Panorama Católico

Volumen XXII

La Iglesia modera su discurso tras el cambio de estrategia de Kirchner

La Iglesia modera su discurso tras el cambio de estrategia de Kirchner

Tras la reunión que se celebró el día miércoles entre el primado de la Argentina, cardenal Jorge Bergoglio, y el ministro de Economía, Roberto Lavagna, en un gesto claro de acercamiento entre la Iglesia y el gobierno, los obispos de la Comisión Episcopal moderaron su mensaje y manifestaron: "la Iglesia habla del crecimiento de la pobreza porque es verdad, y no porque hace política". Sobre la destitución del ex obispo Juan Carlos Maccarone no se pronunciaron, aunque la Iglesia no piensa alejarlo de su institución.

Comentario Druídico:
Negociamos los subsidios y perdonamos al pecador.

Tras el fracaso de la política "a favor de los piqueteros de la administración Kirchner", los fondos destinados a los subsidios sociales, parecerían ser en un futuro próximo derivados hacia las organizaciones que administra la Iglesia.

Comentario Druídico:
O sea, Caritas, es decir, el Club de San Isidro.

La politización de los grupos piqueteros que más que reclamos sociales efectúan posicionamientos políticos, como denuncia el ministro del Interior, Aníbal Fernández, llevaría al gobierno, de igual forma que lo hizo la administración de Eduardo Duhalde a dejar los fondos estatales bajo administración de la Iglesia. Caritas y otras organizaciones eclesiásticas han demostrado en el pasado ser muy buenos administradores de esos fondos que además de cubrir las necesidades sociales, ejercen un control indirecto sobre grupos de presión carenciados.

Comentario Druídico:
Aceptemos lo de "buenos administradores", aunque está por verse. Buenos ¿para qué? Pero, y la imposición de los planes de "salud reproductiva" que vienen de contrabando con esos subsidios ¿no les preocupa? Y la declamada "cultura de la vida", ¿donde está?

Aprovechando la condición de ambos de compartir una educación jesuita, el cardenal Jorge Bergoglio, y el ministro de Economía, Roberto Lavagna, se reunieron esta semana con la ocasión de la presentación de un libro.

En un país de mayoría católica, Kirchner no quiere perder votos para las elecciones y por eso no salió, por ejemplo, a responder a Monseñor Héctor Aguer, quien declaró que había sido amenazado de muerte.

Los obispos también moderaron su discurso, al declarar la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas que "la Iglesia habla del crecimiento de la pobreza porque es verdad, y no porque hace política". "La gran deuda de la Argentina es la deuda social", agrega el comunicado.

Comentario Druídico:
Se ve que han decidido optar por los pobres…

Al convocar a la Colecta Más por Menos, que se hará el próximo domingo en todo los templos del país con el lema "No tengas temor de dar", monseñor Pedro Olmedo Rivero (Humahuaca) reclamó "coraje para compartir y buena voluntad para crear estructuras que permitan a la gente vivir un poquito mejor".

Comentario Druídico:
Hasta el revolucionario Mons. Olmedo ha decidido volverse un poquito burgués…

Los obispos no quisieron manifestarse sobre el caso Maccarone, ni hace declaraciones sobre la última advertencia de la Santa Sede.

Comentario Druídico:
Interesantes omisiones. No hablan de Maccarone ni de la advertencia de la Santa Sede, la cual dice…

El Vaticano advirtió al Episcopado argentino sobre una organización "feminista" que favorece el aborto, y pretende incluir el término "salud reproductiva" en la declaración política de la próxima cumbre de jefes de Estado. El Secretario de Estado, cardenal Angelo Sodano, pidió a los obispos argentinos que "no caigan en la trampa" de Católicas por el Derecho a Decidir, que busca adhesiones a un petitorio entre los referentes eclesiásticos.

Comentario Druídico:
… que se pretende contrabandear el tema de la "salud reproductiva y los derehos sexuales" y para ello necesitan apoyos de eclesiásticos, como que de hecho ya los tienen. Porque la "advertencia" es más que nada una amenaza: ojo con lo que hacen y dicen. En definitiva, a la hora de la plata y los subsidios, todo se arregla. A la hora de la fidelidad al Magisterio y de la obediencia a la Santa Sede, estamos todos distraídos.

Urgente24

9-09-05

Temblores en la UCA

El escándalo Maccarone ha causado terror en la UCA y en la cofradía que el mismo formó para desmontar la obra de Monseñor Derisi, su fundador. Un ejemplo, su rector, Monseñor Zecca, ha firmado un convenio de "Capacitación profesional" con el Instituto Superior Octubre que dirige Víctor Santamaría echado de la legislatura porteña al saberse que había sido procesado por una estafa con viviendas a cooperativas de encargados del gremio de porteros de edificios. Santamaría, mientras era legislador por el PJ, hoy aliado a Kirchner, votó a favor la ley de "uniones civiles" o matrimonio gay.

Comentario Druídico:
se ve "Macca" dejó escuela en la UCA. De donde Bochatey y otros bioéticos han aprendido su doctrina condónica del ABC…

8-09-05

Bailando en el Alvear

La prensa del 6 de septiembre da cuenta de una reunión celebrada en el Alvear Palace Hotel de Buenos Aires, organizada por el Foro Internacional de Mujeres (International Women’s Forum en inglés). A dicha reunión concurrieron Hilda de Duhalde, Moria Casán, Elisa Carrió, Vilma Ripoll, Paula Bertol, María José Lubertino y Patricia Bullrich. La "primera ciudadana" Cristina Fernández de Kirchner no asistió porque no se le asignaba un espacio para que pudiera hablar ella sola según reseña la crónica. De organizadora local ofició María Eugenia Estenssoro y lo curioso es que sobre decenas de fuerzas habilitadas para competir en Octubre se haya invitado solamente a las que públicamente se han manifestado a favor del aborto o del eufemismo "salud reproductiva". El International Women’s Forum ha distinguido como las "Mujeres más acertadas del Mundo" a criminales de guerra como Madeleine Albrigth o a activistas del aborto como Hillary Clinton y Mary Robinson. Sus programas de entrenamiento son auspiciados por la Universidad de Harvard de los EE.UU. y se basan en lograr la "autonomía de la mujer" en la versión feminista radical. Daría toda la sensación que a la hora de recibir dólares o influencias para promover el cambio cultural que alienta el Nuevo Orden no hay izquierda ni derecha.

Comentario Druídico:
sin duda, como dice el druída amigo que nos informa,
pecunia non olet.

8-09-05

Los jesuitas recomiendan a sus fieles oír a Ska-P para orar

Orar por internet y a ritmo de grupos de música rock, entre ellos los irreverentes Ska-P, es la última apuesta de los jesuitas para acercar la religión y la espiritualidad a una población cada vez más alejada de la iglesia, pero más inmersa en el uso de las nuevas tecnologías.

Uno de los ideólogos de esta iniciativa es Eloi Aran, un joven jesuita de 27 años que un verano, escuchando canciones de Els Pets en compañía de un amigo, pensó que la música podía inspirar oraciones y decidió llevar la idea a la práctica. Así, a través de internet, la sección Prega-rock de la página web de los jesuitas ofrece a los navegantes la posibilidad de realizar una plegaria mientras se escucha a grupos de pop rock tan dispares como las bandas catalanas Els Pets, Lax’n’Busto o Sopa de Cabra, los míticos Queen y U2, o los actuales Fito & Fitipaldis.

Lo que más sorprende es quizá la presencia del grupo de música Ska-P, nacido en el barrio madrileño de Vallecas, que se ha hecho popular gracias a letras reivindicativas que claman contra la corrupción política y a favor de la legalización de las drogas blandas, entre otros temas, aunque tampoco escatiman críticas contra la iglesia, como refleja la comprometida canción Sexo y religión.

En esta pieza -que Aran no ha incluido en el listado de canciones- el grupo critica la fe cristiana y dice que «la religión, desde la Inquisición, ejerce poderosa y dura represión». Acerca de la inclusión de canciones de Ska-P en el Prega-rock, Aran, que se confiesa «fan de Els Pets y de Jesús Nazareno», asegura que «hay que ser honestos, en todo hay cosas que se pueden salvar». Aran recomienda a los internautas «relajarse y tener un rato tranquilo para poder escuchar sin prisa cada canción». Al fin y al cabo, apunta el joven jesuita, «la música es un medio más, como lo puede ser un texto bíblico».

EL MUNDO, España

Comentario Druídico:
Tiene razón Arán. Hay que relajarse. El ya se ha relajado… Por eso es fan de Els Pets y Jesús el Nazareno, en ese orden. Le proponemos una letra para una nueva canción.

"¿Quién me presta una escalera
para subir al madero
para quitarle los clavos
a Jesús, el nazareno".

Bueno, es plagio, lo confieso. Pero eso es lo que estos curas fraudulentos hacen. Bajar a Cristo de la Cruz y relajarse ante la imagen del "dulce nazareno" de Renán, padre del posconcilio.

8-09-05

Cerrar todas las puertas

Por José Guillermo Mariani

Una de las primeras normas de seguridad. Contra la delincuencia y contra los huracanes. Una norma que parece estar cumpliéndose al pie de la letra en nuestra Iglesia Católica. Paulatinamente y buscando una seguridad y una confianza perdidas se va aceptando el método de cerrar puertas, para que nada se escape y para que nada se introduzca.

Ya están cerradas las puertas a los más insignes teólogos, escrituristas y moralistas europeos amonestados primero y luego expulsados o renunciantes. En España, Granada en concreto, se está dando en estos momentos un emprendimiento de "desalojados" para seguir brindando sus aportes a quienes conservan el interés por un cristianismo auténtico y abierto. Figuran entre los más conocidos, José Tamayo Acosta (teólogo laico) y Xavier Pikaza (investigador bíblico y ex sacerdote mercedario).

También están cerradas las puertas para los teólogos y la Teología de la Liberación latinoamericana y africana. Y, desde luego, a otros niveles mucho más perceptibles para la generalidad de la gente, están cerradas las puertas para los divorciados que pretenden rehacer su vida en pareja nueva reconociendo sus errores o fracaso en la primera, para los homosexuales que pretenden vivir en pareja estable y adoptar hijos, para los sacerdotes que abandonaron el ministerio sin haber cumplido el requisito legal que los autorizara a "reducirse" al estado laical, para los que propician o practican el uso de preservativos para evitar el sida, para los que pretenden usar el derecho de libertad de expresión para criticar las estructuras eclesiásticas…

Una nueva puerta acaba de cerrarse. Los que tengan tendencias homosexuales deben ser excluidos de la ordenación sacerdotal. Surgen varios impedimentos para cerrar esta puerta de manera hermética. ¿se deberá recurrir a un examen genético? ¿Bastarán los diagnósticos psicológicos que desde hace tiempo se vienen practicando? ¿Habrá que constatar recurriendo a testigos y espionajes la práctica de relaciones homosexuales? El llamado "celibato eclesiástico" ¿abarca solamente la renuncia al ejercicio de la heterosexualidad o cualquier acto de práctica sexual? ¿Hay seguridad de que los actos de violaciones abusos o acosos de niños y adolescentes varones no tienen otra raíz que la homosexualidad? o por el contrario, aun descartando la enfermedad ¿no hay que atender a otras causas como la sexualidad reprimida hétero u homo, el autoritarismo inclinado a someter, el prestigio moral que ayuda a aceptar cualquier norma emanada de quienes lo detentan?

Muchas preguntas por responder si realmente se quiere superar esta crisis eclesiástica.

Muchas, antes de proceder a cerrar todas las puertas. Si esto se hace compulsivamente acelerado por la paranoia, se corre riesgo asfixiar a los que quedan dentro, o los de afuera arremetan contra todas ellas para derribarlas.

Y si se trata de huracanes, aunque las puertas cerradas eviten los daños interiores, a veces la casa completa es arrancada.

Comentario Druídico:
¡A ver cuando le cerramos las puertas a Mariani de una santa vez!

8-09-05

Hay 50% menos de aspirantes a curas que hace diez años

Los seminaristas bajaron a la mitad en una década. La diócesis cree que se debe al rechazo al celibato, crisis de la religiosidad y mayores exigencias de ingreso para evitar futuras deserciones.

Crisis espiritual y mayor exigencia por parte de la Iglesia Católica parecen ser las razones por las que Mendoza tiene cada vez menos jóvenes que quieran iniciar una carrera sacerdotal. Según los registros del Seminario Arquidiocesano de Bermejo, Guaymallén, los ingresos a esa institución mermaron 50 % en los últimos 10 años.

La tendencia preocupa al Arzobispado de Mendoza, que ya definió entre las misiones de su plan pastoral de este año poner en marcha "una campaña de oración por las vocaciones apostólicas" en la provincia. Claro que si el plan pastoral no cumple con su misión de captar más aspirantes al sacerdocio, en pocos años la provincia ?que hoy cuenta con un cura por cada 10.300 habitantes- podría quedar por debajo de la media nacional.

El director del Seminario, Sergio Buenanueva, señaló ayer a este diario que hasta hace una década la cantidad de varones que llegaban a estudiar a esa entidad promediaba las 10 personas por año. Hoy, el número de aspirantes disminuyó a la mitad.

Para Buenanueva existen dos grandes causas que influyeron en la notable baja de vocaciones sacerdotales.

Por un lado, tanto el clero local como el nacional decidieron en los últimos años revertir la política de apertura extrema que impulsó la Iglesia en los años ’70 a la hora de recibir aspirantes a cura.

De hecho, ahora los jóvenes deben pasar entre 6 meses y un año para discernir si su verdadera vocación es ejercer el sacerdocio.

"Ahora somos más rigurosos que antes en cuanto a los criterios de ingreso y cuidamos mucho más la selección de los candidatos. Es que ha habido mucha deserción y abandono de ministerios por culpa de una política de ingreso no discriminado", aseveró Buenanueva.

Por otra parte, el cura de Bermejo admitió que la época actual tampoco ayuda a congregar seminaristas en forma masiva, sobre todo, cuando se trata de cumplir con el celibato y otros requisitos propios de la diócesis.

"La juventud ha cambiado y hoy predomina el hedonismo. Si hay una cultura débil es porque hay una religiosidad débil, es decir, sin pertinencia", concluyó.

Comentario Druídico:
Esperemos que sea cierto que bajamos la cantidad para mejorar la calidad. Lo peor sería bajan ambas…

8-09-05

"La Iglesia debería dar la opción de un sacerdocio no célibe"

El sacerdote estuvo en la provincia y y no esquivó los temas polémicos.

Por Miguel Títiro

Pasó por Mendoza el sacerdote cordobés íngel Strada (65), quien desde hace varios años reside en Alemania, donde se desempeña como miembro de la dirección general de la comunidad de Schoenstatt.

El mes que viene, en nuestra provincia se celebrarán los 25 años de la creación del santuario de esa comunidad, ubicado en La Puntilla. Strada, quien se ordenó en 1971, es postulador del proceso de canonización del padre José Kentenich, fundador de la obra religiosa.

Pese a que su visita fue para brindar conferencias sobre Mariología, una de sus especialidades, el religioso no esquivó hablar de temas actuales, como el hallazgo de los restos de la monja francesa Leonie Duquet, el caso del ex obispo Maccarone y hasta la devoción que profesan muchos fieles por la Rosa Mística, de El Algarrobal.

-¿Qué visión tiene de la Argentina?
-Los alemanes se agarran la cabeza con nosotros, no se pueden explicar por qué estamos de esta manera, teniendo todos los beneficios de la naturaleza y no haber padecido guerras. La Argentina podría ser un país adelantado. Los obispos hablaron de la adicción al poder y la riqueza de muchos dirigentes nuestros, creo que hay que superar eso, en especial por la suerte de tantos pobres.
-¿Cómo vivió primero la desaparición de las religiosas francesas en la dictadura militar y ahora la aparición de los restos de Leonie Duquet?.
-Me tocó vivir esa etapa primero en Córdoba y luego en La Plata, y la atravesé con muchísimo dolor. Estuve de acuerdo (y lo estoy) con el hecho de que la violencia guerrillera y la represión antisubversiva enlutaron la patria. Me alegro de que hayan aparecido los restos de esta monja. No se gana mucho tapando la historia…
-¿Cómo repercutió en usted la situación del ex obispo de Santiago del Estero, Juan Carlos Maccarone?
-Lo conozco desde la época del seminario. Me causó una enorme pena su drama personal y es lamentable. Lo ocurrido nos lleva al hecho de que la Iglesia es débil y necesita perdón. Empero, hay otra circunstancia, la violación de los espacios privados: ojalá castiguen judicialmente a los responsables del video. El tercer aspecto es todo el contexto malo de Santiago, y la cuestión de extorsión de grupos económicos, de los Juárez, contra lo se oponía monseñor Maccarone con su compromiso social, que, por supuesto, no justifica la debilidad personal del sacerdote.
-¿Qué opina de las confesiones de experiencias sexuales que reveló el religioso cordobés Guillermo Mariani (autor del libro "Sin tapujos") y sobre el celibato?
-A Mariani lo conozco muy bien. Es párroco de Villa Belgrano, un lugar cercano a mi casa paterna. El celibato no debe ser un tema tabú, es un tema discutible y una ley de la Iglesia, y por tanto puede ser modificado. Otra cosa sería si fuese una ley de Jesucristo, en cuyo caso nadie podría hacer nada. La Iglesia tiene la obligación de dar pastores a la comunidad cristiana y si el celibato, en algún momento, llevara a una carencia tal de vocaciones, la Iglesia debería dar la opción a un sacerdocio célibe y a otro no célibe, que la persona pueda optar. Ya se habla incluso de dar la ordenación sacerdotal a varones casados, adultos, con una vida familiar consolidada.
-Pero, el Papa no está de acuerdo.
-No, no lo quiere. Nadie espera que haya una evolución en este momento. Benedicto XVI es una persona inteligente, se da cuenta de que es un problema, pero no lo puede resolver él solo. Haría falta un concilio o un sínodo de obispos, un consenso bastante universal de la Iglesia para dar un paso así.
(…)

Comentario Druídico:
Nos preguntamos hasta qué punto este sacerdote representa el pensamiento de Schoenstatt… Y si lo representa, temamos por Schoenstatt… Todo lo que tiene que decir de Mariani es que "el celibato no debe ser un tema tabú". ¡Qué lenguaje para un sacerdote de alto rango! ¿Y la moral católica que el cura Mariani denuesta sin cesar?

8-09-05

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *