Panorama Católico

Volumen XXIII

Líder judío escribe libro en defensa de Pío XII

WASHINGTON D.C., Un rabino judío ha escrito un libro en el que reivindica la memoria del Papa Pío XII, aclarando que realmente el Santo Padre defendió a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial y salvó la vida de muchos de ellos.

Líder judío escribe libro en defensa de Pío XII

WASHINGTON D.C., Un rabino judío ha escrito un libro en el que reivindica la memoria del Papa Pío XII, aclarando que realmente el Santo Padre defendió a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial y salvó la vida de muchos de ellos.

Alan Caruba, escritor de ChronWatch, informó que el rabino David G. Dalin ha escrito el libro The Myth of Hitler’s Pope: How Pope Pius XII Rescued Jews from the Nazis (El Mito del Papa de Hitler: Cómo Pío XII rescató a los judíos de los nazis) en el que se da cuenta de la verdadera relación histórica del Pontífice con los judíos de ese tiempo.

"Ha existido una tradición de apoyo papal para los judíos en Europa desde el siglo XIV, por lo menos. Es abominable culpar a Pío XII, amigo de los judíos, por cosas que son absoluta responsabilidad de Hitler", afirma Dalin y pone como ejemplo la amplia documentación que da cuenta del Papa Pío XII salvando las vidas de casi cinco mil judíos en Roma, escondiéndolos en el Vaticano, en monasterios y conventos de la ciudad. Según Dalin, el Papa hizo mucho más.

Durante el siglo XX, y los Papas Pío XI y Pío XII condenaron firmemente a los nazis. Para el segundo, Hitler era "el más grande enemigo de Cristo y de la Iglesia en los tiempos modernos". Mientras fue Nuncio Apostólico en Alemania, el Cardenal Pacelli -que sería luego Pío XII- pronunció 44 discursos. En 40 de ellos denunció algunos de los aspectos de la emergente ideología nazi.

11 Ago. 05 (ACI)

Comentario Druídico:
¿He aquí un verdadero israelita en quien no existe la mentira? Dios y San Pablo lo hagan extensivo a todo el pueblo de Israel.

Reforma litúrgica necesita ser "reformada" con un nuevo documento, dice Arzobispo de Moscú

VATICANO, 04 Oct. 05 (ACI).- Mons. Tadeusz Kondrusiewicz, Arzobispo de Moscú (Federación Rusa), señaló durante su intervención en el Sínodo de los obispos que la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II necesita ser "reformada" mediante un nuevo documento para corregir no pocos abusos en la celebración de la Eucaristía.

Hablando en italiano, el Arzobispo ruso señaló que "la reforma litúrgica ha permitido una participación más conciente, activa y fecunda de los fieles en la Eucaristía".

"Sin embargo, con los aspectos positivos, ésta ha traído también algunos negativos".

"La insuficiente disciplina y conciencia litúrgica en la celebración de la Eucaristía influye negativamente incluso en las relaciones ecuménicas", dijo el Prelado; porque "la violación de las normas litúrgicas ensombrece la fe y la doctrina de la Iglesia sobre la Eucaristía y lleva a la traición de la norma ‘Lex orandi – Lex credendi’ ("Creemos lo que oramos")".

"La Eucaristía -agregó- se encuentra en el corazón de la fe cristiana, que sufre sobre todo por la corrupción de la Eucaristía. El Papa Benedicto XVI hace un llamado a la devoción eucarística y a la expresión valiente y clara de la fe en la presencia real del Señor, sobre todo en su solemnidad y corrección".

"Por tanto -agregó el Arzobispo ruso-, es necesario aceptar el hecho de que la Liturgia tiene un carácter ‘establecido desde lo alto y no libertario’, que por su esencia es ‘incorruptible’".

"La alteración de la vida litúrgica exige que se apruebe un nuevo documento doctrinal que acentúe la observancia de las normas litúrgicas"; porque "Cristo no debe sufrir a causa de los abusos en la celebración de la Eucaristía, que siempre debe ser acogida y vivida por los fieles como ‘sacrum’, como renovación misteriosa del Sacrificio de Cristo, como Su energía salvífica que transforma al hombre y al mundo, como fortalecimiento de la fe y fuente de moralidad", concluyó.

Comentario Druídico:
Palabras que suenan a música para nuestros oídos. Si bien es un comienzo tímido, es un comienzo de reconsideración del gravísimo problema litúrgico que vive la Iglesia y del que casi ningún miembro de la jerarquía habla o, cuando lo hace, pretenden disimular con un poco convincente optimismo.
Lex orandi, lex credendi, ha dicho el arzobispo de Moscú. ¡Cuántas veces hemos citado esta norma básica de la liturgia en Panorama Católico. Como diría el paisano, vemos en las aulas vaticanas algunos "chispazos de tradición". Deo gratias.

Sobre la Destitución de Mons. Baseotto

Buenos Aires, Septiembre 29 de 2005

Señor Director:
Simultáneamente con el decreto Nº220/05 mediante el cual el Presidente Kirchner dejó cesante al Obispo Castrense Mons. Antonio Baseotto, se iniciaron sendas querellas, acusándolo de "apología del crimen" y "amenazas e intimidación pública".

La Juez María Servini de Cubría, a cargo de la causa, dictó el sobreseimiento definitivo de Mons. Baseotto, con la expresa mención de que el proceso no afectó su buen nombre y honor, pronunciamiento que quedó firme, y consecuentemente hoy es cosa juzgada.

Entre los considerandos de la sentencia la Juez consigna "opino que el texto bíblico incorporado por el Obispo en la misiva de mentas, no va mas allá de una expresión mediante la cual el Prelado intentara dejar aclarado el malestar que le ocasionaban las manifestaciones vertidas en su momento por el Dr. Gines González García…" (sic)

La Corporación de Abogados Católicos, ante la obstinación en el mantenimiento de la medida por parte del Presidente, reitera su solidaridad con el Obispo quien oportunamente actuó conforme a su deber pastoral.

Alberto Solanet
Presidente de la Corporación de Abogados Católicos
Avda. Santa Fe 1207-Capital

El Papa que estuvo a punto de no serlo

EL MUNDO

Un cardenal viola su voto de silencio sobre el cónclave y saca a la luz un diario personal en el que desvela cómo la elección de Ratzinger como Pontífice estuvo a punto de ser bloqueada.

Joseph Ratzinger es Papa un poco de milagro. El cardenal alemán no las tuvo todas consigo durante el cónclave en el que fue elegido sucesor de Juan Pablo II. De hecho, los que se oponían a su nombramiento estuvieron muy cerca de lograr que el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe no consiguiera los votos necesarios para ser designado el 264º sucesor de San Pedro. Pero, en contra de lo que siempre se ha pensado, no fue Carlo Maria Martini, el arzobispo de Milán, su principal contendiente, sino el argentino Jorge Mario Bergoglio. Uno de los 115 purpurados que participaron en la elección del nuevo Papa ha roto su voto de silencio y, amparado en el anonimato (pues revelar los secretos de un cónclave puede ser castigado con la excomunión), ha permitido que viera la luz el diario que escribió aquellos días. Un documento -publicado simultáneamente el pasado viernes por la revista geopolítica Limes y por el rotativo La Repubblica- que ha desatado un fuerte malestar en el Vaticano pero que ha sido acogido con enorme interés fuera de la Santa Sede, al desvelar los secretos del cónclave que concluyó con la elección de Benedicto XVI.

El diario revela cómo el cónclave se abrió con una única candidatura "organizada": la de Joseph Ratzinger. Ya en la primera votación, celebrada la tarde del 18 de abril, el ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe logró reunir la muy impresionante cantidad de 47 votos. Pero aún le faltaban otros 30 para conseguir los dos tercios necesarios para ser nombrado Papa. Los vaticanistas daban por seguro que el principal adversario de Ratzinger sería el cardenal Martini. Sin embargo, y según el diario del anónimo cardenal, en aquella primera votación el arzobispo de Milán sólo logró nueve votos. La campanada la dio sin embargo el cardenal arzobispo de Buenos Aires, el jesuita Jorge Mario Bergoglio, quien ya en ese primer escrutinio se colocó en segunda posición con 10 votos. Rápidamente Bergoglio, un hombre firme en el plano doctrinal pero abierto en cuestiones sociales, se convirtió en el candidato alrededor del cual cerraban filas los cardenales más moderados que se oponían a la elección de Ratzinger como Pontífice. Conscientes de que era imposible que el colegio cardenalicio (nombrado en su mayoría por Juan Pablo II bajo criterios conservadores) eligiera un Papa «de izquierdas», se conformaban con bloquear la elección de Ratzinger, lo que obligaría a buscar un candidato de consenso. Así fue que unieron fuerzas en torno a Bergoglio. En la segunda votación, Ratzinger logró 18 votos más que la vez anterior, y obtuvo 65. Pero quien realmente experimentó una subida espectacular fue Bergoglio, que alcanzó los 35 votos.

Llega la sorpresa

El tercer round fue igualmente disputado: Ratzinger logró 72 votos, a falta de sólo cinco para conseguir los dos tercios necesarios a fin de convertirse en Papa. Pero ahí estaba Bergoglio, siguiéndole muy de cerca con 40 votos. Llegados a ese punto, y de mantenerse firmes los seguidores del cardenal argentino, la elección de Ratzinger como Papa era matemáticamente imposible. Porque, aunque el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe se hiciera con todos los votos restantes, sumaría un máximo de 75 votos, quedándose a falta de dos para convertirse en sucesor de Juan Pablo II. Pero ¡sorpresa!: los seguidores de Ratzinger se movilizaron en busca de votos y, sobre todo, Bergoglio hizo saber que no se sentía preparado para enfrentarse al cardenal alemán y, en caso extremo, para ser elegido Papa. Cuando a las 16.00 horas del martes 19 los 115 purpurados regresaron a la Capilla Sixtina para la cuarta votación, el resultado del cónclave ya estaba decidido. Ratzinger: 84 votos. Bergoglio: 26.

Comentario Druídico:
Si bien es real el dato de que Bergoglio consiguió obtener una cantidad importante de votos porque el Card. Martini "se bajó" de la candidatura después de la "votación de bandera", -el sondeo que hace el Cónclave para ver como pintan las cosas- dos datos llaman la atención en esta insistente noticia.
1) Todos sabíamos que Martini no quería ser Papa. La sorpresa fue que los progresistas no tuvieran un candidato de reposición. Al punto que tuvieran que improvisar uno que, en el momento de mayor tensión en las posiciones, cuando alcanzó algunas decenas de votos, entró en pánico.
Martini sabía que no podía ganar, pero aspiraba a darle batalla a Ratzinger haciendo llegar las votaciones al máximo, 30 y luego rendirse cuando se pasara a la votación por mayoría simple. Era un modo de demostrar fuerza.
2) Bergoglio se bajó a la tercera votación y los cardenales más moderados, asustados, se volcaron por Ratzinger. Si esto es un triunfo de Martini y una nota de honor para Bergoglio, yo soy monje trapense. Ratzinger le pasó el trapo en la cuarta votación y el candidato de la oposición salio del Conclave demudado… Ahora dicen que va para Secretario de Estado… Buen en caso de concretarse yo termino monja trapense.

La ética universal y el diálogo entre fe y ciencia, ejes del encuentro del Papa con Hans Küng

Forumlibertas.com

El teólogo suizo, suspendido desde 1979 para la enseñanza de Teología en universidades católicas, califica la entrevista con Benedicto XVI de "signo de esperanza" para los católicos, y la Santa Sede destaca el "clima amigable" de la reunión.

El director de la Oficina de Información de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, reveló este lunes que el Papa Benedicto XVI recibió el pasado sábado, en su residencia de Castel Gandolfo y de forma discreta, al teólogo Hans Küng. La ética mundial y el diálogo entre la fe y la ciencia fueron los ejes de la conversación en una reunión que "se desarrolló en un clima amigable", según el portavoz vaticano. El comunicado que se hizo público añade que "ambos estaban de acuerdo en que no tenía sentido entrar, en el marco del encuentro, en una disputa sobre las divergencias doctrinales persistentes" entre el teólogo crítico y el Magisterio de la Iglesia católica. Una vez que se hizo pública la noticia, y en declaraciones al diario THE NEW YORK TIMES, Küng calificó el encuentro de "signo de esperanza para los católicos y para muchas otras personas en todo el mundo".

En la declaración de la Santa Sede, también se asegura que "el Papa apreció el esfuerzo del profesor Küng para contribuir a un renovado reconocimiento de los esenciales valores morales de la humanidad a través del diálogo entre las religiones y el encuentro con la razón secular". Cabe recordar que ambos se conocen personalmente desde 1957, cuando Joseph Ratzinger publicó una recensión sobre la tesis doctoral de su compañero suizo. Según explica en su libro autobiográfico Mi vida, el ahora pontífice no compartía muchas de sus tesis, pero entablaron una buena relación personal. Ratzinger, curiosamente ante la insistencia de Küng (que también enseñaba), fue nombrado en 1966 profesor de Teología Dogmática en la Universidad de Tubinga.

En cuanto al contenido de la reunión en Castel Gandolfo, cabe destacar que el teólogo suizo habló de su proyecto de ética mundial, definida por él como una iniciativa "que pone de manifiesto los valores sobre los cuales convergen las grandes religiones del mundo, a pesar de todas las diferencias, y que pueden percibirse como criterios válidos por la razón secular". Por su parte, Ratzinger recordó a su antiguo compañero que conoce muy bien su propuesta sobre ética mundial expresada en el debate que mantuvo con el filósofo Jürgen Habermas el 19 de enero de 2004 por iniciativa de la Academia Católica de Baviera, en Munich. Küng, según la nota vaticana, aplaudió los esfuerzos del pontífice para favorecer el diálogo de las religiones y también el encuentro con los diferentes colectivos sociales del mundo moderno.

Suspendido por la Santa Sede, pero comparte la esperanza

Hans Küng, que tiene ahora 77 años, fue suspendido por la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1979, cuando Ratzinger todavía no era su prefecto, para la enseñanza de Teología en las facultades católicas. Desde entonces, el teólogo ha dado numerosas conferencias y ha participado en actos por todo el mundo. En muchas de sus intervenciones públicas, ha cuestionado o desacreditado principios fundamentales de la doctrina católica, entre ellos la infalibilidad del Papa cuando habla "ex catedra".

El teólogo suizo revela, en una entrevista publicada por el diario alemán SUEDEUTSCHE ZEITUNG, que este encuentro con el Papa duró unas 4 horas e incluyó una cena. También explica que se había dirigido últimamente por escrito a Benedicto XVI, sin pedirle explícitamente la devolución de la "missio" canónica para dar clases de Teología en universidades católicas pero sí solicitándole una puerta abierta al diálogo.

Benedicto XVI acaba de recibir a Küng en Castel Gandolfo, donde también se ha reunido de manera privada con personajes como la periodista y escritora Oriana Fallaci y con jefes de Estado como los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía. Desde los ambientes vaticanistas, estos gestos se ven como contactos que el pontífice, por diversas razones, prefiere que no tengan gran repercusión mediática.

Comentario Druídico:
El Papa es soberano y puede hablar con quien quiera. Pero sus gestos no son irrelevantes. En Colonia dijo palabras que pueden confundir a los fieles sobre la existencia de una presunta "misión salvífica" de los judíos aún en vigencia. Luego la identificación de Allah (el Allah musulman) con el Dios Trinitario, al menos en un contexto desdibujado. Ahora recibe a Küng, que ha caído en herejía negando dogmas de Fe. También a Oriana Fallaci, que predica cierto odio antimusulmán (no meramente una resistencia al avance por la fuerza sobre Europa. En medio, a Mons. Fellay, el jefe del más importante movimiento tradicionalista. ¿Política o teología? Nos confunde.

Hans Küng afirma que Benedicto XVI «está abierto a nuevas ideas»

ABC

El más famoso de los teólogos disidentes está feliz después de haber visto al Papa, a quien había pedido audiencia pensando que no se la concedería. Tras el encuentro del sábado en Castelgandolfo, revelado el lunes, Hans Küng manifiesta que "ha sido una alegría mutua volver a vernos después de tantos años. No nos abrazamos sencillamente porque los germánicos no somos tan expansivos como los latinos".

De regreso a la Universidad de Tubinga, después de haber comentado con Benedicto XVI sus líneas de trabajo sobre la creación de una ética mundial ("Weltethos") y la mejora del diálogo entre la razón científica y la fe, el teólogo disidente confiesa que "nuestro coloquio me ha dejado muy satisfecho". Todavía bajo el efecto de la sorpresa, reconoce que "el Papa está abierto a nuevas ideas", y aclara que Benedicto XVI "no es un Papa que mira al pasado, encerrado en sí mismo. Observa la situación de la Iglesia tal como es. Es capaz de escuchar y de mantener la actitud del estudioso o el investigador".

Comentario Druídico:
"Abierto a nuevas ideas", dicho por Küng suena espantoso. Claro que esto es lo que Küng dice.

La sorpresa del teólogo suizo la habían experimentado ya el pasado mes de julio un grupo de sacerdotes del Valle de Aosta, cuando Benedicto XVI les dijo que "el Papa es infalible sólo en contadísimas ocasiones", y reconoció ante ellos problemas serios de la Iglesia que antes no se mencionaban en público y todavía menos en una tertulia informal.

Comentario Druídico:
Esto solo puede sorprender a quien no conozca la doctrina de la infalibilidad pontificia. Si estudiaran un poquito…

Hans Küng había enviado de antemano al Papa su último libro sobre el origen de la vida y documentos sobre sus proyectos para definir una ética mundial basada en los principios morales de las grandes religiones. Para su delicia, Benedicto XVI "se declaró felicísimo de que un teólogo aborde en Alemania estas cuestiones, pues sabe que son muy importantes. Y en el comunicado del Vaticano menciona que aprecia mi trabajo".

De mutuo acuerdo, no abordaron los conflictos con Roma sino sólo los proyectos de futuro, pero el mero hecho de que Benedicto XVI le recibiese durante dos horas en Castelgandolfo y le invitase a cenar "es un signo de esperanza para muchos hombres de Iglesia".

Comentario Druídico:
De nuevo, es la palabra de Küng, pero avalada por una entrevista de dos (o cuatro) horas con cena incluída. ¿Qué estará pensando Benedicto? Habrá que ver.

La banda de Padilla y Navarro siguen remando el proyecto de Ley de Igualdad Religiosa

MODIFICARON EL ART 45 DE LA LEY DE RADIODIFUSIÓN

Finalmente, el día 15 de Septiembre se publicó en el Boletín Oficial, la Ley 26.053, que modifica el Art. 45 de la Ley de Radiodifusión 22.285 sancionada durante la última dictadura militar. Por el artículo anterior solamente las sociedades comerciales podían ser adjudicatarias de una licencia de radio. A partir de ahora las personas jurídicas sin fines de lucro también podrán participar en las licitaciones para ser adjudicatarias de frecuencias de radio en el territorio de nuestro país. La ley 26.053 fue sancionada el 17 de Mayo pasado recién el 14 de éste mes se sancionó. A partir de ahora las personas jurídicas sin fines de lucro, entre ellas las iglesias que así lo deseen podrán presentarse a licitación por frecuencias en el momento que el organismo regulador de la Radiodifusión, COMFER llame a licitación.
Quisiéramos advertir -con todo respecto- que ante informaciones que circularon no son solamente las asociaciones civiles las autorizadas por el nuevo artículo 45 de la LNR ya que las asociaciones pueden ser civiles pero también religiosas. Más aún las autorizadas son no sólo las asociaciones sino toda ?persona jurídica sin fines de lucro? o sea que el concepto es mucho más abarcativo. Entendemos que la Iglesia Católica tiene reconocido el derecho a ser titular de licencias a través de una simple resolución del COMFER, la Nro 858 / 9O de redacción confusa y complicada lo que implicaba e implica una discriminación hacia las otras confesiones religiosas, que puede ser subsanada en el futuro.

Comentario Druídico:
El derecho de la Iglesia Católica surge de ser la religión oficial del Estado Argentino. "No es religión oficial sino sostenida por el Estado", objetarán los constitucionalistas. En la práctica, aunque muy disminuida en los últimos años por el avance laicista, ni la Iglesia en general, ni ninguna de sus instituciones, requiere más trámite ante el Estado, a fin de tener sustento jurídico, que el hecho de ser reconocida por la autoridad eclesiástica. Este tratamiento está generalizado a las dependencias institucionales de la Iglesia (colegios, obras de caridad, medios, etc.) Naturalmente que deben cumplir con los requisitos de habilitación y con las leyes vigentes. ¿Por qué esta diferencia? Simplemente porque la Constitución Argentina de 1852, aún bajo una forma atenuada, reconoce a la Iglesia católica como religión oficial de la Nación. En la reforma de 1994 se quitó el requisito de ser católico para llegar a la presidencia de la Nación. Y muchos gobiernos provinciales descristianizaron en sendas reformas, sus constituciones. Ahora viene el ataque al estátus jurídico de la Iglesia bajo la excusa de "igualdad".¿Igualdad de desiguales? En realidad se pretende poner en pie de igualdad a todos los cultos (hoy incluídos en un "registro") con la Iglesia, dándole una suerte de personería religiosa. ¿Pueden imaginar la cantidad de estragos que produciría una ley así, la proliferación legalizada de sectas, la toma de medios de comunicación, hoy ya bastante acosados por la poderosísima Iglesia Universal y las circenses sectas evangélicas?

Podrán también las instituciones católicas constituirse como personas jurídicas sin fines de lucro para ser titulares de licencias conforme el art. 45 reformado de la LNR. Creemos que – si se hubiera sancionado ya la ley que otorga personería jurídica a las IGLESIAS – debería haberse mencionado las IGLESIAS en general, como entidades con derecho a ser titulares de licencias. Pero recordamos tambíén que el Congreso de la Nación y no las Provincias tienen la facultad de determinar las estructuras o tipos de personas jurídicas que pueden ser reconocidos como tales, pero todavía ? a pesar de la necesidad y de los pedidos de las federaciones evangélicas- no se ha podido establecer un tipo jurídico denominado "IGLESIA" o "COMUNIDAD RELIGIOSA" o también "Organización Religiosa" para las entidades no católicas.

Comentario Druídico:
Imaginen el uso que harían de tales privilegios no ya los umbandas o seguidores de candomblé, o los Niños de Dios… sino los evangélicos…

Por esa razón si las Iglesias desean participar en los concursos deberán constituirse como personas jurídicas sin fines de lucro, es decir continuar disfrazándose como asociaciones o fundaciones hasta tanto salga una ley del Congreso que les permita constituirse como tales o sea como Iglesias o Comunidades. Por esos creemos que los anteproyectos de libertad religiosa elaborados y conocidos como Anteproyecto Centeno, Anteproyecto Padilla, Ficea, CNCE , Anteproyecto CALIR y últimamente el Anteproyecto Masquelet aciertan al proponer el reconocimiento de las Iglesias, Comunidades, Confesiones y Organizaciones Religiosas en cuanto tales, sin obligarlas a adoptar formas asociativas extrañas a su propia naturaleza para poder gozar de personalidad jurídica.

Comentario Druídico:
Notable descripción de los fracasos de la banda de Centeno, Padilla, Navarro y compañía, más sus obispos predilectos, a la hora de degradar jurídicamente a la Iglesia. Esto se debe a la acción valiente y decidida de laicos católicos apoyados por un pequeño grupo de obispos. Entre ellos Mons. Baseotto, que está pagando esta y otras "culpas" de fidelidad a la Iglesia.

Esperamos que la gestión del Embajador Grossman llegue a buen término. Si esto ocurre a partir de su sanción las IGLESIAS no tendrán que "disfrazarse" como asociaciones o sociedades civiles como si fueran clubes de fútbol o entidades de beneficiencia.
Tal vez alguno se pregunta porque debería mencionarse a las Iglesias como titulares de licencia. La razón es porque entendemos que las IGLESIAS -que tienen ahora ese derecho y que conviven en un país que invoca a Dios fuente de toda razón y justicia en su constitución- tienen valores espirituales muy superiores al de ser simplemente entidades "sin fines de lucro". Las Iglesias y Comunidades Religiosas en Argentina hacen con su existencia y su actividad al progreso espiritual, social e incluso material del pueblo argentino.

Comentario Druídico:
Nosotros esperamos lo contrario. Que estas gestiones fracasen. Para no facilitar más aún la falsificación de la identidad religiosa del pueblo argentino.

Las Iglesias han contribuído a forjar un mundo mejor, con la esperanza de construir una sociedad liberada de egoísmos y rencores, en la cual los progresos científicos y tecnológicos se destinen a prolongar la existencia humana, mejorar la calidad de vida, hacer que las personas cultiven el amor y la amistad estando más lejos de ejercer la violencia y con el mensaje de la esperanza eterna de preservar la vida más allá de éste mundo que parece condenado a sí mismo a la decadencia y a la destrucción.

Comentario Druídico:
Seguro. Además todos los pastores son un conjunto fraternal de amor y paz… Con la prudente excepción de las confesiones protestantes históricas (y hasta por ahí nomás, que por ellas nos entró la Masonería), los evangélicos suelen conformar un formidable negocio y un instrumento de la inteligencia norteamericana. Vayan aquí incluídos los Testigos de Jehová y los mormones. Y esto sin hacer juicio sobre las personas, muchas de las cuales son, sin duda, gente de buena fe.

Comentario Druídico:
Lo penoso del párrafo anterior es que parece dicho por algún cura u obispo progresista… ¡Qué confusión!

personas jurídicas sin fines de lucro, aunque claro ellas también lo son. Será un próximo paso a la igualdad para una República de iguales donde se les reconozca su verdadera dimensión espiritual.

Comentario Druídico:
Empiecen por demostrar que no tienen "fines de lucro", lo cual les va a resultar muy difícil…

La UCA fomenta el crecimiento del evangelismo

JORNADAS 18 Y 19 DE OCTUBRE DE 2005 EN LA UCA
TEMA: Presencia de lo religioso en el Ambito Publico

Invitado Especial Prof. Silvio Ferrari
De las Universidades de Milán y Lovaina

MARTES 18 DE OCTUBRE (16:00 / 20:00)
16:00: PRESENTACION : Ariel D. BUSSO, Director del IDEC
LAICIDAD Y LAICISMO: María Angélica GELLI
EL DEBATE EUROPEO: Silvio FERRARI
EL DEBATE EUROPEO [2ª. PARTE] : Silvio FERRARI
DIALOGO: Silvio FERRARI, Norberto PADILLA, Juan G. NAVARRO FLORIA

MIERCOLES 19 DE OCTUBRE (17:15 / 20:45)
17:15: LA OPINION DE LAS CONFESIONES RELIGIOSAS EN LOS ASUNTOS PUBLICOS : Pbro. Jorge OESTERHELD y Ministro religioso no católico
Moderación Juan G. NAVARRO Floría
COMENTARIOS: Silvio FERRARI
SIGNOS RELIGIOSOS EN LUGARES PUBLICOS :José María MEDRANO, Julio OJEA QUINTANA, moderación Ariel D. BUSSO
CIERRE DE LAS JORNADAS: Silvio FERRARI

LUEGO DE CADA TEMA HABRA ESPACIO PARA PREGUNTAS DEL PUBLICO Y DEBATE

Arancel: Público en general $ 10 (Alumnos UCA y miembros SADEC $ 5) Inscripción: idec@uca.edu.ar, cecilia_viera@uca.edu.ar (011) 4349-0451

AUDITORIO ?MONSEÑOR DERISI? ? UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA AV. ALICIA MOREAU DE JUSTO 1400 SUBSUELO ? BUENOS AIRES

Comentario Druídico:
Como ven, están todos. Solo faltó Maccarone, por fuerza mayor. El Club de San Isidro trabaja por una Iglesia en serio…

 

Fuente: FLASH INFORMATIVO
Noticias de la ARGENTINA EVANGELICA
ARGENTINA EVANGELICA
Promueve la libertad, la igualdad y la autonomía religiosa. En defensa de la libertad de prensa. Invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia Investigando la historia con diligencia, desde su origen, escribiendo los temas por orden, para conocer bien la verdad. Lucas 1. 4 LA BIBLIA

 

Comentario Druídico:
Lo mismo que promueve Padilla, Navarro Floria, Centeno, ¿falta algún miembro de la Masonería?

ESTATUT BENDECIDO?

Da la impresión de que monseñor Sistach, en un momento de arrebato catalanista y en un sitio y momento inadecuado, ha cometido un lapsus linguae o un lapsus intellectus. Es decir se ha ido de la lengua o padece cierta confusión mental.

Es por lo menos una metedura de pata, el pedir que la Virgen de la Merced bendiga este estatut, cuyo contenido está en abierta contradicción con la enseñanza de la Iglesia católica que él representa en Barcelona.

En efecto, si se propicia el laicismo, el aborto, el matrimonio gay, uniones de hecho, entre otros dislates, en dicho estatut, claramente rechazadas por el Magisterio oficial eclesial, se da una abierta contrariedad y falta de coherencia pidiendo al cielo y a la Virgen bendigan lo que el Papa y la Iglesia de su Hijo, rechazan sin ambigüedades.

Es de esperar una rectificación del prelado catalán.

MIGUEL RIVILLA SAN MARTíN. Alcorcón.

Comentario Druídico:
Es de esperar que el prelado se rectifique. Y que se fije en lo que bendice, no le pase como a ese cura que fue a bendecir una fábrica de productos de látex y terminó dándose cuenta que no puede bendecir todo lo que le ponen por delante… (el chiste es del P. Castellani)

Nuevamente Kirchner faltó a misa: En su lugar envió al poco devoto Ibarra

El presidente Néstor Kirchner y el jefe de Gabinete y titular del PJ por la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Fernández, habían anunciado su presencia en la parroquia San Patricio de Belgrano R en el acto homenaje a los sacerdotes palotinos asesinados durante la última dictadura militar. Sin embargo, ni Kirchner, ni Fernández se hicieron presentes en el acto multitudinario que obligó a cortar las calles Echeverría y Estomba al son de la gaita. En reemplazo del mandatario y del funcionario acudió el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, cuya presencia no estaba prevista.

En los avisos parroquiales de la Iglesia San Patricio de los padres irlandeses palotinos, se venía anunciando con mucha antelación la inauguración de un monumento en homenaje a los tres sacerdotes y los dos seminaristas asesinados durante la dictadura militar.

El presidente Néstor Kirchner y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, habían anunciado su presencia en el acto para recordar a los padres Alfredo Leaden, Pedro Duffau y Alfredo Kelly y a los estudiantes Salvador Barbeito y Emilio Barletti, asesinados en julio de 1976 y hoy declarados beatos.

El arquitecto Roberto Frangella, fue el responsable de la obra llamada el "Camino de los Palotinos" que consiste en bloques de piedra que componen "cinco siluetas que los recuerdan y nos recuerdan que seguir a Jesús no es un juego, sino un compromiso", explicó.

Los boy scouts de las congregación y un grupo de música irlandesa acompañaron con la bandera argentina al acto. Las calles Echeverría y Estomba fueron cortadas y los feligreses y curiosos se hicieron presentes ante una fuerte presencia de la Guardia Urbana antes que de la Policía. El acto ocurrió a solo tres cuadras del domicilio del ex presidente Carlos Menem en la Ciudad de Buenos Aires.

Kirchner y Fernández enviaron en reemplazo al jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, que desilusionó a aquellos que esperaban ver al mandatario.

El mandatario y el funcionario dejaron de este modo no sólo plantados a los sacerdotes de la parroquia, sino también al superior general, padre Federico Kretz, el provincial, padre Eamonn Monson y el consejero general, Antonio Orsolin; funcionarios del Gobierno de la Ciudad y el legislador del Frente para la Victoria, Claudio Ferreño, autor del proyecto de ley que impulsó el homenaje.

Mientras tanto, se espera que prospere una causa de canonización abierta por el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, el 8 de agosto pasado.

Las preguntas que surgen ante la ausencia de Kirchner son: ¿Será que en este acto no se conseguían demasiados votos para Frente para la Victoria? ¿O se tratará de un nuevo desaire de Kirchner para con la Iglesia? ¿O también se habrá ausentado para no tener que compartir siquiera una foto con Ibarra?

Comentario Druídico:
De los motivos de Kirchner lo único que podemos saber es que no son nobles. Respecto a los "mártires", recomendamos la lectura del artículo del Prof. Ossandón Valdéz en Panorama Digital "El Siglo de los Mártires" a los fines de no dar por "mártir" católico a cualquiera que haya sido muerto violentamente. En especial si propiciaba doctrinas no nada católicas. Lo cual no quiere decir que haya estado bien asesinarlos, digo antes de que empiecen los de siempre a acusarnos de apología del delito. Los mataron por guerrilleros y lo eran. Está probadísimo. Es una vergüenza que el Card. Primado propicie una causa de beatificación como si hubiesen sido asesinados por odio a la fe. Vulgar demagogia. Y encima le hacen un monumento en forma de bloques de piedra… Aunque por ahí podría haber materia para el martirio, posmortem…

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *