Panorama Católico

Volumen XXI

EL REGRESO DE PANORAMIX

El macarrónico presente que vivimos despertó a Panoramix de su letargo druídico, en donde se había refugiado para recuperar la paz espiritual. Nuevamente vuelve a sus pócimas. ¡Bienvenido!

Ejem, gracias. Bueno, a trabajar.

Maccarronadas I: ¡Pánico en la UCA!

EL REGRESO DE PANORAMIX

El macarrónico presente que vivimos despertó a Panoramix de su letargo druídico, en donde se había refugiado para recuperar la paz espiritual. Nuevamente vuelve a sus pócimas. ¡Bienvenido!

Ejem, gracias. Bueno, a trabajar.

Maccarronadas I: ¡Pánico en la UCA!

El escándalo Maccarone ha causado terror en la UCA y en la cofradía que el mismo formó para desmontar la obra de Monseñor Derisi, su fundador. Un ejemplo, su rector, Monseñor Zecca, ha firmado un convenio de "Capacitación profesional" con el Instituto Superior Octubre que dirige Víctor Santamaría echado de la legislatura porteña al saberse que había sido procesado por una estafa con viviendas a cooperativas de encargados del gremio de porteros de edificios. Santamaría, mientras era legislador por el PJ, hoy aliado a Kirchner, votó a favor la ley de "uniones civiles" o matrimonio gay.

26-08-05

Maccarronadas II: Más vale estar prevenido

La Nación diario del 13.08.05 da cuenta en su página 4 de un importante aviso que anuncia el "II Foro Debate. Argentina Estrategia País" a celebrarse en el Palacio San Martín de la cancillería argentina. Dicho evento se celebrará el 17 de agosto a las 18 y 15 hs. y convoca la Pastoral Social y Cáritas Argentina juntamente con la Secretaría de Política Económica de la Nación… la Subsecretaria de Política Latinoamericana… la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur y la Universidad Católica Argentina.

Un subtítulo pretende aclarar el motivo del convite y dice: "El debate ético sobre la visión de desarrollo humano para la Región requiere ineludiblemente la reflexión sobre la construcción de nuestra subjetividad y nuestra cultura". Hasta allí todo bien, aunque mucho no se entiende, hasta que se va a la lista de expositores. Allí nos encontramos con el "Embajador" Hugo Varsky (Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería)… Monseñor Jorge Luis Lagazio (Pastoral Social)… Dra. Cristina Calvo (Cáritas Argentina)… Licenciado Daniel Filmus (Ministro de Educación de la Nación)… Dra. Marta Oyhanarte (Subsecretaria para la Reforma Institucional)… Dr. Marcos Aguinis (Escritor) y el Senador Rubén Giustiniani del Partido Socialista.

Si de construir subjetividad es el asunto, tememos que se va a construir una subjetividad, en el mejor de los casos, no sólo no cristiana, sino decididamente anticatólica, ya que de los 7 expositores, 5 decidamente no lo son, aunque nos asalten dudas si el número no es mayor. Varsky es un ex simpatizante de la izquierda violenta marxista de los 70 que se refugió en España y se dedicó a la especulación financiera. En los 90 financió el portal educativo laicista de la alianza Edu-car durante el delarruato.

Más acá en el tiempo, trocó por los aviones de SW que con generosos subsidios kirchneristas se dedicaban a llevar cocaína a España. Filmus, de la agencia FLACSO de la ONU, impulsa toda la visión en los planes escolares contraria a la obra evangelizadora de la Iglesia en América, presentándola como síntoma de opresión culturalmente invasora. En tal sentido y conforme la ideología pedagógica bajada por las usinas de la masonería onusiana, la idea es reivindicar los "pueblos originarios" y el "multiculturalimo", desechando y devaluando el papel misionero y civilizador del cristianismo en América y su inegable influencia en la formación de las jóvenes naciones del siglo XIX. Marta Oyhanarte, activista del "matrimonio homosexual", de la anticoncepción y del aborto durante su paso por la legislatura porteña, llegó a la fama por su matrimonio con el suicidado Sivak de la financiera Buenos Aires Building.

En los mentideros de la época del 80 se decía que Sivak, un confeso marxista, administraba los fondos obtenidos en secuestros y robos en los 70 por las bandas guerrilleras del ERP. Algo como hacían los Graiver con los fondos de los Montoneros. Marcos Aguinis, autor de "La cruz invertida" y "La gesta del marrano", feliz beneficiario de una jubilación de privilegio por su breve paso por el gobierno de Alfonsín, no se cansa en sus obras de destilar su odio hacia la cristiandad en general y la Iglesia Católica en particular. Termina la serie el senador socialista Giustiniani autor de un proyecto reciente de ley para legalizar el aborto. Mucho tememos que si se llegara a construir alguna subjetividad en la tenida de marras, no estará en sintonía con lo que el Magisterio de la Iglesia propone o los fieles esperan de sus pastores.

26-08-05

Maccarronadas III: La curiosa defensa de Quito Mariani

En su habitual artículo "Reflexiones de actualidad", el Pbro. José Guillermo Mariani" (al. Quito) del 24 de Agosto de 2005, el cura sin tapujos ensaya esta jugosa defensa de obispo demérito de Santiago del Estero:

En bandeja

Un obispo progresista, embarcado entusiastamente en el proceso de reformas eclesiales del Vaticano II, fomentando las investigaciones de las ciencias eclesiásticas y comprometiéndose en las denuncias de los poderosos y las deficiencias de la misma Iglesia, no puede resultar aceptable al Vaticano a pesar de que éste no se pronuncie expresamente en su contra.

Comentario Druídico:
Primera causa reconocida por Mariano: es un obispo progresista embarcado en las reformas eclesiales del Vaticano II. (Parece que estas reformas son eternas, ¡y no hablemos de los resultados!).

Pero es seguro que apenas se insinúa la renuncia por cualquier motivo, se aceptará inmediatamente. Así sucedió por ejemplo con la renuncia de Mons. Hessayne entre nosotros y de Mons. Casaldáliga en Brasil al cumplir los setenta y cinco años. A Mons. Primatesta en cambio, amigo personal de Juan Pablo II, se le pidió postergar su alejamiento hasta que lo creyera conveniente. No es entonces, argumento de nada, que el Vaticano haya aceptado inmediatamente la renuncia del ex Obispo de Santiago del Estero presentada como en bandeja.

Comentario Druídico:
El argumento es muy sólido: ni a Hessayne ni a Casaldáliga ni a Maccarone los quieren en el Vaticano, seguramente por buenas razones. Mons. Primatesta (en su tiempo llamado popularmente "Mons. Rojatesta" habrá tenido mejores contactos y más cintura política. O supo tirar de las riendas de la locura posconciliar a tiempo como para no pasarse más allá de lo que el Vaticano estaba dispuesto a tolerar (que no era poco, por cierto).

No se puede soslayar esta realidad, ni tampoco la de que los resentidos políticos por las graves denuncias de Maccarone hayan planeado tenderle una cama, conociendo su punto débil y en base a ofertas y amenazas hayan obtenido el famoso "video" que aun no ha aparecido públicamente.

Comentario Druídico:
"Tenderle una cama, conociendo su punto débil". Se ve que el autor es del oficio. Habla con toda precisión. Por otra parte, el video ya está en todas partes, para repugnancia de todos nosotros."

Pero eso no es todo. Aquí hay primero, una falla personal- Que no es la inclinación homosexual que de acuerdo a la OMS no es perversión ni desvío ni enfermedad sino tendencia minoritaria pero natural de la sexualidad humana.

Comentario Druídico:
Veamos pues: la Organización Mundial de la Salud tiene Magisterio propio con infalibilidad y por encima del de la Iglesia. Habrá que incluir en las siglas del Denzinger esta novedad bibliográfica. Textos citados bajo la referencia OMS.

Pero que sí es violación de la promesa de castidad sacerdotal (se habla de celibato pero incluye mucho más) si se lleva a la práctica. Y en esto aparece la falla, la debilidad, la irreflexión, la irresponsabilidad humana. Sin pretender erigirme en juez, esto ha existido, de acuerdo a su propia confesión, en el caso Maccarone.

Comentario Druídico:
Bueno, no estará mal ser homosexual, pero sí en caso de que uno haya hecho voto de castidad. Extraño entrecruzamiento de razones. Lo disculpa por lo más grave y lo acusa de lo menos grave. Acusación que se vuelve en contra de sí mismo, por cierto, ya que él ha confesado ad nauseam haber violado su "promesa de castidad sacerdotal". ¿En qué quedamos, Quito?

Es cierto que en la Iglesia se dan estas incongruencias de que el hecho privado se convierte en grave cuando trasciende al público, ya que el perdón sobreviene en el primer caso, a nivel de conciencia con el Sacramento de la reconciliación, y así pareciera que lo grave es no tanto hacer una cosa reprobable sino no saber ocultarla.

Comentario Druídico:
Es un disparate, pero parece la teoría en la que fundamentó su declaración la Comisión Ejecutiva de la CEA y su "disculpa" el propio Maccarone. "¡Perdónenme! ¿Por lo que hice? ¡No!, porque me pescaron…"

Lo cual ha sido y es práctica bastante frecuente. El Código como cualquier ley externa no puede sancionar sino lo externo y público. A eso obedece la renuncia espontánea presentada por Mons. Maccarone y su pedido público de perdón, como también la imprevisible solidaridad expresada por el Episcopado, muy probablemente asesorado por Roma. Así otras sanciones quedan de lado y se podrán apaciguar pronto las olas.

Comentario Druídico:
¡Pelota al corner! Quito le patea los motivos a Roma cuando en realidad la reacción episcopo-zurdi-liberal-madredeplazademayesca se produce porque cae un jefe, un
cappo, y promete omertá a cambio de solidaridad. Perque, si no, parlo…(perdón por el italiano maccarronico)

Y tampoco eso es todo. Aquí hay un peso muy grande de culpa en la estructura represiva eclesiástica obstinada en mantener el celibato y esa especie de fobia antisexualidad. Porque esto importa hoy, dejar de lado una cantidad de estudios serios y repetidas experiencias, que señalan y comprueban los antivalores que supone la formación para aceptar esa disciplina como obligación. Y los resultados que son clandestinidad, doble vida, hipocresía, daño de los fieles, pérdida de la confianza en la Iglesia, disminución de vocaciones … etc. no han llegado a convencer de lo anacrónico de esa actitud. No se trata simplemente de poder o no casarse, se trata de que hasta la aparente opción voluntaria de que hablan hoy muchos, está viciada con todos los defectos señalados.

Comentario Druídico:
Quito gira sobre sí mismo buscando morderse la cola (con perdón) como el perro (nuevamente con perdón) pero sin conciencia de que delata los verdaderos motivos. No es la existencia de ninguna estructura represiva sino la pérdida de los ideales y la identidad sacerdotal lo que ha llevado a esta relajación de costumbres.

Quizás se pueda admitir el celibato como opción transitoria y sublimada. Nunca como obligación o condición para acceder al sacerdocio.

El sufrimiento y la decepción de los fieles ante casos como el de Maccarone tiene, por otra parte, que dar pie a que se pierda esa especie de intangibilidad sagrada con que ha logrado aureolar a los sacerdotes.

Comentario Druídico:
Si el sacerdote no tiene una intangibilidad sagrada no debería llamarse sacerdote (de sacer, sacris = sagrado) sino "profanote". En este caso, se convierte en una figura inútil, un burócrata, un parásito vividor de las limosnas de los fieles.

Somos hombres y si la compañía, el entorno y los criterios laicales e institucionales no nos sostienen, es previsible que se manifiesten nuestras debilidades más que nuestras virtudes.

Comentario Druídico:
¡Gran verdad! Solo que en sentido inverso al que él quiere darle.

Debido a presiones Gibson no escenificaría la Pasión de Cristo en Sydney 2008

SYDNEY, 26 Ago. 05 (ACI).-Mel Gibson, actor y director australiano de cine, podría no escenificar la pasión de Cristo en las calles de Sydney, cuando Australia sea la sede de la siguiente Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en el año 2008, según informaron medios locales.

Según el diario Sydney Morning Herald, Gibson habría decidido no escenificar el Vía Crucis luego que el Consejo Internacional de Cristianos y Judíos amenazara con no realizar su conferencia de 2007 en Australia si es que se escenificaba la crucifixión en julio de 2008 en Sydney.

El presidente del mencionado consejo, John Pawlikowski, afirma que la invitación que realizó el Cardenal George Pell a Mel Gibson para que escenifique la pasión de Cristo en las calles de Sydney es un asunto serio para las relaciones judeo-cristianas. En su opinión, Mel Gibson "está contribuyendo a acrecentar la crisis del Concilio Vaticano II en relación al catolicismo contemporáneo".

Pawlikowski, además de ser uno de los críticos de la película de Gibson, es profesor de ética social en la Unión Teológica Católica de Chicago. Afirmó que el actor y director australiano disiente de las enseñanzas del Concilio Vaticano II.

La secretaria del consejo también está de acuerdo con el presidente. La hermana Marianne Darcy comentó que "Mel Gibson no puede ser parte de este evento en Sydney. Sería un retroceso en las relaciones judeo-cristianas".

Comentario Druídico:
Se ve que también sigue prosperando la tolerancia en las relaciones judeo-cristianas. Eso sí, siempre toleramos nosotros.

26-08-05

Sigue embrollándose el tema ecuménico con los ortodoxos.

La Iglesia Greco-Católica de Ucrania transfiere su sede a Kiev
El cardenal Husar asegura: es una necesidad pastoral

KIEV, lunes, 22 agosto 2005 (ZENIT.org).- La transferencia de la sede de la Iglesia Greco-Católica de Ucrania de Lviv a Kiev, criticada por ortodoxos, se debe a necesidades pastorales y no al deseo de herir a nadie, ha aclarado el cardenal Lubomyr Husar, cabeza de esta Iglesia.

La transferencia de la sede tuvo lugar este domingo, 21 de agosto. El cardenal Husar celebró en ese día la divina liturgia en una iglesia en construcción en un barrio de la capital ucraniana y lanzó un llamamiento a la unidad entre los cristianos, católicos y ortodoxos.

Unos mil ortodoxos, fieles al patriarcado de Moscú, participaron en una manifestación de protesta, cerca del lugar, contra la transferencia de la sede. La policía impidió el que se acercaran a los católicos para evitar violencia.

Algunos gritaban a través de megáfonos: «Husar, go home», en inglés, o «Uniatas, fuera de aquí». «Uniata» es el término, que con frecuencia tiene un carácter despectivo, con el que ortodoxos se dirigen a los católicos de rito oriental.

Una pancarta se dirigía al presidente del país, Viktor Yúschenko, para alertarle: «No vendas a nuestro pueblo, somos ortodoxos, no queremos uniatas en nuestro suelo».

La presidencia de Ucrania reveló este lunes que para el presidente Yúschenko la transferencia de la sede constituye un «asunto interno» a la Iglesia greco-católica.

En una rueda de prensa concedida el 17 de agosto en Lviv, el cardenal Husar había aclarado que el cambio de sede tiene lugar en respuesta a las necesidades pastorales de su Iglesia y que no busca en ningún momento herir a los ortodoxos.

En respuesta a los ataques, reconoció que esos sucesos deben hacer reflexionar sobre el problema de la división de las Iglesias en Ucrania y deseó que tras lo sucedido se den nuevos pasos hacia la restauración de la unidad primigenia.

La transferencia tuvo lugar según una decisión del cardenal Husar, en virtud del canon 57 del Código Canónico de las Iglesias Orientales. Fue confirmada por el Sínodo de Obispos de la Iglesia Greco-Católica de Ucrania, celebrado en octubre de 2004, y recibió la bendición de Juan Pablo II.

Desde el 21 de agosto el título del jefe de esta Iglesia ha cambiado: de «arzobispo mayor de Lviv», cargo que desempeñaba el cardenal Husar, ha pasado a ser de «arzobispo mayor de Kiev y Halych».

El metropolita Vladimir de Kiev y de toda Ucrania, ha enviado una carta abierta a Benedicto XVI, hecha pública este lunes por el patriarcado de Moscú, en la que pide anular el decreto firmado por su predecesor, Juan Pablo II, que permitía el cambio de sede.

Como argumento, el representante ortodoxo explica que Benedicto XVI, en cuanto alemán, podría comprender mejor la situación ucraniana que Juan Pablo II, de origen polaco.

La Iglesia Greco-Católica de Ucrania pertenece al grupo de iglesias de rito bizantino que reconocen la autoridad espiritual y la jurisdicción del obispo de Roma.

En 1945, Josip Stalin lanzó una campaña para destruir esta Iglesia, declarándola ilegal. Sus propiedades fueron entregadas a la Iglesia ortodoxa y sus sacerdotes pasaron a la clandestinidad. Fue legalizada de nuevo el 1 de diciembre de 1989.

Según el Comité de Asuntos Religiosos de Ucrania, el 1 de enero de 1994, la Iglesia Greco-Católica de Ucrania contaba con 5,5 millones de fieles, 3,328 parroquias, 92 monasterios, 2,051 sacerdotes y 2,721 iglesias.

Esta Iglesia cuenta con representaciones en Rusia, en los países bálticos, en Europa occidental, en América del Norte y del Sur y en Australia.

Comentario Druídico:
A pesar de los esfuerzos del Card. Kasper, que fue recibido por un funcionario de "segunda línea", el Metropolita Viril y no por el patriarca de Moscú, a pesar de la entrega de íconos, de declaraciones, de seguridades, etc. los hechos se vuelven más antiecuménicos que las palabras. Los cuatro obispados erigidos en Rusia y la elección de Kiev como sede del Patriarcado Greco-Católico les ha caído a los ortodoxos como pataleta de higado. Nuevamente Kasper en off-side.

26-08-05

La Organización "Falange de Cristo" acusa a Mons. Lona.

LOS PASTORES "OBEDIENTES"

Nuevamente los pastores de la iglesia oficial, nos mantienen acostumbrados a ponernos en incontrastable evidencia, al ejercitar para sí y otros su "ecumenismo" no ecuménico.

Esa nunca traicionada vocación para aceptar y permitir de todo lo imaginable dentro de los escándalos, las ofensas a nuestra verdadera fe, los vituperios o exabruptos más vergonzosos (el ¿cura? "Quito" Mariani, y tantas otras almas consagradas?)… pero? ante un SACERDOTE con celo, devoto, humilde, que cumple simplemente con los sagrados deberes de su estado, y que los hace dentro de la tradición de la Santa Iglesia… aparecen firmes, impasibles, y hacen añicos su almibarado ecumenismo.

El Padre Ariel Damín sólo por militar en la milenaria tradición y hacer lo que siempre se hizo en la Iglesia, es hoy sancionado. El obispo de San Luis actúa "exactamente igual" con todos los sacerdotes de su diócesis, como queda muy claro?

Quienes hemos tenido la ocasión de conocer de cerca al entonces Ingeniero Jorge Lona, en Mendoza, en el conocido grupo de estudios "Ateneo", sabemos personalmente de sus excelentes y numerosas conferencias sobre la "infiltración de nuestra Iglesia", sobre "la masonería dentro de la iglesia", claros diagnósticos sobre "las consecuencias de abandonar lo siempre enseñado por nuestra iglesia"… sobre las encíclicas de los papas León XIII, San Pío X, etc., etc. Entonces una persona sólidamente formada y un ejemplo como tal.

Después sacerdote, luego de sufrir los seminarios de la iglesia moderna, donde habrá "olvidado" lo que muy bien conocía y enseñaba, una vez "limpiada" su inteligencia y su memoria… aprehende la "obediencia" a las autoridades ahora colegiadas y acomete dócilmente emulando a casi todos sus colegas del episcopado contra todo lo que pueda simplemente aparecer como parte de la tradición. ¿Prefiere tal vez "equivocarse con las autoridades de la iglesia actual, antes que condenarse fuera de ella"? Cómoda frase acuñada para acallar conciencias que conocen diáfanamente lo que están llevando a cabo.

Estos "pastores obedientes" que deberán, como todos rendir cuentas de sus actos, lo harán junto al Padre Ariel Damín en el momento supremo.

Falange de Cristo eleva sus oraciones por todos suplicando a la Ssma. Virgen quiera dar la luz necesaria a quienes la necesitan y la fortaleza y perseverancia en la verdadera fe a quienes la han asumido.

¡POR EL REINADO DE CRISTO¡
Carlos Caliri
Jefatura Regional Cuyo.

Comentario Druídico:
¡Pegan duro los muchachos de la Falange! Sin embargo en algo ha de concederse la razón a este comunicado: no hay peor astilla que la del mismo palo.

26-08-05

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *