Panorama Católico

Volumen XVI

Comentario Druídico preliminar:

Comentario Druídico preliminar:
El papado Ratzinger apenas si está estrenado, pero ya se perciben algunos cambios. Los escépticos dicen que serán cambios cosméticos, los optimistas, el comienzo de una restauración. Los conformistas: algo es mejor que nada. Los progresistas: ¡que horror!, esperemos que no sea tan grave como parece. Los conspiracionistas de derecha: cambiar algo para que nada cambie. Los conspiracionistas de izquierda: es la segunda fase de la revolución retardataria iniciada por Juan Pablo II.
Dejando de lado estas especulaciones, parece prudente ver el movimiento en la marcha. Faltan los nombramientos definitivos, y el Papa actual todavía y por bastante tiempo tendrá que seguir llevado por la inercia del reinado anterior, cumplir compromisos, asistir a reuniones, etc. Cambios relevantes que este druida percibe: matices en el modo de presentar ciertos tópicos típicamente posconciliares; un contenido más doctrinal en las homilías y alocuciones, con insistencia en la necesidad de certezas doctrinales y una visión sobrenatural. Reforzamiento de la presión diplomática sobre los Estados que propician leyes contranatura. Más declaraciones provida y tono más espiritual en muchos sermones y documentos episcopales. Un tono más aperturista a posiciones tradicionales por parte del "periodismo católico oficial", dando cabida a noticias que en otros tiempos hubiesen ido al cesto de los desperdicios.
Predicciones de este Druida (de su marmita, en realidad): Retoques litúrgicos, presión sobre los obispos para mejorar la calidad de los oficios religiosos. Desmantelamiento (al menos parcial) de la intolerable burocracia producto de la "colegialidad" exacerbada. Un gobierno fuerte, con marcada autoridad papal, y creciente "feeling" del Papa Benedicto con las multitudes. Profundización del acercamiento a los Ortodoxos. Quizás, todavía la pócima no ha hervido lo suficiente, una "legitimación" formal de la Misa Tridentina y posibles gestos de buena voluntad unilaterales hacia los grupos tradicionalistas en conflicto con Roma.
Pero la olla debe hervir todavía un largo tiempo para ver el resultado de la cocción. Un temor y sugerencia: volver a "papamovil" blindado. Todavía hay muchos turcos enojados dando vueltas por el mundo.

06-05-05

Nota del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española acerca de la objeción de conciencia ante una ley radicalmente injusta que corrompe la institución del matrimonio

El Gobierno anunció hace un año su intención de regular civilmente el matrimonio de una manera desconocida hasta ahora para la Humanidad. Para casarse no importaría hacerlo con una persona del mismo sexo. En la legislación española el matrimonio dejaría de ser la indisoluble unión de vida y de amor de un hombre y de una mujer, abierta a la procreación, para convertirse en un contrato sin referencia alguna a la diferencia de sexos e incapaz, por tanto, de prestar a la sociedad el incomparable servicio de dar cauce a la complementariedad conyugal y de procrear y educar a los hijos. Ahora parece que el Parlamento se muestra dispuesto a aprobar esta nueva definición legal del matrimonio que, como es obvio, supondría una flagrante negación de datos antropológicos fundamentales y una auténtica subversión de los principios morales más básicos del orden social.

El 15 de julio de 2004 publicamos una Nota titulada En favor del verdadero matrimonio. Allí explicábamos las razones que nos obligan a pronunciarnos en contra de este proyecto legal, dado que nos corresponde anunciar el evangelio de la familia y de la vida, es decir, la buena noticia de que el hombre y la mujer, uniéndose en matrimonio, responden a su vocación de colaborar con el Creador llamando a la existencia a los hijos y realizando de este modo su vocación al amor y a la felicidad temporal y eterna.

Hoy, ante la eventual aprobación inminente de una ley tan injusta, hemos de volver a hablar sobre las consecuencias que comportaría este nuevo paso. No es verdad que esta normativa amplíe ningún derecho, porque la unión de personas del mismo sexo no puede ser matrimonio. Lo que se hace es corromper la institución del matrimonio. Esa unión es en realidad una falsificación legal del matrimonio, tan dañina para el bien común, como lo es la moneda falsa para la economía de un país. Pensamos con dolor en el perjuicio que se causará a los niños entregados en adopción a esos falsos matrimonios y en los jóvenes a quienes se dificultará o impedirá una educación adecuada para el verdadero matrimonio. Pensamos también en las escuelas y en los educadores a quienes, de un modo u otro, se les exigirá explicar a sus alumnos que, en España, el matrimonio no será ya la unión de un hombre y de una mujer.

Ante esta triste situación, recordamos, pues, dos cosas. Primero, que la ley que se pretende aprobar carecería propiamente del carácter de una verdadera ley, puesto que se hallaría en contradicción con la recta razón y con la norma moral. La función de la ley civil es ciertamente más limitada que la de la ley moral, pero no puede entrar en contradicción con la recta razón sin perder la fuerza de obligar en conciencia.

En segundo lugar, y como consecuencia de lo anterior, recordamos que los católicos, como todas las personas de recta formación moral, no pueden mostrarse indecisos ni complacientes con esta normativa, sino que han de oponerse a ella de forma clara e incisiva. En concreto, no podrán votar a favor de esta norma y, en la aplicación de una ley que no tiene fuerza de obligar moralmente a nadie, cada cual podrá reivindicar el derecho a la objeción de conciencia. El ordenamiento democrático deberá respetar este derecho fundamental de la libertad de conciencia y garantizar su ejercicio.

Es nuestro deber hablar con claridad cuando en España se pretende liderar un retroceso en el camino de la civilización con una disposición legal sin precedentes y gravemente lesiva de derechos fundamentales del matrimonio y de la familia, de los jóvenes y de los educadores. Oponerse a disposiciones inmorales, contrarias a la razón, no es ir en contra de nadie, sino a favor del amor a la verdad y del bien de cada persona.

Madrid, 5 de mayo de 2005
http://www.conferenciaepiscopal.es/actividades/2005/mayo_05.htm

Comentario Druídico:
Por fin los obispos españoles hablan un poco más claro, ¿no?

06-05-05

Por ofender a la Religión Católica la justicia cierra la web Indymedia Italia por un fotomontaje de Benedicto XVI vestido de nazi

Según ha determinado un tribunal italiano, la página ofende a la religión católica y viola el artículo 403 del Código Penal italiano, lo que puede suponer un castigo de hasta un año de prisión.

La página Indymedia Italia, perteneciente a la red de webs informativas de extrema izquierda Indymedia, ha sido obligada a cesar su actividad por publicar un fotomontaje del Papa Benedicto XVI vestido con un uniforme nazi.

Según ha determinado un tribunal italiano, la página ofende a la religión católica y viola el artículo 403 del Código Penal italiano, lo que puede suponer un castigo de hasta un año de prisión.

La página forma parte de Indymedia, una red que aglutina páginas de izquierda radical. Según el tribunal romano, el fotomontaje supone una ofensa a la religión católica, máxime si se tiene en cuenta que el titular de la noticia que incluye la imagen es "Este Papa es el peor nazi que podíamos tener de capo en el Vaticano", para más abajo llamar al Pontífice "Natzinger". La ofensa a la religión católica supone la violación del artículo 403 del Código Penal italiano y está castigada con hasta un año de prisión.

A pesar de la decisión judicial, el sitio sigue accesible a medio día de este jueves debido a que el dominio esta registrado en Brasil bajo el nombre de la compañía Independent Media Centre y los servidores no se encuentran en Italia. Por ello, la justicia italiana ya ha emitido una petición internacional para el "embargo" del sitio.

A pesar de que se ha desmarcado del contenido de la web, el sindicato de la Prensa Italiano (FNSI) ha criticado la decisión por suponer una "ataque inaceptable a la libertad de prensa y crítica". En el lado opuesto se ha situado el ministro de Agricultura Gianni Alemanno, quien se ha mostrado satisfecho tras la conocer la decisión por considerar que Indymedia Italia alcanza "cumbres de injuria y vulgaridad".

Fuente Libertad Digital

Comentario Druídico:
Es hora de que la justicia de algún país ponga coto a Indymedia, organización financiada por el millonario Húngaro norteamericanos Sorós. Siendo Sorós judío, cabría reflexionar si la Iglesia no debería presionar, a través de los canales habituales del diálogo interreligioso, para que este miembro de la comunidad deje de financiar esta red de sitios que promueven todo tipo de agresiones a la Fe, a la Iglesia, y a su jerarquía. ¿O no está en vigencia la reciprocidad?

06-05-05

Denuncian el uso de las cruzadas para atacar a los cristianos

Ante el próximo estreno de la película "Kingdom of Heaven" (traducida como "Reino del Cielo" o "Las Cruzadas"), el doctor Jay Reyes, experto en historia medieval, hizo un llamado a los católicos para que comprendan la complicada historia de las Cruzadas y que no se intimiden por quienes las usan para "atacar a la historia cristiana y oscurecer las raíces verdaderas del conflicto con los musulmanes".

Reyes, presidente del Instituto Agustino de Denver, afirmó que los cristianos deberían estar orgullosos de las Cruzadas sin "blanquear" las atrocidades cometidas en esta época pero ayudando a entender las circunstancias reales de ese tiempo para evitar los "juicios simplistas" que, a su criterio, pervierten las investigaciones actuales que se hacen sobre ellas.

Reyes explicó que la cultura moderna tiene una serie de problemas para comprender las razones de las Cruzadas. Subrayó que quienes participaron en ellas tenían "los corazones ardiendo por honrar como es debido al Reino de Dios".

Gran parte de la incomprensión moderna, dijo, se debe al "escepticismo de nuestra era" que considera tonto pelear por lo que califican de "supersticiones religiosas" y desenmascaró los mitos de las Cruzadas que presentan a los cristianos como "tontos o sedientos de sangre que peleaban por su propio beneficio".

Indicó cuatro aspectos de las auténticas Cruzadas: "Se trataba de peregrinaciones, eran convocadas por el Papa, tenían el objetivo de reconquistar un territorio cristiano y defender a los cristianos perseguidos por los musulmanes en esos lugares".

"Si bien ocurrieron muchas atrocidades durante las Cruzadas, -continuó- muchas cosas por las cuales pedir disculpas, no deberían hacernos creer que hay que pedir disculpas por las Cruzadas en sí mismas".

Reyes consideró a la película "Kingdom of Heaven", como un ejemplo "histórico de la no-historia" de las Cruzadas y citó a muchos estudiosos de la Edad Media que, como él, tienen muchos reparos en cuanto a la mencionada cinta.

Francis Maier, canciller de la arquidiócesis local añadió que "las Cruzadas se convirtieron en una herramienta útil para los musulmanes que buscan intimidar a los cristianos y hacernos pedir disculpas". Señaló también que la historia sangrienta de los musulmanes arrebatándoles Tierra Santa a los cristianos es con frecuencia minimizada, y ocultados los crímenes horrorosos cometidos por los seguidores del Islam.

AICA, 6-5-05

Comentario Druídico:
Esto no se hubiera publicado altri tempi. Todo el mundo que se informa un poco sabe el entonces Card. Ratzinger no estuvo de acuerdo con el famoso "mea culpa" juanpaulino.

06-05-05

EE.UU.: Actúa la Jerarquía Católica

El 28 de abril, el arzobispo de New York, Cardenal Edward Egan, declaró oficialmente que el Marymount Manhattan College dejó de ser una institución católica. Según el comunicado de la Arquidiócesis de New York, desde hacía tiempo el College había perdido su identidad católica, y evitaba definirse, posiblemente para no perder alumnos ni a sus imprescindibles benefactores económicos.

Como gota que rebalsó el vaso, los directivos del College programaron entregar el 20 de mayo próximo, el doctorado honoris causa a la Senadora Hillary Clinton, conocida promotora del llamado "derecho al aborto". La Senadora recientemente votó en el senado en contra del proyecto que prohibía el aborto "por nacimiento parcial". Además, Clinton declaró reiteradamente en los últimos meses que "la contracepción, que incluye el aborto, es un derecho básico de las mujeres", y en enero de este año, en una reunión de "proveedores de medios de control de natalidad", abogó por la liberalización absoluta del aborto.

De acuerdo con lo establecido por la Conferencia Episcopal de USA, el año pasado, después de una carta del entonces Cardenal Joseph Ratzinger (vid. NG 663-664), las instituciones católicas de enseñanza deben abstenerse de invitar a políticos u otras figuras reconocidas como declaradamente abortistas o que sostengan públicamente otros errores, por ejemplo, sobre las uniones del mismo sexo. La prohibición se extiende aún para actos puramente sociales, y por supuesto para pertenecer al claustro de profesores. La instituciones católicas tampoco deben permitirles intervenir en conferencias, mesas redondas, etc., u otorgarles honores académicos.

El Marymount Manhattan College es la cuarta institución de enseñanza superior que pierde el estatus de "católica" por promover enseñanzas contrarias al Magisterio de la Iglesia, o agasajar a quienes las fomentan. No hace mucho tiempo por los mismos motivos, la autoridad eclesiástica le quitó el reconocimiento como instituciones católicas al Marist College de Poughkeepsie (New York), al Nazareth College y al Saint John Fisher College, ambos de Rochester (New York).

El 14 de abril, la Sociedad Cardenal Newman (siglas en ingles CNS), una asociación, que sin depender directamente de la jerarquía de la Iglesia, aglutina a 219 instituciones de enseñanza superior católica, dirigió una carta al Cardenal Egan reclamándole, en virtud de la Ex Corde Ecclesiae (1) cancelar la condición de "católica" a Marymount Manhattan College’s, ya que éste no sólo se negó a dar marcha atrás con el nombramiento de Hillary Clinton, sino que obstinadamente trasmite contenidos opuestos a las enseñanzas fundamentales de la Iglesia, por ejemplo sobre la anticoncepción y la homosexualidad.

(1) n de la r: Juan Pablo II, Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, (sobre las Universidades Católicas), 15-08-90.

NOTICIAS GLOBALES, Buenos Aires, 06 mayo 2005
Fuente: Propias; Life Site, 21/29-04-05 Por Juan Bacigaluppi.

Comentario Druídico:
El Card. Egan, con cierto retraso y ante hechos de escandalosa trascendencia ha decidido dejar de reconocer a ciertos institutos educativos como "católicos". "Mejor tarde que nunca", dice el proverbio inglés, pero agrega: "but better never late" (pero mejor nunca tarde). Bueno, al menos empezamos. Y ya que estamos, ¿no habría que dejar de reconocer al ciertos párrocos como miembros de la Iglesia?

06-05-05

Amigo, sí, de Rodríguez Zapatero

El cardenal Amigo dice que no ha habido "tirón de orejas" de la Santa Sede al Gobierno

El cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, aseguró ayer que no hubo tensiones ni "ningún tirón de orejas" en la cena oficial celebrada en la Embajada de España en Roma, a la que asistieron los Reyes, tres ministros y varios cardenales y obispos españoles. Amigo hizo estas declaraciones en el aeropuerto de Sevilla al ser preguntado sobre las supuestas críticas del cardenal camarlengo del Vaticano, el español Eduardo Martínez Somalo, a la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en España, durante un discurso pronunciado en la citada cena. Estas cenas "suelen ser protocolarias, en las que hay discursos protocolarios, y aplausos protocolarios. Ésta no fue una excepción. Hubo unos pequeños discursos de saludo recíproco de felicidad al nuevo Papa y también unos aplausos como suelen ser en estas ocasiones, no con grandes ovaciones con vivas y bravos, sino simplemente unas palmas de gratitud y de reconocimiento", dijo. Sobre si el Papa le ha trasladado su opinión sobre la polémica ley, el cardenal dijo que no. "El mundo de la Iglesia es mucho más grande que España". Carlos Amigo llegó ayer a Sevilla procedente de Roma, en donde participó en el cónclave que eligió papa al cardenal alemán Joseph Ratzinger.

Comentario Druídico:
Hay amigos y amigos. El clero español recibió un espectacular espaldarazo cuando el Card. López Trujillo apostrofó duramente el intento de llevar a la categoría "matrimonial" las uniones de homosexuales en España. Inclusive los propios representantes del gobierno y la monarquía fueron sermoneados en una cena de honor. ¡Qué mejor oportunidad para enfrentar al tiranuelo ZP, y su corte de progres desbocad@s. Pero algunos amigos tienen más miedo a la "inquisición rosa" que al Santo Oficio.

06-05-05

Carta de Iglesias Evangélicas al Presidente de Uruguay

En relación con la defensa del Estado Laico, la Federación de Iglesias Evangélicas del Uruguay (FIEU) remitieron una carta al Presidente de Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez, cuyo texto publicamos íntegramente.(*)

Montevideo, 25 de abril de 2005
Sr. Presidente de la República
Dr. Tabaré Vázquez.
Sr. Presidente:

Las iglesias integrantes de la Federación de Iglesias Evangélicas del Uruguay, queremos expresarle nuestra profunda perplejidad y disconformidad respecto a la manera en que vuestra Administración, democráticamente elegida, se conduce en asuntos que tienen que ver con la relación entre el Estado y las Iglesias. Lejos está de nosotros crear dificultades a su Gobierno, pero creemos que la crítica honesta y el expresar nuestro pensamiento es una forma de enriquecer el diálogo y colaborar en la construcción de una sociedad más justa y plena.

Nos permitimos dirigirnos con todo respeto a su persona e investidura, para transmitirle lo que pensamos y sentimos, basándonos en una compartida responsabilidad en la construcción de las identidades de un país, cuya diversidad cultural y religiosa es considerada como uno de los valores patrimoniales más preciados por uruguayos y uruguayas. Al punto que la separación entre el Estado y la Iglesia Católico-Romana a principios del siglo veinte, sigue siendo una de las insignias más sobresalientes que en ese aspecto le ha dado a nuestro país prestigio y reconocimiento internacional.

Por eso no dudamos en expresarle hoy, en una sociedad mucho más diversificada en sus expresiones culturales y religiosas que aquella de comienzos del siglo veinte, que vemos, con inmensa tristeza y preocupación, cómo frente al fallecimiento del Papa Juan Pablo II, la separación entre la esfera civil y la religiosa ha sido desplazada, por la vía de los hechos, hacia un modelo de Estado confesional.

Es evidente que de parte de la prensa ha habido un manejo monopólico de los hechos, que lamentablemente es una constante cuando se habla de cuestiones religiosas en el Uruguay. En lo mediático esto distorsiona la realidad confundiendo a las personas. De los hechos acaecidos en esta atmósfera, queremos puntualizar dos.

La misa organizada por la Embajada del Uruguay ante la Santa Sede en la Iglesia Dei XII Santi Apostoli en Roma. Una embajada es una extensión del territorio nacional y representación del Estado, por lo cual, no podemos menos que ver dicho acontecimiento como una falta de respeto a la ciudadanía uruguaya y más aún si hubiere sido la propia Embajada quien tomó la iniciativa de esta celebración de una actividad religiosa particular.

El segundo hecho es el traslado de la estatua de Juan Pablo II, propiedad de la Iglesia Católica, de un predio privado a un lugar público. Estamos en un Estado laico, desde el cual no podemos menos que plantear nuestra disconformidad a este hecho, considerándolo una violación al espíritu de respeto en el marco de la laicidad que queremos vivir todos los uruguayos y uruguayas. Los símbolos religiosos, fuera de los predios propios de sus respectivas iglesias o instituciones y colocados en lugares públicos, atentan contra la libertad de conciencia y la laicidad del Estado, minando sutil pero profundamente la convivencia social. Por otra parte, la Cruz es representativa de todo el cristianismo, así que, al colocar junto a ella la estatua de un Papa, reduce su simbología a una parte de la cristiandad, lo cual consideramos una seria modificación de su valor representativo.

Con todo respeto Sr. Presidente Vázquez, debe comprenderse que vivimos en un país que cuenta también con otras iglesias, credos y del invalorable aporte del libre pensamiento y la libre expresión y que, acciones como las mencionadas. aparecen confundiendo la esfera civil y religiosa, privilegiando un modelo de estado confesional.

Sobre este punto, recordamos que en 1934, un grupo de teólogos europeos elaboraron un documento denominado la "Confesión de Barmen", que fue clave para las Iglesias de la Europa de entonces y lo sigue siendo para las Iglesias en este momento, donde se llama la atención a dos peligros: uno, que el Estado transgrediendo su tarea particular, llegue a ser la organización única y total de la vida humana. El otro, que la Iglesia transgrediendo su tarea particular, se apropie del carácter estatal de tal forma que llegue a ser un órgano del Estado.

Sr. Presidente, Ud. ha reiterado el dialogo como instrumento fundamental de su administración. En lo que respecta a la Iglesia, esperamos que el mismo no se limite con un sector particular sino con otros sectores representativos de la misma

.

Sin otro particular y confiando en el éxito de su gestión, le saludan atentamente,
Rev. Armin Ihle Rev. Oscar Bolioli
Vicepresidente Presidente
Confraternidad de Iglesias Evangélicas Menonitas.
Congregación Evangélica Alemana de Montevideo (IERP).
Ejército de Salvación.
Iglesia Evangélica Luterana Unida.
Iglesia Evangélica Valdense en el Río de la Plata.
Iglesia Metodista en el Uruguay.
Iglesia Pentecostal Naciente.
Primera Iglesia Evangélica Armenia.

Comentario Druídico:
Algunas reflexioes.¿Por qué los evagélicos, metodistas, etc. no piden la separación de la Iglesia y el Estado en Suecia, Holanda, Inglaterra, y en todos los lugares donde los estados tienen monarquías confesionales… protestantes? Segunda, ¿a que viene el recuerdo de la Confesión de Barmen? ¿Están acusando a Tabaré de iniciar un proceso de "nazificación del Uruguay"?
Tercera: ¿no es hora de bajarles el copete a los evangélicos, que quieren apropiarse de las naciones católicas? Como toda minoría que ha ganado cierto espacio de poder (igual que los homosexuales, los progres setentistas, los piqueteros, etc.) se creen con derecho a todo. Hasta con derecho a declarar vulnerados los sentimientos del pueblo uruguayo porque la embajada de ese país ha pedido la celebración de una misa por el difunto pontífice. Si no se los frena a tiempo, seguirán pidiendo al infinito.

06-05-05

Carles: "Obedecer la ley antes que la conciencia lleva a Auschwitz"

El cardenal arzobispo emérito de Barcelona, Ricard Maria Carles, dijo ayer en una entrevista a TV3: "Obedecer antes la ley que la conciencia lleva a Auschwitz", en referencia a la obligatoriedad de los funcionarios de celebrar bodas homosexuales. Carles añadió: "Porque no eran delincuentes los que hicieron Auschwitz, sino gente a la que se forzó o que creyó que tenía que obedecer primero las leyes del Gobierno nazi que a su conciencia". Carles reconoció que "los alcaldes tienen una situación privilegiada, no están obligados y pueden delegar, pero los funcionarios, los jueces, no pueden delegar". El obispo de Segorbe-Castellón, Juan Antonio Reig Pla, instó ayer a la "desobediencia civil" a los alcaldes que no quieran casar a homosexuales. Reig Pla, en sintonía con la petición que hizo el pasado viernes Alfonso López Portillo, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, aseguró que el Gobierno "va a reconocer derechos nunca promulgados que son puramente subjetivos", en referencia a esos matrimonios, y apuntó que "si a cualquier alcalde le obligan a sacrificar su conciencia y a ejecutar los actos por los que debe ir contra su conciencia rectamente formada, tiene que llegar a la desobediencia civil".

El País, España

Comentario Druídico:
Muy bien Mons. Carlés y todos los obispos españoles que llamaron a la desobediencia civil. Pero nos hubiera gustado más que pusieran a Dios como razón, antes que a su propia conciencia. "Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres", dicen las escrituras, de donde toda ley que va contra la ley divina no obliga. Va por ahí la cosa.

06-05-05

De la «buena hombría» al «esto lleva a Auschwitz»

«¿Por qué demonios se deben constituir matrimonios gays?». La pregunta, lanzada por el alcalde del municipio barcelonés de Pontons, Lluís Fernando Caldentey, abrió la veda. Otros regidores populares no se cortaron en expresar públicamente la opinión que les merece el matrimonio homosexual. Hubo hasta un obispo que llamó a los regidores católicos a la «desobediencia civil».

«De buena hombría» El alcalde de Avila, Miguel Angel García Nieto, no dudó en calificar como gesto «de buena hombría» la decisión del regidor de Valladolid, Javier León de la Riva (también del PP), que el pasado lunes apeló a la cláusula de conciencia de forma rotunda. «Hoy por hoy no voy a ejercer ese derecho y no voy a delegar en ningún otro concejal», expresó el pucelano, aunque ayer dijo que, al final, sí delegará. «Para procrear» El alcalde de León, Mario Amilivia, apelando a su «conciencia»: «La relación jurídica que se debería establecer no es la del matrimonio, que está hecha para el hombre y la mujer y la procreación de hijos».

«Esto lleva a Auschwitz» Al menos, es lo que cree el arzobispo emérito de Barcelona, Ricard María Carles, que ocurrirá si los alcaldes católicos obedecen a la ley antes que a su propia conciencia.«No eran delincuentes los que hicieron Auschwitz, sino gente a la que se forzó o que creyó que tenían que obedecer primero a las leyes del gobierno nazi que a su conciencia». Mientras, el obispo de Segorbe-Castellón, Juan Antonio Reig Pla, instaba a la «desobediencia civil» a aquellos alcaldes que no quieran casar a parejas de homosexuales. Asegura que un «católico tiene que obedecer a Dios antes que a los hombres, pues, de lo contrario, se llegará al Estado totalitario». «Habrá que cumplirlo» Esta frase, del alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, resumía la postura de la mayoría de los ediles del PP que se pronunciaron ayer: estaban en contra del matrimonio gay, pero se encogían de hombros y optaban por cumplir la ley. Con información de José Manuel Vidal, Antonio García y P. Sánchez.

Comentario Druídico:
Un «católico tiene que obedecer a Dios antes que a los hombres, pues, de lo contrario, se llegará al Estado totalitario». Ha estado mejor Mons. Reig Pla. Se ha atrevido a mencionar a Dios. Hoy en día, todo un mérito.

06-05-05

El obispo de Castellón llama a la desobediencia civil

El obispo de Castellón y presidente de la subcomisión de Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Reig Pla, instó ayer a la "desobediencia civil" de aquellos alcaldes que se vean obligados a casar a parejas del mismo sexo, ya que, a su juicio, un católico debe "obedecer a Dios antes que a los hombres".

"En un momento determinado, nuestro Gobierno ha salido iluminado y va a reconocer derechos nunca promulgados, que son puramente subjetivos", afirmó Reig Pla en la presentación del documento La vida humana, don precioso de Dios , elaborado por la Conferencia Episcopal, y la campaña Todos fuimos embriones.

El obispo de Castellón afirmó que si "a cualquiera de los alcaldes les obligan a sacrificar su conciencia y a ejecutar los actos por los cuales tienen que ir contra su conciencia, rectamente formada, tienen que llegar a la desobediencia civil, porque no hay bien más grande que el de la conciencia".

"El obispo Reig siempre ha ido por libre en la cuestión de los homosexuales", afirmaron medios eclesiales ante estas polémicas declaraciones. Las mismas fuentes admitieron que el tema de la legalización del matrimonio homosexual que tramita el Parlamento español "preocupa" en el Vaticano y en la Iglesia católica española, pero eso no significa, afirmaron, que "se haya reabierto o abierto una campaña contra las medidas legislativas" del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Las fuentes señalaron también que la Conferencia Episcopal no ha valorado la polémica iniciada por las declaraciones del cardenal colombiano López Trujillo, pidiendo a los funcionarios que se acogieran a la objeción de conciencia para no oficiar bodas gay.

El arzobispo emérito de Barcelona, Ricard María Carles afirmó a este respecto que si se obedece antes a la ley que a la propia conciencia, "esto lleva a Auschwitz". Para Ricard María Carles "no eran delincuentes los que hicieron Auschwitz, sino gente a la se forzó o que creyó que tenían que obedecer primero a las leyes del gobierno nazi que a su conciencia".

Diario de Noticias

Comentario Druídico:
Parece que Mons. Reig Pla no es muy querido por algunos de sus hermanos episcopales porque "siempre ha ido por libre en la cuestión de los homosexuales". Es decir, no se ha sometido a las comisiones y subcomisiones de temas y subtemas que digitan la postura católica en todas las materias, y contra las cuales ningún obispo puede ejerce libremente su derecho de enseñar la doctrina porque inmediatamente sufre el reproche de "dividir". Pues bien, el obispo es soberano en su diócesis donde tiene competencia por derecho divino. Y las comisiones y subcomisiones son de derecho eclesiástico y sujetas a desaparecer de un plumazo. El Papa Benedicto ha amenazado con dar ese plumazo. ¡Dios le de la fortaleza, y lo ampare luego!

06-05-05

Cañizares califica de «inicua» la ley de matrimonios homosexuales

El arzobispo, Antonio Cañizares, ha calificado el pasado jueves como un día «funesto» para España, por la aprobación de la ley que permite los matrimonios homosexuales, norma que calificó de «inicua» y sobre la que advirtió: «así, no hay futuro». Así se pronunció Cañizares en la homilía que leyó en la Catedral de Toledo durante la misa en acción de gracias por la elección del nuevo Pontífice el pasado lunes, en la que también pidió a los fieles que apoyen al Papa Benedicto XVI contra «los lobos» que «quieren atraparle y desprestigiarle». El arzobispo de Toledo confesó sentir un «dolor muy grande» por la aprobación de las leyes que permiten el matrimonio homosexual y aceleran los plazos del divorcio y advirtió de que «está en juego el hombre y la sociedad» y de que es «el momento de no callar» y de decir: «ese no es el camino; por ahí retrocedemos en humanidad». Cañizares dejó claro que la Iglesia «no va contra nadie», y mucho menos contra los homosexuales, a los que «queremos y queremos ayudar en todo», pero insistió en que «es necesario que resplandezca la verdad que nos hace libres».

Recalcó que no se trata meramente de una cuestión moral, sino que «cuando se debilita la familia, está en juego el hombre». Cañizares también lamentó «lo mal que están tratando algunos medios de comunicación» españoles al nuevo Papa, cuya reacción, aseguró, sorprende incluso a los profesionales de medios extranjeros que estos días desempeñan su labor en Roma.

ABC

Comentario Druídico:
Otro ejemplo del impacto que causó la firme postura de Vaticano.

06-05-05

Diez alcaldes gallegos del PP se negarán a oficiar bodas gais

 

Los regidores de Muxía y Negreira tampoco están dispuestos a delegar esta competencia en sus concejales

Hay plante. Más ruidoso que numeroso, pero lo hay. Hay al menos diez alcaldes gallegos (La Voz se puso en contacto con 83 regidores) que ya anunciaron su no rotundo a oficiar bodas a parejas homosexuales. Son los regidores de Cee, Fisterra, Muxía, Vilamartín, Barbadás, Crecente, A Guarda, Ares, Negreira y A Estrada.

Sus razones son varias. Antonio Domínguez (PP), de Cee, se sacude el asunto apelando a su religión: «Mi fe no me lo permite». José Traba (PP), de Fisterra, prefiere que lo asuma otro concejal. Alberto Blanco (PP), de Muxía, debido a que para él «a homosexualidade non é normal, é algo que vai contra natura», se niega a casarlos y a delegar, «porque sería o mesmo». Manuel Candal (PP), de Vilamartín, niega su participación en boda homosexual alguna y opina que «un Gobierno no consiste en legalizar maricones», tras matizar que que en su pueblo «no los hay». «Con todo respeto para esa gentiña, tiene que haber otras soluciones», añadió. José Manuel Freire (PP), de Barbadás, adelantó que se acogerá a la objección. García Luengo (PP), de Crecente, también objetará, pero está dispuesto a delegar, aunque cree que no lo podrá hacer con ninguno de su partido, «pues somos todos muy de misa». José Luis Alonso (PP), de A Guarda, dijo que no va a casar «a nadie así». José Manuel Cendán (PP), de Ares, tampoco. «Ni por razones políticas, ni religiosas, sino naturales», adujo. José Blanco (PP), de Negreira, invita a Zapatero a que los case él y jura que va contra su conciencia, por lo que ni casará, ni delegará. Y a Ramón Campos (PP), de A Estrada, le da «repelús», por lo que duda mucho que lo hará.

Comentario Druídico:
"airiños, airiños da miña terra, ay, ay, ay…". ¡Vamos los gallegos!

06-05-05

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *