Panorama Católico

Volumen XV

Soplan otros vientos: la Conferencia Episcopal ahora apoya a Baseotto?

Mañana concluirá sus deliberaciones la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina que desde el lunes 18 está sesionando en la casa María Auxiliadora, de San Miguel, con la asistencia de casi todos los obispos del país.

Soplan otros vientos: la Conferencia Episcopal ahora apoya a Baseotto?

Mañana concluirá sus deliberaciones la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina que desde el lunes 18 está sesionando en la casa María Auxiliadora, de San Miguel, con la asistencia de casi todos los obispos del país.

Para informar acerca de los temas tratados, hubo esta mañana una conferencia de prensa en la que, entre otras cosas, se dijo que la asamblea hizo suyo el documento. "Apostemos siempre por la vida", que había difundido la Comisión Permanente el 15 de marzo último. En ese texto el episcopado recuerda que la ley argentina que establece las pautas básicas de convivencia entre los argentinos, fundamenta con claridad la defensa de la vida y considera al aborto un delito, y además advierte sobre "el peligro de dependencia cultural que entrañaría la inminente ratificación del Protocolo facultativo del CEDAW".

Se anunció también que esta tarde, o bien mañana, se dará a conocer el mensaje que los obispos dirigirán a los argentinos con motivo de la elección del cardenal Joseph Ratzinger como Papa Benedicto XVI.

Situación de Monseñor Baseotto

Consultados los obispos por el caso del obispo castrense, monseñor Antonio Baseotto, el arzobispo de Paraná y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, monseñor Mario Maulión, explicó que "el obispo es obispo en cualquier parte del mundo, sea obispo castrense, obispo de Paraná, o auxiliar de Córdoba. Pero lo es por decisión de la Santa Sede y la única autoridad competente para quitarle el gobierno de la diócesis o una responsabilidad determinada, es la de quien le ha dado esa responsabilidad, y esa ha sido la Santa Sede". Al pedírsele mayores precisiones en cuanto a que si monseñor Baseotto seguía siendo obispo castrense, monseñor Maulión constó: "Sigue siendo obispo".

Aica 22-04-05

Comentario Druídico:
¿Qué hubieran dicho si el elegido hubiese sido Kasper?

22-04-05

¿Neoecumenismo formato "ratz"?

La figura de Benedicto XVI divide a los protestantes de EEUU

El nuevo jefe de la Iglesia Católica, el Papa Benedicto XVI, divide a los líderes de las comunidades protestantes de Estados Unidos: los más conservadores saludan su elección mientras que, paradójicamente, aquellos considerados más próximos al Vaticano dan señales de estar preocupados.

Las Iglesias más distantes de la autoridad de Roma, especialmente las bautistas, evangélicas y mormonas, que representan la corriente más conservadora del protestantismo estadounidense, han dado la bienvenida con entusiasmo a la elección del nuevo Papa.

Las posturas del cardenal Joseph Ratzinger contra el aborto, la ordenación de mujeres, el matrimonio de sacerdotes y la homosexualidad son apreciadas por los más fundamentalistas de los cristianos estadounidenses.

Por el contrario, las Iglesias protestantes consideradas las más próximas a Roma, como las luteranas, las episcopales y las metodistas, se preguntan sobre las prioridades del nuevo pontificado.

"Nosotros nos regocijamos de las declaraciones (de Benedicto XVI) ya que comparte los mismos valores que nosotros", afirmó Robert Millet, un mormón, profesor de teología de la Universidad Brigham Young de Salt Lake City (Utah), la "capital" de 4,6 millones de fieles de la "Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días".

Los mormones "están a su lado contra la erosión de los valores morales y lo que (el Papa) ha llamado relativismo moral", aseguró Millet.

John Revell, portavoz de la Convención Bautista del Sur (16,3 millones de fieles) se congratuló de las declaraciones del nuevo Papa sobre "el carácter sagrado de la vida y la protección de la familia".

El Presidente del Seminario Evangélico del Sur en Charlotte (Carolina del Norte, este), Norman Geisler, criticó a los católicos, responsables, según él, del cisma sobrevenido entre los cristianos en el siglo XVI, pero agregó de todas maneras: "estamos muy contentos de que alguien como Ratzinger haya sido elegido".

"Los católicos conservadores y los evangélicos, son la gran fuerza para una buena América", resumió Geisler.

Las críticas y dudas contra Benedicto XVI se produjeron en mayor medida en las Iglesia menos fundamentalistas.

"Las interpretaciones de la visión ecuménica del Concilio Vaticano II han sido estrechas", lamentó John Tomas, presidente de la Iglesia unificada de Cristo (1,3 millones de fieles).

El responsable de la catedral de la Iglesia Episcopal de San Francisco (California), Alan Jones, estimó que Benedicto XVI representa la corriente tradicionalista de la Iglesia Católica.

Brazo estadounidense de la Iglesia anglicana, la Iglesia Episcopal se distingue por el nombramiento de un obispo homosexual y por aceptar la celebración de matrimonios entre parejas gays

Mark Hanson, obispo de la Iglesia Evangélica Luterana (5 millones de fieles) y presidente de la Federación Luterana Mundial, desearía que la Iglesia Católica se mostrara más abierta sobre el tema de las mujeres o de la homosexualidad, pero reclama sobre todo un diálogo contínuo entre los protestantes y Roma.

Hanson tiene previsto reunirse con Benedicto XVI próximamente.

En tanto, para las Iglesias protestantes metodistas (12 millones de fieles) y Luteranas (8,2 millones de fieles) lo esencial es continuar con el diálogo ecuménico iniciado por Juan Pablo II.

El hecho que el cardenal Ratzinger hubiera redactado en 2000 la declaración "Dominus Iesus", que rechaza reconocer a las otras Iglesias como verdaderas Iglesias no preocupa a los protestantes estadounidenses.

Christopher Epting, obispo de la Iglesia Episcopal, consideró que ese texto no indica que el nuevo Papa esté cerrado al diálogo.

Comentario Druídico:
Es curioso ver como los que más distantes han estado del ecumenismo en boga hasta ahora sienten tener más simpatías y puntos en común con el nuevo pontífice. Evidentemente, los abonados la clientela ecuménica de Kasper no esperan "recibir" bienes espirituales de la Iglesia sino "exigir" que Ella cambie según los gustos de cada uno. Si prospera el neoecumenismo en formato "ratz" es probable que haya menos charla y más conversiones.

22-04-05

España: la Iglesia pide oponerse a la ley sobre matrimonios gay

El titular del Consejo Pontificio para la Familia, el colombiano Alfonso López Trujillo, calificó de "grandísima injusticia" la normativa aprobada ayer por el Congreso español

El presidente del Consejo Pontificio para la Familia, el colombiano Alfonso López Trujillo, llamó a todos los cristianos a oponerse a la ley que permite el matrimonio homosexual aprobada ayer en España, que calificó de "grandísima injusticia".

"No se pueden imponer cosas injustas a los pueblos", declaró el cardenal colombiano en una entrevista publicada en el diario italiano Il Corriere della Sera.

"Precisamente porque son injustas, la Iglesia llama con urgencia a la libertad de conciencia y al deber de oponerse", añadió.

"Una ley de una grandísima injusticia como ésta no obliga, no puede obligar", agregó el purpurado de 69 años sugiriendo incluso la objeción de conciencia.

López Trujillo, que trabajó durante años al lado del nuevo papa Benedicto XVI cuando éste era guardián del dogma en el Vaticano, se dirigió en especial a los funcionarios municipales y otros profesionales que de un modo u otro puedan estar relacionados con la celebración de estas bodas.

"No es facultativo: todos los cristianos, como la (encíclica) Evangelium Vitae, deben estar preparados incluso a pagar el precio más alto, aunque sea perder el trabajo", agregó el purpurado.

Los diputados españoles aprobaron ayer un proyecto de ley que autoriza el matrimonio entre homosexuales y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, lo que el cardenal colombiano califica como "la parte más insensata y negativa" del texto que entrará en vigor el próximo verano.

Pese a sus duras críticas contra la ley, que desafía la idea vaticana de la familia fundada en la unión de un hombre y una mujer, el purpurado colombiano insistió en que la Iglesia Católica no discrimina "nunca" a los homosexuales.

"La Iglesia no acepta que las personas homosexuales sean objeto de burlas, insultos o expresiones inhumanas. Son personas que merecen todo nuestro amor, acompañamiento y ayuda", declaró.

Fuente: AFP
http://www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?nota_id=698255

Comentario Druídico:
Buenas señales. El Vaticano habló con palabras magisteriales. Los obispos españoles, en tono tímido y bajito. ¿Será resultado de la "opresión" que ejercen las Conferencias Episcopales, como dijo el actual Pontífice?

22-04-05

Turquía desaprueba elección de Benedicto XVI

Louis Meixler
Associated Press

Muchos turcos temen que las fuerzas que desean bloquear la entrada de su país a la Unión Europea puedan encontrar un poderoso aliado: el papa Benedicto XVI.

"Papa antiturco", afirmó el miércoles el encabezado del periódico Cumhuriyet, un día después de que el cardenal Joseph Ratzinger fue elegido como pontífice, mientras que el diario Radikal enfatizó: "Era el último que habría elegido Turquía".

La consternación se deriva en gran medida de los comentarios que Benedicto XVI hizo en su puesto anterior en el Vaticano, en que se encargaba de custodiar la doctrina católica, sobre la naturaleza del multiculturalismo y específicamente sobre las aspiraciones de Turquía a sumarse al bloque europeo.

"El multiculturalismo", dijo, equivale a "huir de lo propio".

Y en una entrevista concedida el año pasado a la revista francesa Le Figaro, insinuó que el intento de Turquía por ingresar a la Unión Europea entraba en conflicto con las raíces cristianas de Europa.

"Turquía siempre ha representado un continente distinto, en contraste permanente con Europa", afirmó.

Para muchos habitantes de Turquía -que ha apostado su futuro a formar parte de una Europa religiosamente diversificada- la elección de Ratzinger pareció un alarmante revés.

Muchos turcos expresaron una profunda preocupación ante la posibilidad de que Benedicto XVI de marcha atrás en la labor encaminada a disminuir siglos de tensiones entre el islam y Occidente, que en ocasiones implicaron batallas entre ejércitos turcos y soldados cristianos de Europa.

"Definitivamente sería una mala noticia para Turquía que el cardenal Ratzinger continuara con sus puntos de vista ahora como papa Benedicto XVI", escribió el columnista Selcuk Gultasli en el periódico Zaman. "En un momento en que en Francia, Austria, Dinamarca y hasta Holanda crece la oposición, mezclada con racismo, a la afiliación de Turquía a la UE, sería un mensaje equivocado".

El primer ministro Recep Tayyip Erdogan, cuyo partido tiene sus raíces en el islam, dijo que como Papa probablemente Benedicto XVI atenuará sus puntos de vista.

"Fueron sus opiniones personales. A partir de ahora sus declaraciones serán distintas", afirmó Erdogan antes de partir para visitar a las fuerzas de paz turcas en Afganistán. "La autoridad requiere responsabilidad… Las que importan son sus declaraciones a partir de ahora".

http://www.miami.com/mld/elnuevo/11443082.htm

Comentario Druídico:
Lo que preocupa a nuestros enemigos, nos tranquiliza a nosotros. Ahora los musulmanes turcos temen que se vuelva a una guerra entre islámicos y cristianos. Claro, más fácil es conquistar Europa caminando. Y encima subsidiados por los gobiernos suicidas de esta Europa apóstata.

22-04-05

¿Argentina potencia?

Bergoglio tiene ahora "una figura de dimensión mundial"

El cardenal primado de la Argentina contó con una importante cantidad de votos en el Cónclave. El analista Jorge Castro aseguró que su figura "tomó relevancia mundial".

El cónclave que definió la elección de Joseph Ratzinger como el Papa Benedicto XVI mostró un dato auspicioso para el cardenal de Buenos Aires, Jorge Bergoglio.

Tras el recuento final de los votos de los cardenales, la postulación del argentino quedó en segundo lugar y evidenció además un progresivo aumento en el nivel de adhesiones a medida que comenzó a transcurrir la ronda de votaciones en la Capilla Sixtina y luego de que el cardenal italiano Carlo Martini, principal adversario de Ratzinger y que aglutinaba a línea progresista, diera un paso al costado.

El analista Jorge Castro analizó en Radio 10 que el segundo lugar obtenido "le da ahora una figura de dimensión mundial", lo cual consolida su posición dentro de la Iglesia.

De acuerdo a lo publicado por el diario italiano Il Giornale, Bergoglio cosechó los votos de muchos que hubiesen optado por votar a Martini para frenar a Ratzinger pero que quedaron sin un claro referente tras la decisión del italiano de bajarse por problemas de salud.

Si bien en la crónica se refleja que la diferencia entre el finalmente elegido Papa Benedicto XVI y Bergoglio fue grande, la performance del argentino fue meritoria y lo deja mejor posicionado ante la eventualidad de nuevos cónclaves.

La nota sostiene que la postulación de Ratzinger en la elección que lo consagró sacó más de 90 votos y que la figura de Bergoglio fue principalmete apoyada por los cardenales más moderados.

Comentario Druídico:
Extraordinario lo de Jorge Castro, ahora también "vaticanólogo" radial. Se le ha escapado un datito, sin embargo. El hecho de que los sectores más liberales del Colegio Cardenalicio optaran por un candidato "muleto" por falta de otro mejor para representar sus ideas (esto si la información es veraz) no lo deja muy bien parado al Card. Arzobispo de Buenos Aires. Ni tampoco en una posición expectable ante el rumbo eclesial que se insinúa en los tiempos por venir. Habría quedado en el partido de los que perdieron. ¿Habrá querido hacerle un favor al Cardenal o su capacidad de análisis eclesiástico estará un tanto disminuida?

22-04-05

Kirchner no pega una…

Ratzinger envió una carta de respaldo a Baseotto

El Papa le escribió al Obispo Castrense brindándole apoyo en la crisis con el gobierno argentino. Asegura que la Iglesia sigue considerando "legítimas" sus funciones.

En una carta con fecha 30 de marzo y que no trascendió hasta hoy, el actual Papa, Benedicto XVI, mostró su solidaridad con el obispo castrense "impedido" Antonio Baseotto.

Cuando faltaban apenas horas para que Juan Pablo II muriera, Joseph Ratzinger, actual Papa, se detuvo en la crisis que enfrentó al Gobierno con el Vaticano, el cual promete no descomprimirse en los próximos días.

Ratzinger, quien hasta ese momento era el presidente de la "Congregación para la Doctrina de la Fe", se detuvo en la crisis desatada en la Argentina y fue uno de los tantos cardenales que se mostraron solidarios con el obispo castrense.

Baseotto había enviado una carta a Ratzinger informándolo sobre la grave situación por la que atravesaba su obispado. En la misma adjuntó la documentación necesaria para que el actual Papa estudiara el caso en detalle.

En su despacho epistolar, Ratzinger hace saber a Baseotto su descontento sobre la "grave situación que se creara en la Argentina con relación a la intervención de V. E. (Baseotto) a favor de la vida naciente y de la dignidad de la sexualidad humana".

El papa Benedicto XVI mostró su total apoyo a Baseotto en el ejercicio de su obispado y lo despide haciendo referencia a que la Iglesia sigue considerando como legítimas sus funciones como obispo castrense.

"Ruego al Señor que lo conforte en su ministerio (pastoral)", escribió Ratzinger haciendo clara referencia a la particular situación por la que atraviesa Baseotto.

En la carta, con membrete de la "Congregación para la Doctrina de la Fe", también se trasluce la relación epistolar de consideración que tanto Ratzinger como Baseotto mantienen desde hace años, haciendo referencia de la "particular estima" que guarda por el obispo castrense.

En la misiva, Ratzinger deja en claro que para el Vaticano el vicario sigue siendo Baseotto.

http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=179111&IdxSeccion=0

Comentario Druídico:
La habitual imprecisión de los títulos mueve a confusión. Ratzinger "había enviado" una carta a Mons. Baseotto (antes de ser Papa) debería decir. Bien, luego de esta sutileza semántica no tenemos mucho que comentar salvo que el apellido Kirchner, de origen alemán y que significa "hombre de iglesia" o según oros "sacristán" es la mejor carta que le queda al presidente para mejorar sus relaciones con la Iglesia. No pega una. A veces da pena…

22-04-05

El nuevo Papa confirmó a todo el gabinete de Juan Pablo II

Entre los ratificados está el "primer ministro", Angelo Sodano, número dos de la Santa Sede y con vínculos con parte de la curia en Buenos Aires. También fue confirmado el argentino Leonardo Sandri.

El nuevo Papa confirmó a todo el gabinete de Juan Pablo II Julio Algañaraz. EL VATICANO CORRESPONSAL

Como hicieron sus predecesores, el nuevo Papa confirmó ayer a todos los miembros de la Curia romana en sus cargos, con un nombramiento pleno a su "primer ministro", el secretario de Estado Angelo Sodano, de 77 años, pero fuentes vecinas a Benedicto XVI aseguraron que el Pontífice elegido el martes último proyecta reorganizar el gobierno central de la Iglesia. También el argentino Leonardo Sandri, de 62 años, fue confirmado como "ministro del Interior", con el cargo de sustituto de la Secretaría de Estado.

Salvo Sodano, el resto de los cardenales y altos prelados de la Curia Romana fueron confirmados donec aliter provideatur, o sea "hasta nueva orden". La fórmula indica que se trata de una confirmación provisoria, hasta que, como ocurre en todos los pontificados, el Papa monarca absoluto decida reorganizar la estructura de su gobierno y nombrar a sus colaboradores definitivos, en general por cinco años.

El único cargo que quedó vacante fue el de prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio de la Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio, que el mismo cardenal Joseph Ratzinger ocupó durante 24 años hasta que fue elegido Papa con el nombre de Benedicto XVI.

Circulan varios nombres como sustitutos de la estratégica posición de guardián de la pureza doctrinaria católica, en la que Ratzinger se destacó por su instransigente ortodoxia en plena sintonía con el papa Juan Pablo II, hasta ser bautizado "el Gran Inquisidor", un mote que el prelado alemán detestaba.

Sodano puede haber sido confirmado provisoriamente, aunque por el nivel de su cargo, segundo detrás del Papa, debe ser nombrado con fórmula plena porque el secretario de Estado representa al Pontífice en las actividades de jefe del Estado si es necesario. Pero Sodano puede haber sido ratificado por Benedicto XVI para permanecer por un tiempo prolongado, en cuyo caso ha fortalecido su posición. El "primer ministro" del Papa, que está al frente de la Secretaría de Estado desde hace casi 15 años, cumplirá 78 años -la edad que cumplió el sábado pasado el Papa- en noviembre. Llegará a los 80 años, tiempo de inevitable retiro, recién a fines de 2007.

No faltan quienes suponen que Sodano fue uno de los Grandes Electores en favor de la elección del nuevo Pontífice y que gracias a su apoyo puede contar con la gratitud de Benedicto XVI, quien no quiere privarse de sus servicios. Lo cierto es que la Curia Romana de Juan Pablo II ha reforzado notablemente su poder con una perspectiva de continuidad.

Pero de las ideas del Pontífice con respecto a sus colaboradores, sólo Benedicto XVI sabe qué es lo que está proyectando. Basta tener en cuenta que el Papa es un monarca absoluto por derecho divino y que puede nombrar y "aceptar la renuncia" de cualquier colaborador en cualquier momento y sin dar explicaciones. (…)

Angelo Sodano mantiene también estrechos contactos en la Argentina. Es conocida su amistad con el ex embajador de Carlos Menem, Esteban Caselli, quien actualmente es, con el apoyo del secretario de Estado, Gentilhombre de su Santidad y embajador de la Orden de Malta en Perú.

Sodano es amigo además del arzobispo conservador de La Plata, monseñor Héctor Aguer. En cambio son tensas sus relaciones con el arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Jorge Bergoglio, y otros episcopales.

Comentario Druídico:
¿En qué quedamos, Julio? Los confirmó o no los confirmó. Sí, los confirmós, a Sodano y a Sandri. Al resto, solo donec aliter provideatur.
Pero como al "Club de San Isidro" esto le causa hepatitis, hay que hacer piruetas dialécticas para enredar la cuestión. Y luego sembrar un poco de cizaña: que Pinochet, que Menem, que Caselli, que Aguer. Miren si Aguer pasa a ocupar un cargo importante en "Doctrina de la Fe"… A cierto hemérito que todos padecemos se le caería el pelo… bueno, eso sería imposible.

22-04-05

Representante ortodoxo cree que Benedicto XVI podría ser el Papa de la unidad b>

Mensaje enviado a Zenit por el obispo Hilarion Alfeyev

El obispo Hilarion Alfeyev, representante de la Iglesia ortodoxa rusa ante las Instituciones Europeas, considera en un mensaje enviado a Zenit que el Papa Joseph Ratzinger podría ser el Papa de la unidad.

«Quizá sea Benedicto XVI cumpla con la histórica de misión de unir a católicos y ortodoxos en defensa del cristianismo ante el desafío del secularismo militante», reconoce.

El obispo de Viena y de Austria había pronunciado en la tarde de la elección del nuevo Papa una conferencia en la Universidad Católica de Friburgo, en Suiza, en la que empezó con una diatriba contra el relativismo.

En su intervención insistió «en la necesidad de que católicos y ortodoxos en Europa formen un frente común y creen una alianza paneuropea del cristianismo tradicional para defender los valores espirituales».

Su sorpresa fue enorme al saber que el escogido, el cardenal Joseph Ratzinger, es precisamente un defensor de estas ideas.

Personalmente, lo primero que este obispo ortodoxo se espera es «que la Iglesia católica siga preservando su enseñanza tradicional doctrinal y moral sin rendirse a las presiones de grupos progresistas que piden la ordenación de las mujeres, la aprobación de los así llamados matrimonios homosexuales, el aborto, la anticoncepción, eutanasia, etc.».

«En segundo lugar -explica a Zenit-, espero que el nuevo pontificado se caracterice por un gran avance en las relaciones entre la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas rusas y que tenga lugar el encuentro del Papa de Roma con el Patriarca de Moscú».

A nivel teológico, el obispo ortodoxo ruso desearía que se debatieran temas con los católicos acerca del «uniatismo» -los católicos de rito oriental que viven en tierras de mayoría ortodoxa fieles a Roma- «el primado [del Papa] y otras cuestiones teológicas y eclesiológicas que todavía nos dividen».

Zenit del 21-04

Comentario Druídico:
Todos deseamos, como el obispo Hilarión Alfeyev, que el Pontífice persevere en la doctrina moral tradicional. Ahora bien, ¿qué significa discutir el primado, el "uniatismo", etc. ¿Significa que están dispuestos a reconsiderar su actitud cismática? Dios lo quiera. Que el "diálogo ecuménico" no sea meramente una sucesión de gestos de buena voluntad y concesiones unilaterales sino una conversión interior de los que se han apartado de la unidad.

22-04-05

Según el ministro Pampuro "El caso Baseotto ya es un tema cerrado"

El funcionario primero dijo que la designación no era del Vaticano. Después aclaró que se lo había malinterpretado.

La de ayer fue una una mañana de marchas y contramarchas con respecto al caso Baseotto, que terminaron por reavivarlo cuando el conflicto se mantenía adormecido. En una primera aparición pública, el ministro de Defensa, José Pampuro, se mostró desafiante al sostener que la designación del reemplazante del desplazado obispo castrense Antonio Baseotto dependía de la Iglesia argentina y "no de Roma".

"El obispo castrense será nombrado en los próximos días, cuando haya tiempo", enfatizó Pampuro. Pero momentos después, el propio ministro salió a aclarar que la designación del nuevo obispo castrense sí "depende del Vaticano". Pampuro manifestó: "No fue mi intención decir que no dependía del Vaticano, hubo una confusión, quise decir que la designación no depende del Ministerio de Defensa".

El funcionario confirmó que se espera que en los próximos días se nombre al reemplazante de monseñor Antonio Baseotto, que fue desplazado del vicariato castrense por el Gobierno, debido a sus polémicas declaraciones sobre el ministro de Salud, Ginés González García.

"El tema Baseotto está solucionado, no es más el obispo castrense", afirmó Pampuro en diálogo con la prensa en la ceremonia de inauguración del nuevo edificio de la automotriz DailmerChrysler, adonde acompañó al presidente Néstor Kirchner. Además, estimó que el nuevo vicario castrense "va a ser nombrado en el curso de los próximos días, cuando Roma se organice y cuando haya tiempo para hacerlo", tras la asunción el domingo del nuevo Papa, Joseph Ratzinger.

En este sentido, Pampuro precisó que la designación del reemplazante de Baseotto "no depende del Ministerio de Defensa sino de la Cancillería y de las conversaciones que mantiene con la Nunciatura".

El nuevo vicario castrense debe ser designado por el Vaticano, en tanto, una vez propuesto el nombre por la Santa Sede, el Poder Ejecutivo Nacional tiene la potestad de prestar o no acuerdo a su nombramiento.

Ayer, en un desayuno de trabajo con corresponsales de medios extranjeros en la Argentina, Bielsa había asegurado que el nombre del obispo que suceda a Baseotto "es motivo de negociaciones" en el Vaticano y expresó su confianza en que, "respetando los tiempos de la Iglesia vamos a llegar a un acuerdo". En este sentido, el canciller aseguró que, "en términos técnicos", la polémica en torno a Baseotto "no causó ningún incidente diplomático con El Vaticano".

"Hay una diferencia de interpretación normativa, lo cual no califica para un incidente diplomático", remarcó Bielsa, quien reafirmó que en este tema "la posición del gobierno es irreductible e irreversible respecto de que monseñor Baseotto no va a volver a ser el ordinario militar".

 

Fuente: El Tribuno (Salta)

Comentario Druídico:
El Papa Benedicto acaba de confirmar al Card. Sodano y al primer sustituto, Mons. Sandri en la Secretaría de Estado. Es decir, Mons. Baseotto cuenta con pleno respaldo. Kirchner dice querer buenas relaciones con la Iglesia y apenas puede manda decir al ministro de defensa lo que ha dicho… ¿Es para provocar o no tiene noción de como relacionarse con la Santa Sede?.

22-04-05

RATZINGER: PIDAMOS AL SEÑOR UN PASTOR QUE NOS GUIE A CRISTO

El cardenal Joseph Ratzinger, decano del colegio cardenalicio, presidió esta mañana en la basílica vaticana la Santa Misa "Pro eligendo Romano Pontifice", que fue concelebrada por los 115 purpurados electores.

Asistieron a la celebración eucarística cardenales no electores, así como obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos presentes en Roma.

En la homilía, el cardenal Ratzinger, comentando la primera lectura del libro del profeta Isaías, en la que el Mesías, hablando de sí mismo dice que ha sido enviado a "promulgar el año de misericordia del Señor, un día de venganza de nuestro Dios", dijo: "Estamos llamados a promulgar -no solo con las palabras, sino con la vida y con los signos eficaces de los sacramentos- el año de misericordia del Señor". Refiriéndose al "día de venganza de nuestro Dios", afirmó que el Señor "ha ofrecido un comentario auténtico a estas palabras con su muerte en la Cruz".

"La misericordia de Cristo -continuó- no es una gracia barata, ni supone banalizar el mal. Cristo lleva en su cuerpo y en su alma todo el peso del mal, toda su fuerza destructiva. (…) El día de la venganza y el año de la misericordia coinciden en el misterio pascual, en Cristo muerto y resucitado. Esta es la venganza de Dios: El mismo, en la persona del Hijo, sufre por nosotros".

En la segunda lectura, tomada de la carta a los Efesios, San Pablo habla de la "medida de la plenitud de Cristo", a la que "estamos llamados para ser realmente adultos en la fe. No deberíamos seguir siendo niños en la fe, de menor edad. ¿En qué consiste ser niños en la fe? Responde San Pablo: significa ser "zarandeado por cualquier corriente doctrinal. ¡Una descripción muy actual!".

"Cuántos vientos de doctrina hemos conocido en estas últimas décadas, cuantas corrientes ideológicas, cuantas modas de pensamiento. (…) La pequeña barca del pensamiento de muchos cristianos ha sido agitada con frecuencia por estas ondas, llevada de un extremo al otro, del marxismo al liberalismo, hasta el libertinaje; del colectivismo al individualismo radical; del ateísmo a un vago misticismo religioso; del agnosticismo al sincretismo, etc… Cada día nacen nuevas sectas y se cumple lo que dice San Pablo sobre el engaño de los seres humanos, sobre la astucia que tiende a llevar al error. Tener una fe clara, según el Credo de la Iglesia, se etiqueta a menudo como fundamentalismo. Mientras el relativismo, es decir, el dejarse llevar "aquí y allá por cualquier viento de doctrina’ parece la única actitud a la altura de los tiempos que corren. Toma forma una dictadura del relativismo que no reconoce nada que sea definitivo y que deja como última medida solo al propio yo y a sus deseos".

"Nosotros, sin embargo -añadió-, tenemos otra medida: el Hijo de Dios, el verdadero hombre. El es la medida del verdadero humanismo. ‘Adulta’ no es una fe que sigue las olas de la moda y la última novedad: adulta y madura es una fe profundamente enraizada en la amistad con Cristo. (…) Debemos hacer madurar esta fe adulta, y debemos guiar el rebaño de Cristo hacia esta fe. Solo esta fe crea unidad y se realiza en la caridad. (…) En la medida en que nos acercamos a Cristo, también en nuestra vida, verdad y caridad se compenetran".

El decano del colegio cardenalicio comentó a continuación el Evangelio de San Juan, en el que el Señor dice: "Ya no os llamo siervos… sino que os he llamado amigos". Cristo nos "otorga su confianza" y "nos confía su cuerpo, la Iglesia. Confía su verdad en nuestras débiles mentes, en nuestras débiles manos. (…) Nos ha hecho amigos suyos, y nosotros, ¿cómo respondemos?", preguntó.

Tras recordar el discurso en el que Jesús habla de dar fruto: "Os he destinado para que vayáis y deis fruto y vuestro fruto permanezca", el purpurado dijo: "Debemos sentirnos animados por esta santa inquietud: la inquietud de dar a todos el don de la fe, de la amistad con Cristo. (…) Hemos recibido la fe para donarla a los demás, somos sacerdotes para servir a los demás. Y tenemos que dar un fruto que permanezca".

"Lo único que permanece en la eternidad es el alma humana, el ser humano creado por Dios para la eternidad. El fruto que permanece es lo que hemos sembrado en las almas humanas -el amor, el conocimiento; el gesto capaz de tocar el corazón; la palabra que abre el alma a la alegría del Señor. Por tanto, pidamos al Señor que nos ayude a dar fruto, un fruto que permanezca".

El cardenal Ratzinger concluyó pidiendo "con insistencia al Señor, sobre todo en este momento, para que tras el gran don del Papa Juan Pablo II, nos dé nuevamente un pastor según su corazón, un pastor que nos guíe al conocimiento de Cristo, a su amor, a la verdadera alegría".

Fuente:CIUDAD DEL VATICANO, 18 ABR 2005 (VIS).

Comentario Druídico:
Es sin duda una gracia de Dios que este haya sido el tono de la homilía dirigida a los Cardenales minutos antes del comienzo del Cónclave. ¡Qué el Espíritu Santo los haga dóciles a estas razones!.

18-04-05

Decíamos ayer

"Para la formación de la conciencia en el campo litúrgico, es importante también dejar de condenar la forma litúrgica vigente hasta 1970. Aquél que, actualmente, interviene en favor de la validez de esta liturgia o la practica es tratado como un leproso: se acaba toda tolerancia. Y esta intolerancia es tal que jamás se ha conocido otra semejante durante toda la historia de la iglesia. Se desprecia de esta manera todo el pasado de la Iglesia. ¿Cómo podríamos confiar en Ella ahora siendo esto así? Confieso también que no comprendo por qué muchos de los obispos se someten sin razón válida a esta ley de intolerancia que se opone a las reconciliaciones necesarias en la Iglesia".

Respecto de la misa tradicional, llamada de San Pío V, el Soberano Pontífice Juan Pablo II, en su "Motu Proprio Ecclesia Dei", de julio de 1988, expresó: "A todos los fieles católicos que se sienten ligados a formas litúrgicas y disciplinarias antecedentes en la tradición latina, deseo manifestar mi voluntad, a la cual pido que se asocien los obispos y todos aquellos que tienen un ministerio pastoral en la Iglesia, facilitándoles la comunión eclesial mediante las medidas necesarias para garantizar el respeto de su justa aspiración"… y luego "se deberá en todo lugar respetar el deseo espiritual de todos los que se sienten ligados a la tradición litúrgica aplicando con amplitud grande y generosa las directivas dadas a su tiempo por la Sede Apostólica para el uso del misal romano según la edición típica de 1962.

Comentario Druídico:
El decano del Colegio Cardenalicio viene manifestando su preocupación por los temas "tabú" desde hace algún tiempo. Luego nos ha sorprendido con sus reflexiones del Via Crucis. Ahora su homlía de la misa Pro Eligendo Pontifice.

18-04-05

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *