Panorama Católico

Volumen XXIX

Dos estilos episcopales

Dos estilos episcopales

Comentario Druídico:
Sin pretender una taxonomía exhaustiva, podemos ver claramente dos formas de comportarse, dos estilos bien marcados en el episcopado argentino. Para ponerlos en contraste elegimos dos declaraciones a la prensa sobre el mismo tema, pero realizadas por dos obispos que representan muy bien esos estilos.
Por un lado, Mons. Aguer, Arzobispo de La Plata. Por otro, Pedro Olmedo, Obispo de Humahuaca. El tema: los planes de salud sexual del gobierno. Vamos a los dichos de ambos prelados.

Mons Aguer: (…) "En el mes de diciembre pasado, el ministro de Salud de la Nación aseguró que en la Argentina se practican 800.000 abortos por año. Con esta declaración corregía una anterior aseveración suya según la cual el cómputo se detenía en el medio millón. Para dar crédito a semejantes datos, la opinión pública bien podría solicitar que se explique cómo han sido obtenidos. ¿Cómo se hace para contabilizar más de dos mil operaciones clandestinas por día? Si se trata de un cálculo estimativo, sería bueno saber cuáles son sus fundamentos. ¿Acaso las denuncias de estas acciones ilegales? El ministro formuló aquellas declaraciones para responder a la acusación que se le había hecho de difundir al respecto cifras falsas. (…)

"Al presentar este antecedente no pretendo juzgar intenciones, pero sí recordar que existe una campaña internacional protagonizada por numerosas organizaciones, políticos de todos los niveles y medios eficaces de comunicación; constituyen una red dotada de recursos abundantes como para envolver a la opinión mundial. La denuncia efectuada por Nathanson pone en evidencia que no les importa la verdad, tanto en el caso del aborto como en lo que se refiere al SIDA o a la cuestión demográfica y las políticas de población.

"El ministro de Salud de la Nación, que se mostró consternado al exhibir aquellas cifras astronómicas, considera que el remedio se encuentra en el programa oficial de salud reproductiva y sostiene que ‘estar en contra de este programa es realmente ser proabortista’. Esta maniobra argumental es una sutileza; se pasa de aguda, pero carece de verdad. En efecto, el programa, que bajo el eufemismo de ‘educación sexual’ llega a adolescentes y jóvenes con información parcializada y reparto de anticonceptivos y preservativos, difunde una doble falacia. La primera: no se informa acerca del carácter potencialmente antiimplantatorio, es decir abortivo, de los anticonceptivos hormonales (la droga levonorgestrel y otras semejantes) y del dispositivo intrauterino (D.I.U.) El propósito de impedir la concepción queda reforzado por la posibilidad de evitar que el ser humano ya concebido encuentre en el endometrio materno el nido que necesita para comenzar su desarrollo.

"La segunda falacia está implícita en el alegre reparto de condones y en la promoción de su empleo, con lo que se procura inculcar la práctica del ‘sexo seguro’. Habría que advertir, por lo menos, que tan seguro no es. Fuentes insospechables afirman que el preservativo no otorga una protección absoluta contra el embarazo no deseado y la transmisión de los virus del SIDA y del papiloma humano y de las otras enfermedades que se contraen por la actividad sexual desordenada. La Organización Mundial de la Salud ha informado que la tasa anual de embarazos con uso perfecto del preservativo (tal como debe ser usado y en cada uno de los contactos sexuales) es del 3 %, y que se eleva al 10-14 % cuando el empleo es inconsistente o incorrecto. En lo que hace al virus del SIDA se admite que la proporción de fallo varía entre el 10 y el 30 %; este riesgo ha llevado a la Dra. Helen Singer-Kaplan, de la Universidad de Cornell, a concluir que "confiar en los preservativos es coquetear con la muerte". En Uganda, donde el SIDA avanzaba de modo imparable con los planes de reparto masivo de condones, se logró controlar mejor que en otros países la extensión de la plaga merced a un programa de promoción de la castidad: abstinencia sexual antes del matrimonio y luego fidelidad conyugal.

