniforme azul marino y afronta una jornada laboral no exenta de problemas de seguridad y de tráfico, en un municipio que ha superado ya los 50.000 habitantes.

Objeción de conciencia al Corpus EL PAíS 7 de junio Cada día desde hace 15 años íngel Torres, intendente jefe de la Policía Local en Vila-real (Castellón), se viste con su uniforme azul marino y afronta una jornada laboral no exenta de problemas de seguridad y de tráfico, en un municipio que ha superado ya los 50.000 habitantes. Torres afirma que ha cumplido siempre con sus obligaciones, incluso con aquellas que jamás le gustaron y estaban reñidas con su conciencia, como tener que acompañar a los concejales en las procesiones religiosas. Sin embargo, esta vez ha dicho basta; el máximo responsable policial de Vila-real ha presentado una denuncia en el Juzgado número 3 de la ciudad contra el alcalde, Manuel Vilanova, y el concejal delegado de policía, Alejandro Amposta, por obligarle a asistir a la procesión del Corpus e incurrir en supuestas amenazas. Torres, amparándose en el derecho a la libertad religiosa y en que el Estado es aconfesional, remitió un escrito el pasado 5 de enero a la Corporación municipal, gobernada por el Partido Popular, para que le eximiera de asistir a los actos religiosos. Como él mismo reconoce, le abrió los ojos la sentencia 101/2004 de 2 de junio del Tribunal Constitucional. El fallo daba la razón a un subinspector de la Policía Nacional, que alegaba vulneración de sus derechos al serle ordenada la asistencia a un acto religioso en Málaga. A pesar del antecedente judicial, y del oficio remitido al Ayuntamiento, el concejal de policía pidió hace dos semanas que formase en la procesión del Corpus junto a los ediles, los maceros y la banda municipal. íngel Torres se negó y, según relata en el escrito de su querella, el edil le comunicó que debía asistir "de forma imperativa" a la procesión, aunque "podía quedarse" después "a la puerta de la iglesia" para reincorporarse con posterioridad. "Como si el problema fuera entrar o no al templo y la procesión no fuese un acto que atentara también contra mis creencias", asevera el jefe de la Policía Local, que por temor a la apertura de un expediente disciplinario decidió asistir al acto, aunque interpuso la denuncia. Una vez acabada la primera parte de la procesión optó por entrar en la iglesia porque a su juicio, "resultaba humillante quedarse a la puerta con todo el pueblo mirando" y allí comunicó al alcalde, Manuel Vilanova, que había presentado la denuncia. Fue entonces cuando según el jefe de la Policía Local, Vilanova le amenazó al espetarle que hasta la fecha le había "consentido muchas cosas", pero que a partir de ahora se iba "a enterar". Una advertencia que "repitió hasta en tres ocasiones". Vilanova no quiso responder ayer a las acusaciones del mando policial. Sí lo hizo su jefe directo, el concejal Alejandro Amposta, quien aseguró que no había oído la conversación entre ambos, pero reconoció haber exigido a Torres que acudiera a la procesión "porque su obligación es acompañar a los miembros de la Corporación como sucede con los maceros o la banda municipal" y su "presencia vestido de gala es necesaria como señal de autoridad y protección". Para el concejal popular es "discutible" que por una cuestión de conciencia el jefe de la policía "no quiera acudir a una procesión", y anunció que el Ayuntamiento "hará con el responsable policial lo que corresponda hacer". Torres solicitaba calma ayer tarde tras asistir a una clase en la escuela de policías locales de L’Eliana (Valencia). No pretende ser un ejemplo para nadie ni quiere más conflictos, pero tampoco está dispuesto a que le obliguen a desarrollar actividades que, según entiende, le apartan de su cometido y conculcan sus derechos como ciudadano. Suiza se convierte en el primer país en aceptar en referéndum la unión civil homosexual Diario de Noticias Suiza se convirtió ayer en el primer país del mundo en aceptar en referéndum, con el 58% de los sufragios favorables, un régimen jurídico que reconoce a las parejas homosexuales y les otorga los mismos derechos y deberes que a un matrimonio heterosexual, pero que no les permite la adopción de niños. El 58,03% de los helvéticos dijeron ‘sí’ al Pacto Civil de Solidaridad (PAC), una ley federal que permite el reconocimiento legal de las parejas homosexuales e implica tanto deberes como derechos, particularmente en el ámbito penal, fiscal, médico y de seguridad social. Tras el ‘sí’ masivo de ayer a esta consulta popular, la ley será de aplicación en todo el país y los cantones (hay 700 parejas homosexuales censadas a ese nivel), que ya disponen de legislación propia al respecto, deberán adaptarla a la federal. En contra de la aplicación de esta ley están la Unión Democrática de Centro (UDC, derecha nacionalista), la Confederación Suiza de Obispos y las iglesias evangélicas protestantes, mientras que la Federación de Iglesias Protestantes la acepta. En el Congreso suizo, la ley sobre registro de parejas de un mismo sexo ya fue aprobada por 118 votos contra 50 en el Consejo Nacional (Parlamento) y por 25 votos sin oposición en el Consejo de Estados (Senado). las reacciones Para la Organización de Trabajadores Suizos (OTS), la aprobación ciudadana de esta ley "significa un "sí" masivo y franco hacia una sociedad "más justa y en consonancia con los tiempos". Es "una señal fuerte para el futuro de nuestro país", indicó la central. Conocido como PAC o Pacto Civil de Solidaridad, lo aprobado ayer por los suizos no equivale a un matrimonio, ya que contiene restricciones específicas para la adopción o la procreación asistida. También se excluye la posibilidad de que el hijo biológico de uno de los miembros de la pareja sea adoptado por el otro, y en su texto se subraya que "esas parejas no pueden, por tanto, fundar una familia en el sentido estricto del término". El Gobierno y el Parlamento helvéticos, por su parte, defendieron durante la campaña la causa de los homosexuales y recomendaron a los votantes que se pronunciaran a favor de la consulta por considerar que con esta ley se contribuye a eliminar desigualdades y prejuicios. Además, los suizos dieron también ayer su aprobación a los acuerdos de Schengen y Dublin alcanzados por su país con la Unión Europea (UE) y que suponen su integración en la Europa sin fronteras, rompiendo así su tradicional tendencia al aislamiento. El 54,6%de los suizos se pronunció a favor, frente al 45,4% que los rechazó. El apoyo de los suizos a estos acuerdos supone la eliminación del control de pasaportes en la frontera y reforzar la lucha contra el crimen organizado y la inmigración ilegal. The Vatican issued its own decree on May 3. In it, the Congregation for the Clergy states the Society of St. John "has been plagued with numerous difficulties, particularly in the areas of economic and pastoral activities" and "has repeatedly refused to fully cooperate with the (bishop) in the execution of his responsibilities regarding the oversight of the financial situation of the society," according to a story in today’s "The Catholic Light" newspaper. Efforts to reach the Rev. Daniel Fullerton, chancellor general of the society, were unsuccessful Wednesday. With that Vatican decree in hand, the Diocese of Scranton has issued a new set of directives for the Society of St. John: * Priests may not celebrate Holy Communion at their private residence. * Society members are prohibited from involvement in fundraising activities for any pious purpose. * Its Web site, www.ssjohn.org,, must carry a prominent notice that the society is no longer a recognized ecclesial entity of the Catholic Church. The Web site included no mention of the suppression as of Wednesday evening. Spokesman Bill Genello was unable to address how the diocese plans on enforcing those directives. The Society of St. John, founded by former members of the Society of St. Pius X, found a home in the diocese in 1997. A year later, then-Bishop James C. Timlin granted the group status as a public clerical association within the diocese. The society lived at St. Gregory’s Academy in Elmhurst until relocating to an expansive property in Shohola in 1999. Panoramix: Club y D?Elia Cuando el piquetero oficial Luis D’Elía reveló que Cáritas cobrara el 3 % de comisión por todos los planes de ayuda social que gerenciaba, la "Opción preferencial por los pobres quedó herida de muerte". El silencio siguió al estupor. Ni una palabra del Club de San Isidro. Monseñor Casaretto, el titular de Cáritas, prefirió no darse por enterado. Lo mismo Monseñor Laguna. La advertencia del Kirchner, vía D’Elía, había dado en el blanco. El mensaje era claro: si no ponen coto a los sectores de ustedes que me molestan sigo hablando y quizás actúe. De allí al petit escándalo. En Cáritas de Pilar, católicos fieles, o que por lo menos han leído Humane Vitae y obedecen a Roma, han reprochado a las huestes de San Isidro que ellos no están dispuestos a repartir los anticonceptivos y preservativos que les manda el gobierno de K. Lo que se dice, para la dirigencia de Cáritas, fuego por varios flancos. La teología laguniana "Si van a a pecar, pequen por los menos con preservativo" ha comenzado a derrumbarse. Sigilosamente la Conferencia Episcopal dejó sin efecto el convenio entre el Deplai (Departamento de Laicos de la CE) con el Laboratorio multinacional Procter & Gamble que fabrica el viagra femenino. La idea era llevar adelante un programa denominado "Mamás del Corazón" a beneficio de Unicef y ejecutado con la firma Pampers de dicho laboratorio. La idea base era, con la cobertura del Deplai -a cambio de algún beneficio, obvio- repartir anticonceptivos en los "sectores de menores ingresos" para "evitar el embarazo precoz". Nuevamente, la decicida actuación del movimiento provida desbarató el plan y el negocio. ¿Se entiende ahora porqué los López y Rubines al uso de la burocracia obispal acusa a los católicos militantes de fundamentalistas o de fascistas como dice el inefable Padre Marcó? HONG KONG, 14 Jun. 05 (ACI).-En declaraciones a la prensa, el Obispo de Hong Kong, Mons. Joseph Zen, reiteró que el Vaticano está "deseoso" de establecer relaciones con China, pero el Gobierno nacional no ha mostrado interés alguno en realizar concesiones para llegar a un acuerdo. Mons. Zen consideró que aún hay obstáculos que impiden establecer relaciones diplomáticas con el Vaticano, debido a que en China hay una carencia de libertad religiosa. En diálogo con los periodistas extranjeros acreditados en Hong Kong, el Obispo precisó que el rígido control de China sobre las iglesias no permite que los esfuerzos avancen. Para Mons. Zen, es tiempo que Pekín ?haga algunas concesiones? porque ?en los últimos años, no ha mostrado interés alguno (en establecer relaciones) mientras que la Santa Sede ha desplegado varios esfuerzos?. El Obispo aseguró que la posición de la Santa Sede sobre China no ha cambiado con el Papa Benedicto XVI, y sigue dispuesta a realizar concesiones para normalizar sus vínculos con Pekín. Sugirió que el Vaticano estaría dispuesto a permitir que Pekín opine ?pero no decida? sobre el nombramiento de obispos para la Iglesia Católica, uno de los puntos más sensibles para los chinos que no reconocen a los prelados nombrados por el Vaticano y designan a sus ?propios obispos? bajo la llamada Asociación Católica Patriótica China. Mons. Zen explicó que la Santa Sede ?no se someterá completamente, pero concedería que el gobierno de Pekín tenga algo que decir en los nombramientos?, tal como ocurre en algunos países donde los gobiernos confirman los nombramientos vaticanos. Asimismo, consideró que la Santa Sede establecería relaciones con China aún al precio de terminar sus vínculos con Taiwán. ?Hasta ahora, la Santa Sede nunca ha abandonado unilateralmente a un amigo. Pero en este caso, se vería forzada a tomar una decisión dolorosa, porque de otra manera las autoridades chinas no aceptarán dialogar con el Vaticano?. China ha demandado al Vaticano terminar sus relaciones con Taiwán y no ?interferir? con los asuntos internos al demandar libertad religiosa, antes de restaurar las relaciones. Sin embargo, Mons. Zen sostiene que el Vaticano solo aceptaría las relaciones, si Pekín garantiza una genuina libertad religiosa. "Es injusto aplicar cambios en las relaciones diplomáticas (abandonando a Taiwán) y después comenzar las negociaciones sobre la libertad religiosa. Nadie trabaja así. El Vaticano debe estar seguro que el gobierno de Pekín va a conceder una verdadera libertad religiosa?, explicó el Obispo. Para Taiwán sería un duro golpe perder sus vínculos con el Vaticano, porque la Santa Sede es su único aliado diplomático en Europa. Taiwán solo tiene relaciones oficiales con 26 países, la mayoría de los cuales son naciones pobres de ífrica y Latinoamérica. El Obispo de Hong Kong está convencido de que tanto los católicos de la Asociación patriótica como los clandestinos se unirían si China les permite establecer relaciones con el Vaticano. "Cuando escuchen la voz del Santo Padre, estarán listos para seguirlo?, indicó el Obispo y agregó que no habrá problema alguno para integrar a los dos grupos porque varios obispos nombrados por el gobierno serían reconocidos por el Vaticano. China rompió relaciones diplomáticas con el Vaticano en 1951, cuando los comunistas llegaron al poder al final de la guerra civil. Desde entonces, los católicos fieles al Papa deben vivir su fe en la clandestinidad. Decenas de obispos, sacerdotes y religiosos han sido arrestados y condenados a varios años de cárcel. Fuerte condena del Papa al matrimonio gay Son expresiones de libertad anárquica, dijo ROMA.- En su primer pronunciamiento abierto sobre los matrimonios gay desde su elección, el papa Benedicto XVI condenó ayer las uniones del mismo sexo como "falsas" y expresiones de una "libertad anárquica". Además, confirmó la posición de la Iglesia Católica contra el divorcio, el aborto y la manipulación genética. "Las distintas formas modernas de disolución del matrimonio, como las uniones libres, el «matrimonio de prueba» y hasta el seudomatrimonio entre personas del mismo sexo, son manifestaciones de una libertad anárquica, que se presentan de manera equívoca como la verdadera liberación del hombre", afirmó el Papa al inaugurar el congreso diocesano sobre la familia en la basílica romana de San Juan de Letrán. El Papa defendió "la sacralidad" del matrimonio y los valores de la familia tradicional, y abordó en su discurso de 14 páginas los temas más debatidos durante su corto pontificado. Al final, hizo un llamamiento a las familias cristianas para que se comprometan en favor de la defensa de la vida "desde su concepción hasta el término natural", y les agradeció su esfuerzo para "intentar superar el relativismo", tema central en sus posicionamientos públicos. Sus palabras fueron interpretadas como un apoyo tácito a la campaña de los obispos italianos cuando faltan sólo seis días para el referéndum organizado en Italia sobre la ley de reproducción asistida. Los próximos domingo 12 y lunes 13 los italianos podrán responder a cuatro preguntas relacionadas con la controvertida ley 40, aprobada en febrero de 2004. En el centro de la discusión está la decisión sobre si se permite que los embriones se puedan emplear con fines de investigación, como ocurre con las células madre, lo que ahora impide la ley vigente; si se anula el apartado de la ley que equipara los derechos jurídicos del embrión a los de la persona ya nacida, y si se acepta que terceras personas puedan aportar óvulos o espermatozoides a parejas estériles que deseen tener un hijo. Sin referirse explícitamente al referéndum, al contrario de lo que ocurrió cuando recibió en el Vaticano a la plana mayor del clero italiano, el Papa volvió a referirse a "la vida que nace" ante los cientos de religiosos y creyentes presentes, y condenó como "contrario al amor" el hecho de "negarse sistemáticamente al don de vida y, aún más, de suprimir o manipular la vida que nace". El Papa volvió así a tomar posición sobre un tema delicado que ha dividido a todos los partidos, al gobierno de centroderecha y a católicos de todas las corrientes. La abstención es la fórmula recomendada por los que quieren que se mantenga la legislación actual, como la Conferencia Episcopal Italiana, porque la consulta sólo tendrá validez si acude a las urnas por lo menos la mitad del censo electoral. Agencias AFP y EFE Link corto: http://www.lanacion.com.ar/710742 REFLEXIONES DEL PAPA SOBRE EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA CIUDAD DEL VATICANO, 7 JUN 2005 (VIS).-Benedicto XVI inauguró ayer por la tarde en San Juan de Letrán un Congreso eclesial promovido por la diócesis de Roma sobre el tema "Familia y comunidad cristiana: formación de la persona y transmisión de la fe". El Papa ofreció unas reflexiones sobre el significado del matrimonio y la familia en el plan de Dios, creador y salvador. El fundamento antropológico de la familia Partiendo de la idea de que el ser humano ha sido creado a imagen de Dios y "Dios mismo es amor", el Santo Padre explicó que por este motivo "la vocación al amor es lo que hace del ser humano la auténtica imagen de Dios. (…) De esta fundamental conexión entre Dios y el ser humano deriva otra: la conexión indisoluble entre espíritu y cuerpo". "La totalidad del ser humano -continuó- incluye la dimensión del tiempo, y el "sí" del hombre significa "siempre"; constituye el espacio de la fidelidad. Sólo dentro de éste puede crecer la fe". Por otra parte, añadió, "la mayor expresión de la libertad (…) es la capacidad de decidirse por un don definitivo, en el que la libertad, donándose, se realiza plenamente. En concreto, el "sí" personal y recíproco del hombre y de la mujer (…) está destinado al don de una nueva vida" y "es un "sí" públicamente responsable, con el que los cónyuges asumen la responsabilidad pública de la fidelidad". Benedicto XVI subrayó que "las diferentes formas actuales de disolución del matrimonio, así como las uniones libres y el "matrimonio de prueba", hasta el pseudo-matrimonio entre personas del mismo sexo, son sin embargo expresiones de una libertad anárquica, que se hace pasar por una verdadera liberación del ser humano. Una tal pseudo-libertad se funda en una concepción banal del cuerpo, que lleva inevitablemente aparejada una concepción trivial del ser humano. Su presupuesto es que el ser humano puede hacer de sí lo que quiera: su cuerpo se convierte en algo secundario, manipulable desde el punto de vista humano, que se puede usar como se quiera". Matrimonio y familia en la historia de la salvación El Papa recordó que "la revelación bíblica es sobre todo expresión de una historia de amor, la historia de la alianza de Dios con los seres humanos: por eso, la historia del amor y de la unión de un hombre y una mujer en la alianza del matrimonio ha podido ser asumida por Dios como símbolo de la historia de la salvación". "Del mismo modo que la encarnación del Hijo de Dios revela su verdadero significado en la cruz, el amor humano auténtico es donación de sí y no puede existir si quiere excluir la cruz". El Santo Padre puso de relieve algunas tendencias negativas que se oponen al "vínculo profundo entre Dios y el ser humano, entre el amor de Dios y el amor humano". En este sentido se refirió al "envilecimiento del amor humano, la supresión de la auténtica capacidad de amar, que se revela en nuestro tiempo el arma más adecuada y más eficaz para expulsar a Dios del ser humano, para alejar a Dios de la mirada y del corazón del ser humano". Los hijos "También en la generación de los hijos, el matrimonio refleja su modelo divino, el amor de Dios por el ser humano. En el hombre y la mujer la paternidad y la maternidad, como el cuerpo y el amor, no se dejan circunscribir solamente a lo biológico: la vida se da enteramente solo cuando con el nacimiento se dan también el amor y el sentido que hacen posible decir sí a esta vida. A partir de aquí queda claro lo contrario que es al amor humano, a la vocación profunda del hombre y de la mujer, cerrar sistemáticamente su unión al don de la vida y todavía más, suprimir o manipular la vida que nace". Sin embargo, "la edificación de toda familia cristiana se encuadra en el contexto de la familia más grande de la Iglesia, que la sostiene y la lleva consigo". La familia y la Iglesia Benedicto XVI afirmó que "de todo ello se deduce una consecuencia evidente: la familia y la Iglesia, en concreto, las parroquias y otras formas de comunidad eclesial, están llamadas a la colaboración más estrecha en esa tarea fundamental, constituida inseparablemente por la formación de la persona y la transmisión de la fe. La amenaza del relativismo "En nuestros días -aseguró- un obstáculo particularmente insidioso de la tarea educativa es la presencia masiva, en la sociedad y en la cultura, del relativismo, que al no reconocer nada como definitivo, deja como medida última solo el propio yo y sus deseos y, bajo la apariencia de la libertad, se convierte en una prisión. En ese horizonte relativista no es posible, por lo tanto, una educación verdadera sin la luz de la verdad; antes o después cada persona está condenada a dudar de la bondad de su misma vida y de las relaciones que la constituyen, de la validez de su compromiso para construir con los demás algo en común. Está claro, por tanto, que no solamente debemos intentar superar el relativismo en nuestro trabajo de formación de las personas, sino que estamos llamados a contrastar su predominio en la sociedad y en la cultura". Sacerdocio y vida consagrada El Santo Padre concluyó haciendo hincapié en la necesidad de rezar para que haya muchas vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada y que los presbíteros y los religiosos y religiosas "den testimonio de la alegría de haber sido llamados por el Señor". AC/CONGRESO FAMILIA/SAN JUAN LETRAN VIS 050607 (900) LA CANONIZACIÓN DE JUAN PABLO II Mezclada con ceremonias y crónicas de los funerales del Papa Juan Pablo II y del Cónclave siguiente, han llegado noticias confusas de su próxima y rápida canonización. Parece que se ha dispuesto ya la simplificación de algunos trámites para ella. Nadie discute la potestad de un Papa reinante para cambiar ciertos trámites. Ya lo hizo Juan Pablo II con la canonización del Padre Maximiliano Kolbe. Pero toquetear la propia legislación tiene sus inconvenientes. No está entre los trámites obviados la desaparición de la valoración de las razones en contra de la canonización, que expone preceptivamente un miembro del tribunal al que se llama popularmente "el abogado del Diablo". ¿Por qué no ayudarle también a él? La devoción al Papado es compatible con la investigación histórica, aunque sea de aspectos que no contribuyan a la canonización. Si en la puesta en marcha de esa canonización se valorara la presión de un cierto sector popular, no parecería prudente excluir otro clamor popular de sentido contrario. Antiguamente se decía que "vox populi, vox Dei", la voz del pueblo es la voz de Dios. Modernamente eso parece menos probable. Hoy diríamos que la voz de las masas (ya no pueblo) es la voz de los dueños de los medios de comunicación social. No de los periodistas, que se alquilan para ganarse la vida, sino de los dueños de los medios que escogen e imponen las directrices ideológicas con que galvanizan a las masas. Una manifestación de liberalismo es considerar en una persona, candidata o no a la canonización, solamente sus virtudes privadas, prescindiendo de sus acciones y omisiones públicas y políticas. Creemos que se deben valorar también las acciones exteriores del Papa Juan Pablo II respecto de la custodia del depósito de la Fe en España, y del pastoreo de la grey también en España. Aunque las relaciones de causalidad en esta materia son difíciles de establecer, veintisiete años de pontificado dan para mucho. En España, después de la Cruzada de 1936, hubo un gran empeño popular en que se canonizaran los asesinados por los rojos. Paralelamente hubo otros empeños de signo contrario, de oposición a la concesión del capelo cardenalicio a Jacques Maritain, porque militó mucho contra la España Nacional; a la exaltación del alcalde de Florencia, Giorgio La Pira (Vid. Siempre p’alante de 1 de enero de 2005) y a la de Pablo VI por análogas razones, y a otras promociones parecidas. Nadie discute que durante el pontificado de Juan Pablo II España se ha descristianizado grandemente. Es un asunto gravísimo que no se puede pasar por alto. Es cierto que ello ha sido la continuación de un proceso complicado que surge en torno al Concilio Vaticano II. Pero en veintisiete años de Pontificado, el Papa Juan Pablo II tuvo tiempo y ocasión de dar algún golpe de timón. No sabemos que lo diera, ni de hecho en lo pastoral, ni de aclaraciones doctrinales acerca de la apostasía de la Constitución de 1978, ni del régimen democrático. Ciertas manifestaciones precipitadas a favor de la canonización de Juan Pablo II se alinean con las teorías de que aquí no ha pasado nada, que todo el mundo es bueno, y que nadie tiene la culpa de nada. Web de Siempre p’alante: http://www.ctv.es/USERS/spalante/ Aunque el gobierno chino estima que hay cinco millones de católicos en el país, para varios analistas la cifra real podría alcanzar los 12 millones. China recuperó la soberanía de Hong Kong en 1997 bajo el principio de ?un país, dos sistemas?. De esta manera, conserva las libertades que disfrutó durante su pertenencia a Inglaterra. La Iglesia Católica en Hong Kong depende del Vaticano y opera sin restricciones. DISTURBIOS EN CATEDRAL DE NOTRE DAME POR CASAMIENTO GAY PARIS, 5 (ANSA) – El grupo Act Up, de defensa de los derechos homosexuales, irrumpió en la Catedral Notre Dame de París y montó la escena de un casamiento entre dos mujeres lesbianas, tras lo cual se produjeron disturbios en los cuales un religioso resultó herido. La organización ingresó a la iglesia, donde se encontraban numerosos fieles y turistas, y realizó la escena de casamiento entre las dos mujeres, con gritos contra el papa Benedicto XVI, a quien acusaron de "homófobo y cómplice del Sida". En los disturbios tras la intervención del servicio de seguridad interno de la catedral resultó herido un religioso, quien calificó de "salvajes" a los manifestantes. 05/06/2005 14:36 © Copyright ANSA. Todos los derechos reservados. Dos espectadores Ultracatólicos agreden al autor y a un actor de la obra teatral ?Me cago en dios? Dos espectadores de la obra de teatro ?Me cago en Dios? agredieron al autor y a uno de sus actores durante la función del sábado por la noche en Madrid, tras saltar al escenario al grito de ?viva Cristo Rey? . Éstas personas sufrieron contusiones leves y los ultracatólicos fueron detenidos por la policía. Fuentes policiales explicaron que los hechos se produjeron hacia las 21h40 en el teatro del Círculo de Bellas Artes, poco después de comenzar la representación. Los violentos, que fueron identificados como Miguel y Santiago M. P. -uno de ellos militar-, pegaron primero al actor Fernando Incena y luego al dramaturgo íñigo Ramírez de Haro, cuñado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. El Partido Popular, así como la Iglesia católica, habían manifestado previamente su rechazo al polémico título de la obra ?Me cago en dios?, por considerarla ofensiva para gran parte de la sociedad. Una portavoz del Círculo de Bellas Artes explicó que los agresores subieron al escenario dos minutos después de empezar la obra y empezaron a golpear a quienes se encontraban cerca. Los atacantes, al grito de ?Viva Cristo rey?, pegaron al actor y al autor de la obra. Este último es cuñado de la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. tanto el actor con el director de ?Me cago en Dios?, comenzaron a dar alaridos y a pedir socorro, momento en que parte del público situado en el patio de butacas subió también al escenario al escenario para impedir que les dieran una verdadera paliza. La intervención de la Policía, que detuvo a los dos hermanos, puso fin al incidente. Los detenidos son Miguel y Santiago M. P., que se encontraban esta madrugada arrestados en la comisaría del Centro de Madrid. Según la portavoz del teatro, que cita a la policía, uno de los atacantes es militar. Dado el susto que se han llevado el autor y director de ?Me cago en Dios?, es muy probable que hoy no represente la obra. Fernando Incera fue atendido de golpes en la cara y en diversas partes del cuerpo, todos de pronóstico leve, mientras que íñigo Ramírez de Haro tiene herido un dedo de la mano derecha y lesiones, también leves, en el tórax. Fuentes del Círculo de Bellas artes explicaron anoche que ambos están ?muy desconcertados? y añadieron que seguramente tendrán que suspender la décima y última representación de Me cago en Dios, que debía celebrarse hoy, a causa de las heridas en la cara recibidas por el protagonista y por los daños que los dos agresores causaron en el equipo técnico, que ?quedó destrozado?. La obra suscitó polémica desde el estreno. En un comunicado a principios de semana, el arzobispo de Madrid había pedido que se suspendieran las representaciones porque la obra era ?un delito grave contra los sentimientos religiosos de la mayoría de los madrileños?. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, asegura que le parece que hay que respetar la ?libertad de expresión? y que no entra en el tema. Tanto el Círuclo como la pieza hecha por Ramírez de Haro cuentan con subvenciones oficiales. Noticias de Cine Social De rodillas solamente para orar… Foto El Litoral de Santa Fe El título de la nota editada por el medio colega Notife.com el 09/06/05 es sugestivo y el contenido despierta interrogantes. ¿A quién contiene el Arzobispo de Santa Fe? ¿A los periodistas que agraviaron a SS Benedicto XVI o a los laicos que lo defienden? Por Juan Carlos Sánchez Notife.com tituló: ?Arancedo lamentó el pedido de un grupo de católicos para que no se paute en un programa radial.? (Puede leerse en PyD: Arancedo lamentó el pedido de un grupo de católicos para que no se paute en un programa radial ) Fuente: LT 10 – De Radio Somos (Santa Fe) ? Autor: L. B. Preocupa a muchos en la grey santafesina que hayan sido militantes, laicos comprometidos de la Iglesia Católica, los estremecidos por el reproche del Arzobispo. No es disimulable -porque el Pastor lo recalcó- que integran una de las organizaciones legendarias de laicos, la Acción Católica, en la cual hace más de medio siglo se nuclearon los cuadros mejor formados de la confesión extraídos de otros institutos algunos de los cuales no sobrevivieron a la sangría. Por génesis la Acción Católica es una especie de guardia de corps de la institución, una reserva siempre lista para actuar. Según se nos informó, la emisora universitaria logró la nota con el padre obispo Arancedo simple llamada telefónica de por medio, objetivo que cada vez parece más lejano para este equipo periodístico de PyD pues insistentemente intentamos obtener una exclusiva, sin suerte. El prelado es dueño de sus preferencias y las respetamos. Prudentemente y haciendo honor a la verdad hemos de decir que la línea editorial de PyD está claramente comprometida con los principios evangélicos de defensa de la vida y la familia, de respeto a las instituciones republicanas y de los valores tradicionales -no es mala palabra- sin que ello signifique aceptar fundamentalismos ni cegar la verdad en orden a la obediencia. Admitimos sin culpa haber sido críticos de comportamientos de sectores eclesiales y también que estas críticas han sido fundamentadas en el Evangelio y en el Magisterio. Que pudimos equivocarnos más de una vez en el análisis de la realidad es cierto, pero que procuramos realizar aportes positivos, también lo es. Además y no es un hecho menor, PyD es un diario digital leído por gran parte del episcopado argentino, por la gran mayoría de los miembros de la curia, del presbiterado y del laicado comprometido local -aunque algunos sostienen que ?nadie lo lee?- y en el que se publican gran cantidad de notas de opinión y noticias eclesiales. En cambio, el programa radial de la emisora universitaria LT10 que conduce el colega ?Coni? Cherep y algunos otros de esa misma radio y de otros medios, están orientados hacia ideologías que contrarían la sana doctrina católica. Los periodistas progresistas que son sostenidos en los medios por organizaciones afines ideológicamente -basta observar las tandas publicitarias- y que argumentan a favor de la despenalización del aborto como panacea universal o contra el ?estructuralismo cavernario? que adjudican a SS Benedicto XVI están en su derecho de hacerlo; hay libertad en la Argentina aunque un poco más para ellos -y también aportes del presupuesto estatal- que para los que piensan diferente, pero ese es otro tema, y apuestan a un cambio radical en la estructura de pensamiento y de organización democrática de los argentinos. Para lograrlo, enfatizan en las contradicciones y suelen llegar a ser agresivos con personas o ideas de variados institutos, entre ellos la Iglesia Católica. Al escribir esto no puedo dejar de recordar que el periodista Alejandro Colussi desde LT9, Radio Brig. López, expresó su ¿alegría? por la muerte del Director del Instituto San Cayetano de Santa Fe, Pbro. Carlos Vecce con la frase ?…un violador menos en Santa Fe…? que hizo que concurriera a la citada emisora a replicar en vivo por el agravio a la persona del muerto y a toda la comunidad. Ni las alegres y siempre gratas disputas de café con ese admirable libre pensador agnóstico que es el amigo y colega Rogelio Alaniz. La información publicada en Notife.com ?El Arzobispo de Santa Fe José María Arancedo se refirió esta mañana a la carta que Acción Católica de Santa Fe envió a organismos y empresas para que retiren sus pautas del programa De Radio Somos -que se emite de 16 a 19 en LT 10-, luego de que su conductor opinara sobre la elección del cardenal Joseph Ratzinger como nuevo Papa?, sostiene el portal. ?El Arzobispo santafesino admitió que las afirmaciones sobre Benedicto XVI fueron ?excedidas?, y que provocó ?que mucha gente se sienta molesta? y ?avasallada?. Le recomendó al periodismo que ?en el disenso tiene que tener respeto por la persona para evitar reacciones?.? El Arzobispo santafesino continuó argumentando en su reflexión pública sobre las opiniones vertidas desde el programa ?De Radio Somos? según publica el portal Notife.com: ?Arancedo aseguró que?la afirmación que se ha hecho sobre el Papa, fueron excedidas, palabras muy fuertes, como si fuera un delincuente. Es un hombre que fue elegido por las personas que debían elegirlo. La Iglesia ha demostrado una gran libertad. Recuerdo que cuando los políticos de las grandes potencias defendían la guerra, la única que dijo que ?no? fue la Iglesia, y el Cardenal Ratzinger defendió el derecho de las personas?. ?Es una figura de un relieve importante?, dijo Monseñor sobre Benedicto XVI, y afirmó que ?tener que escuchar esos juicios, mucha gente se ha sentido molesta. Es por eso que el periodismo en el disenso tiene que tener respeto por la persona para evitar reacciones?.? Arancedo habló, como se observa en los párrafos transcriptos, aconsejando sanamente e ilustrando sobre la personalidad del Sumo Pontífice. Cumplió con su misión de pastor y miembro de la jerarquía eclesiástica. Todo bien. Pero también…: ?Aseguró que ?esta situación no debe suceder? y aclaró que la carta era de un grupo de católicos que no representan el pensamiento de la Iglesia Santafesina.? ?Sin embargo, diferenció la opinión de este grupo de católicos santafesinos con el pensamiento de la Iglesia. ?No hablaban como institución, no hablaban por parte de la Iglesia. Lamento que haya pasado esto, creo que no debía haber pasado?, agregó.? ?Descartó que la carta enviada a empresas y organismos se trate de un acto de intimidación, y auguró para que ?todo esto no pase nunca más. Todos tenemos que saber crecer en el disenso, con el discurso maduro, y en el respeto?.? Y son estas palabras últimamente citadas las que confunden. Si el padre obispo Arancedo reconoce excesos -podríamos agregar agravios- hacia la persona de Benedicto XVI, ¿qué diferencia de pensamiento existe entre el pastor y jefe de la iglesia santafesina y ese grupo de católicos? ¿Por qué y en qué ellos ?no representan el pensamiento de la Iglesia santafesina?? ¿Por qué lamentar ?que haya pasado esto?? ¿Por qué desear que ?todo esto no pase nunca más?? ¿Crecer en el disenso es callar? ¿Callar es respetar? ¿Callar es respetarse? ¿Siempre el silencio es madurez? Cuando se cree en lo que se proclama, callar es cobardía o complicidad. Si quienes firmaron la nota -se habla de alrededor de 80 personas- no fueran cuadros de la Iglesia, serían comprensibles las palabras del arzobispo. Si fueran extremistas antidemocráticos de cualquier signo, también, pero Mons. Arancedo en la misma nota admitió su condición y también conocerlas: (Arancedo) ?Destacó a las personas que integran ?Acción Católica?, e indicó que son ?personas que conozco y doy fe de su espíritu democrático, pero tal vez se han sentido avasallados. Creo que esta cosa no debe suceder?.? Puede argüirse que mandar una nota fue darle un trámite quizá excesivo o demasiado expuesto y que bien pudo apelarse a otra forma comunicacional, que de estos temas y cuestiones se habla personalmente o por teléfono, pero nos resulta difícil cuestionar el derecho de ese grupo de católicos a expresar con valentía sus opiniones y afrontar las consecuencias, aún siendo estas la descalificación del pastor. ?Sólo la Verdad nos hará libres?, ?No se esconde la lámpara…?. Es el Evangelio. ¿Qué harán en el futuro estas personas cuando nuevamente se agredan sus íntimas convicciones? De rodillas solamente para orar o para morir, nunca en sumisión… El ?caso Baseotto? galvanizó voluntades en la Argentina. Desde PyD reiteradamente nos referimos a él y también a las concesiones que muchos miembros de la jerarquía otorgaron al gobierno en el entredicho actuando con blandura y levedad cuando el mismo Vaticano -incluyendo al por entonces Card. Ratzinger- se solidarizaba sólidamente con el obispo castrense. (como referencia puede leerse en PyD la nota Baseotto: El precio de un hermano (Gen 37,28) ) Quienes primero levantaron polvareda fueron los laicos, luego acompañaron los obispos, muchos tímidamente, y otros callaron por ?prudencia?. Desde allí, punto de inflexión en la Iglesia Católica Argentina, situaciones como las que se describen en esta nota son altamente sugestivas y son miradas críticamente por la catolicidad, de allí la importancia que este suceso adquiere y las repercusiones que puede traer. Por de pronto, se advierte incomodidad e incertidumbre no libre de irritación en sectores para nada desdeñables de la iglesia santafesina. Es un precio que deberá pagar el Arzobispo José María Arancedo para sostener su alianza con el progresismo local. También pagará por cierto inmovilismo y desconexión con la realidad que se le atribuye a la iglesia doméstica por él conducida. No es la presencia en los medios lo que fortalece una institución sino el contenido del mensaje. La Iglesia no vende un producto de consumo masivo llamado Evangelio sino que confronta el mundo desde él y no hay excusas para rehuir el combate cuando es atacado. Vale recordar el dedo acusador y la fuerte reprimenda de SS Juan Pablo II el Grande ante el sacerdote neo marxista Ernesto Cardenal durante su visita a Nicaragua. Contra todos, contra el gobierno, contra gran parte de la sociedad, contra la simpatía que despertaba Cardenal en el mundo, el Papa sostuvo firmemente los principios irrenunciables de la Iglesia que dirigía. Hemos intentado dialogar con el Arzobispo Arancedo y ante su silencio optamos por editar esta nota que fue guardada dos días a su espera. Pero los micrófonos del programa radial ?De vuelta? que se emite por la FM 91.9 Radio de Noticias de Santa Fe diariamente de 21 a 23 y este portal están abiertos para que ejerza el derecho a réplica. Esta se hace necesaria pues es posible que tal como se manipuló la carta del obispo castrense Mons. Baseotto al Ministro de Salud, también en la nota del colega Notife.com no todo lo dicho por Mons. Arancedo se haya publicado. También es posible que existan errores interpretativos de lo que dijo el Arzobispo de nuestra parte. Excluimos cualquier intención cholulista o de protagonismo innecesario y solamente buscamos la verdad. Claro que si la nota responde plenamente a la intención del Arzobispo, poco hay para hablar en el futuro. Al editarla se hace innecesaria cualquier otro tipo de invitación, a PyD ?no la lee nadie? pero miles la comentan. Corte Suprema de EEUU falla en contra uso terapéutico de marihuana El presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina Claudio IZAGUIRRE, informó hoy que la Corte Suprema de Estados Unidos determinó ayer lunes de manera divida, que el gobierno federal tiene el poder para impedir que enfermos fumen marihuana, un fallo que representa un grave traspié para quienes propician el uso terapéutico de la hierba. El fallo, que sumó 6 votos a favor y 3 en contra, permite al gobierno aplicar la ley federal que prohíbe el cultivo, la posesión y el uso de la marihuana medicinal, incluso en aquellos 10 estados que lo permiten por ley. John Walters, zar de la lucha contra la droga en la Casa Blanca, dijo en un comunicado que: "la decisión de hoy marca el fin de la marihuana medicinal como tema político". Claudio Izaguirre Presidente Asociación Antidrogas de la República Argentina Rincón 1424 Capital Federal – 4942-1789 y 155 132 8916 asociacionantidrogas@drwebsa.com.ar www.drwebsa.com.ar/aara www.iespana.es/asociantidrogas/es Autoridad sanitaria derriba mito de "sexo seguro" y lleva abstinencia a Moscú ROMA, 09 Jun. 05 (ACI).-Las autoridades sanitarias de Moscú darán un giro de 180 grados en la política del sector. El fracaso de las campañas tradicionales de educación sexual ha obligado a reconocer que literalmente "no existe el sexo seguro" y optar por promover la abstinencia hasta el matrimonio. "Lo que hay que anunciar es la abstinencia total antes del matrimonio", aseguró Ludmila Stebenkova, presidenta de la Comisión de la Sanidad de la Duma de Moscú, en la edición en inglés del diario digital Pravda. Stebenkova, que debe velar por la salud de una metrópolis con 12 millones de habitantes, cree que "la propaganda de sexo seguro en Estados Unidos llevó a la disolución de la moral. Allí empezaron a extenderse algunas enfermedades de transmisión sexual. Por eso ahora el gobierno de Estados Unidos dedica grandes cantidades de dinero a promover el valor de la inocencia y la virginidad. Se está poniendo de moda". En el país, agregó la funcionaria, "la gente empezó a pensar que se podían proteger de cualquier enfermedad después del programa de Sexo Seguro". Según cifras de Pravda, en pocos años las infecciones por el Virus del Papiloma Humano aumentaron en un 50 por ciento en Rusia, junto con los casos de herpes e infecciones de hongos. En declaraciones al diario Izvestia, Stebenkova explicó que "en los últimos tres años los norteamericanos cuadruplicaron sus asignaciones para la propaganda de continencia prematrimonial". "Allí los centros médicos y educativos han excluido de sus programas todas las menciones de preservativos como método anticonceptivo. Promoviendo un sexo seguro, la gente no entiende que los contactos sexuales tempranos extramatrimoniales de los jóvenes provocan consecuencias negativas no sólo físicas sino psicológicas. ¿Para qué hemos de repetir los errores ajenos?", cuestionó. ¿Quién gana? La funcionaria va más allá del problema y sostiene que en casos como el de la ex república soviética de Ucrania, bajo la idea del "sexo seguro" existe el afán de algunas agencias de obtener dinero de los contribuyentes. El ministro de Sanidad de Ucrania, Nikolay Polischuk, canceló hace poco la compra masiva de preservativos previstos por el programa gubernamental de la lucha contra el SIDA. "En el presupuesto de Ucrania se preveían 2,6 millones de dólares para comprar preservativos y otros 300 mil dólares para enseñar a ponérselos", se indigna la diputada. "¿Me pueden explicar qué clase de enseñanza de ‘ponerse preservativos’ puede costar 300 mil dólares? Estos programas se crean no para proteger a la juventud de las enfermedades sino para robar las arcas estatales", indicó la funcionaria moscovita. El nuevo plan Moscú ahora piensa gastar unos 900 mil dólares en educación sexual sin "escuela de preservativos". Este fondo se usará para crear un juego educativo, anuncios en televisión y carteles en las calles con dos lemas: "Familia sana, defensa contra el SIDA" y "No existe el sexo seguro". Los promotores de los preservativos quieren bloquear la iniciativa de Stebenkova, alegando que los jóvenes se "confundirán" ante propaganda internacional que favorece el llamado "sexo seguro" y los anuncios locales sobre la abstinencia. Sin embargo, Stebenkova seguirá adelante y está convencida que "estas organizaciones están representando una ideología caduca. Simplemente, tienen que gastar los fondos de (George) Soros y de sus otros mecenas", en alusión a los fondos internacionales que llegan a Rusia para fomentar el uso de preservativos. CARTA ABIERTA A UN COMANDANTE SIN TROPA El sábado 28 de mayo concurrí, como lo hago desde hace veinte años, a festejar con toda mi familia, el Día del Ejército Argentino. Ya nos habíamos informado por boca del siempre confundido ministro de defensa, que usted, señor Presidente de la Nación, no concurriría porque ?se iba a descansar. No lo tenía agendado?. Así de simple. Creo recordar que usted es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. ¿Qué clase de Comandante es usted, doctor Kirchner, que mientras su tropa festeja su día ante cuarenta mil personas, no encabeza semejante acontecimiento? Si usted no lo sabe, alguien debería anoticiarlo de que ya no es un ciudadano común, usted es el presidente de la Nación, y como tal ha perdido algunos privilegios. Usted no se puede ir a descansar cuando quiere sino cuando puede. ¿Por qué no vino a reverenciar con nosotros a nuestros héroes y muertos en las guerras de la Independencia, los que combatieron en la Vuelta de Obligado, los que vencieron al terrorismo marxista o los que lucharon en la guerra de Malvinas? ¿Será por que no quería quedar mal ante sus amigos derrotados en la década del setenta? ¿Qué clase de Comandante es usted que es amigo de los enemigos de su tropa? Quisiera recordarle que durante las décadas del sesenta y setenta, el país fue agredido por una potencia extranjera llamada marxismo-leninismo y toda la sociedad, encabezada por sus Fuerzas Armadas, la enfrentó y la derrotó. ¿Dónde estaba usted, doctor Kirchner, en esa época? Usted tiene OBLIGACIÓN, como ciudadano y Presidente de la Nación, de rendir tributo a quienes fundaron y mantuvieron a costa de su vida, nuestra nacionalidad. No es este un tema en el que usted pueda optar. Esta clase de ofensas, señor Presidente, esta falta de gratitud para quienes dieron todo por nuestra Argentina, algún día Dios y la Patria se lo van a demandar. María Verónica Ruiz de Torres DNI 16.222.869 veroruiztorres@yahoo.com.ar PD: De todas maneras no hay mal que por bien no venga. Con su ausencia por lo menos nos ahorramos la vergüenza y el triste espectáculo, como ocurrió el Día de la Armada, de ver al Presidente de la Nación distribuyendo profilácticos y anticonceptivos.

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