"La campaña auspiciada por el Ministerio de Salud de la Nación parece orientada a infundir una sensación de seguridad ficticia que no favorece una conducta sexual auténticamente responsable. Así se maleduca a niños y adolescentes, con las consecuencias que son fáciles de prever. Nuestro pueblo, y especialmente los jóvenes y la muchedumbre de pobres, tiene derecho a que se le diga toda la verdad".

"Verdades, medias verdades, mentiras", de Mons. Héctor Aguer, publicado por Panorama Católico entre otros medios. 13 de febrero de 2006.

Comentario Druídico:
La segunda muestra, Mons. Olmedo: (con disculpas por los términos que nos vemos obligados a repetir).

"El obispo de la Prelatura de Humahuaca, Pedro Olmedo, sostuvo que las campañas de salud sexual deben tener un proceso educativo ‘acorde con la idiosincracia de la gente’, y cuestionó que ‘la única política de salud es la obsesión para hacer llegar el forrito y un folleto, en un contexto cultural en donde hay que tener mucha delicadeza’.

Comentario Druídico:
Vaya con la "delicadeza" de Mons. Olmedo y sus "forritos".

Para el obispo que tiene jurisdicción en la Quebrada de Humahuaca y la región de la Puna ‘más que tanto forrito y método anticonceptivo, lo que hay que hacer realmente es una campaña seria de formación: formar y capacitar, de ayudar a elegir, decidir’, y dar la posibilidad de que tengan acceso a estos recursos, ‘tanto los pobres como aquellos que tienen plata’.

"En cuanto a las campañas preventivas que realiza el Estado, señaló que ‘son agresivas para la gente ya que deben estar integradas a un proceso educativo de la que hoy carecen’, al tiempo que señaló que ‘es un error pensar que el problema de la mortalidad infantil y los temas sociales se evitan controlando la natalidad’.

En declaraciones periodísticas, el obispo Olmedo señaló que el control de la natalidad ‘se consigue cuando hay educación, conciencia para decidir. Es verdad que hay que ayudar a la gente a que decida, pero primero hay que conocer las prácticas de nuestra gente, que no es la misma que la que vive en la gran ciudad o en Mar del Plata’.

"Recordó que desde la Obra Claretiana para el Desarrollo (Oclade) realizan un trabajo serio en educación sexual, porque sobre el tema ‘el silencio no es salud’.

"Finalmente destacó que está de acuerdo ‘que hay que dar educación sexual, pero no solamente cuando uno es grande, sino desde pequeños, y hoy a esto no lo veo incorporado en el sistema educativo’.

"El obispo hizo estas declaraciones a unos días de que el Ministerio de Salud cerrara la campaña de verano sobre prevención de la salud durante los carnavales de la Quebrada.

"En Humahuaca, el ministro Ginés González García recorrió los stands que la cartera nacional instaló en la plaza central para repartir folletos y preservativos, e insistió una y otra vez en la conveniencia de ‘prevenir antes que curar’ y se mostró preocupado por el aumento de embarazos adolescentes en esta época festiva."

Diario Infobae, 2 de marzo de 2006

Comentario Druídico:
Como los atentos lectores habrán notado, no todo es una mera cuestión de estilo expresivo. La increíble frase "
más que tanto forrito y método anticonceptivo, lo que hay que hacer realmente es una campaña seria de formación: formar y capacitar, de ayudar a elegir, decidir…" en boca de un obispo y en una declaración pública ya es suficientemente descriptiva de la catadura del prelado. Ahora bien, mientras que Mons. Aguer denuncia la falacia del preservativo y el crimen de la contracepción abortiva, el prelado humahuaqueño se limita, en términos tan poco episcopales, a decir que hay que educar más intensamente a los destinatarios de dichos métodos y elementos, porque sus fieles (¡las almas bajo su cuidado!) no saben como usarlos…


¿Es posible que un obispo contradiga sin recato alguno la moral católica indiscutible e indudablemente sostenida por la Iglesia siempre, sin que nadie tome medidas?

¡Un poco de Caritas, por amor de Dios!

Comentario Druídico:
No hemos dicho poco desde estas páginas, pero no puedo dejar de poner en mi marmita buscadora la palabra "Caritas" con la esperanza de que no aparezcan más que obras de misericordia materiales y espirituales. Sin embargo aparecen cosas como estas… (en la web del Consejo Nacional de la Mujer de la República Argentina, dependiente de la Presidencia de la Nación)

Encuentro Regional Cuyo -PROFAM Ciudad de San Juan,
Pcia. de San Juan, 16 y 17 de noviembre de 2005

En los días 16 y 17 de Noviembre en la Ciudad de San Juan se realizó el quinto Encuentro Regional del Programa de Promoción de Fortalecimiento de la Familia y el Capital Social en la Región Cuyo. Participaron del mismo 14 organizaciones, 11 organizaciones de la sociedad civil y 3 municipios de las provincias de San Juan y Mendoza.

Las organizaciones de la sociedad civil que participaron fueron las siguientes:

San Juan: Fundación de La Familia. Municipalidad de Caucete. Municipalidad de Iglesia- O.DE.CI. Organización para el Desarrollo.
San Luis: Biblioteca Popular Juan Pablo II. Un Lugar Para Crecer.
Mendoza: Fundación Rayuela. Asociación Ecuménica de Cuyo– CAXI.
Asociación Voluntarios de Mendoza AVOME. Fundación Accionar.Fundación Instituto Tecnológico Universitario FITU. Asociación de Mujeres en Apoyo a la Familia AMAF. Caritas Arquidiocesana Mendoza. CRISOL. Municipalidad de Lavalle.
La Rioja: Asociación Civil el Alba.

La primera Jornada se llevó a cabo en el Auditorio Juan Victoria de la Sede de la Secretaria de Cultura. La apertura del encuentro estuvo a cargo de Representantes del gobierno local y Provincial; El secretario de Promoción Social Luis Moyano, la subsecretaria de promoción Familiar Lic. Marina Riofrío y la Lic. Beatriz Muñoz directora de La Mujer y la Familia, junto a la Coordinadora Ejecutiva del PROFAM Lic. Alicia Lezcano. En la misma se dio la bienvenida a las organizaciones presentes y se presentó a los miembros del equipo PROFAM responsable de la región.

La consigna de trabajo de esa mañana era realizar una exposición de la situación de los proyectos para lo cual se había solicitado la preparación de una síntesis del proyecto que contase de: los objetivos del proyecto, cantidad de beneficiarios, principales dificultades en la ejecución y resultados obtenidos hasta el momento. Cabe destacar que varias organizaciones presentes han culminado la ejecución de sus respectivos proyectos o están en la última etapa de los mismos.

Por la tarde, la consigna de trabajo fue comenzar con los talleres de capacitación de "Apoyo a la Producción", "Violencia Familiar" y "Salud Sexual y Reproductiva". Los talleres fueron dictados por especialistas del Consejo Nacional de la Mujer, del Ministerio de Salud de la Nación y el PROFAM.

En la segunda jornada, en horas de la mañana, la lic. Maria Lucila Colombo, dio comienzo a la apertura del ultimo día del encuentro, acto seguido y con la presentación de la lic. Alicia Lezcano jefa ejecutiva del PROFAM, se proyecto un video institucional del PROFAM, que funciono como disparador de la jornada de trabajo. La actividad de dividió en dos, por un lado, el responsable del área contable y la jefa ejecutiva del PROFAM, se reunieron con los diferentes coordinadores que se encontraban en el encuentro, por el otro, los beneficiarios dividieron el trabajo en 3 talleres con un criterio que tenia en cuenta el tipo de línea convocante predominante que tenía cada organización, salud reproductiva, emprendimientos productivos y violencia domestica, La modalidad del taller con beneficiarios, se baso en las siguientes consignas, la primera apuntaba a que los beneficiarios de las distintas organizaciones socializaran en pequeños grupos las experiencias vividas en el marco de los proyectos. En una segunda instancia se les invito a que reflejaran los logros y dificultades por los que atravesaron o atravesaban en cada uno de los proyectos en afiches. La presentación y puesta en común del material trabajado en los mencionados grupos fue realizada en horas de la tarde. Al finalizar esta actividad, se dio comienzo a la segunda y ultima parte de los talleres de salud reproductiva que había comenzado el día anterior, y al taller de violencia doméstica.

www.cnm.gov.ar

Comentario Druídico:
No contentos con esto, revolvimos más la marmita y encontramos que en la web del Ministerio de Familia y promoción social del Chubut se refiere lo siguiente:

"PROGRAMA FAMILIAS POR LA INCLUSION SOCIAL"

El Programa Familias por la Inclusión Social comenzó a implementarse en Chubut en Enero del 2003 y los pagos a los beneficiarios se han realizado por trimestres cumplimentándose al día de la fecha los cuatro trimestres del corriente año.

Los padrones originales fueron generados por el SIEMPRO ? SISFAM según encuestas realizadas en los años 2001 y 2002 y cruzadas con la base de datos del ANSES. Estas son remitidas al Equipo Técnico Provincial que efectúa un nuevo cruce con base de datos provinciales.

Financiamiento
El programa de Atención a Grupos Vulnerables es financiado parcialmente con recursos de los préstamos BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Comentario Druídico:
y más adelante:

· OA: Organización no gubernamental de la Sociedad Civil con personería jurídica, que es responsable de la administración de los fondos, seguimiento y gestión del Plan de acciones.

Los municipios de Comodoro Rivadavia, Trelew y Rawson seleccionaron como Organización Administradora a CARITAS.

(ver www.chubut.gov.ar)

Comentario Druídico:
Y la propia web oficial de Caritas declara su vinculación estrecha con el BID:

Cáritas Argentina en el Foro ecuménico social El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organiza en Washington, Estados Unidos, una jornada que reunirá a representantes de distintos sectores sociales y religiosos para debatir los conceptos de Ética y Desarrollo.

Desde Buenos Aires, el Foro ecuménico Social, en el cual interviene Cáritas Argentina, participará de este evento a través de una videoconferencia que se recibirá en un salón auditorio de la ciudad porteña.

Comentario Druídico:
(ver www.caritas.org.ar)

Ahora bien, pueden entrar en la página web del Banco Interamericano de desarrollo (www.iadb.org) y hacer el siguiente ejercicio: poner en el buscador las palabras "salud reproductiva", que ya sabemos lo que quieren decir. Se sorprenderán de la cantidad de resultados que la web de ¡un banco! produce en la materia. Los señores de Caritas ¿no lo saben?
¡Un poco de Caritas, por amor de Dios!

El Movimiento Familiar Cristiano premia a Laboratorios Bagó

Informa la web oficial del Movimiento Familiar Cristiano que "El pasado 31 de octubre de 2005, se llevó a cabo en la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines, Avda. Belgrano 1728/32, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una nueva entrega de "Testimonio Unión Nacional" edición 2005. Galardón que el Movimiento Familiar Cristiano otorga anualmente a mujeres, hombres, e Instituciones que trabajan con fe y esfuerzo por la unión de los argentinos y que por consiguiente contribuyen al fortalecimiento de la familia".

Comentario Druídico:
Habría que ver como se designan los jurados, puesto que uno de los premiados, no este año sino en otros anteriores, es el Laboratorio Bagó. Se sabe bien que los hermanos Bagó tienen estrechas relaciones con el Arzobispado de Buenos Aires, la UCA, etc. Esto puede haber inclinado a las piadosas autoridades de dicho movimiento a galardonar a la "ética al servicio de la salud". O quizás todavía no se habría producido en ese momento la asociación entre Laboratorios Bagó y su colega, Gador, líder en la fabricación y venta (y promoción rimbombante) de anticonceptivos y abortivos químicos, como la famosa PAE que recomienda Prosalud Argentina.
¿No deberían ser más cuidadosas las autoridades del Movimiento Familiar Cristiano a la hora de elegir a sus premiados? Porque, hasta donde sabemos, los anticonceptivos no "contribuyen al fortalecimiento de la familia" ¿no?
Ah, nos olvidábamos. Ante cualquier duda, consulte la web oficial: mfc.org.ar

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube