Panorama Católico

Volumen XXVII

El Regreso de Panoramix

¿Qué le pasó a nuestro druida? Tuvo un surgmenage fulminante después de leer las conclusiones del Sínodo de Obispos y el documento de la Asamblea Espiscopal. Varios días de descanso y tés de hierbas le han devuelto algo de su natural lozanía. A la espera de que no recaiga en lo inmediato le damos la bienvenida.

¡Con Uds., Panoramix!

El Regreso de Panoramix

¿Qué le pasó a nuestro druida? Tuvo un surgmenage fulminante después de leer las conclusiones del Sínodo de Obispos y el documento de la Asamblea Espiscopal. Varios días de descanso y tés de hierbas le han devuelto algo de su natural lozanía. A la espera de que no recaiga en lo inmediato le damos la bienvenida.

¡Con Uds., Panoramix!

Este… cof. ejem, Gracias jovencito.
En fin, ya no estoy para estos trotes. Ahora quieren acá los muchachos que comente la disputa entre los obispos y Kirchner. Estoy harto y me niego. Es un culebrón venezolano. Que lo que dijimos no lo dijimos. Que Kirchner es hipersensible. ¡Justo, lo que le sobra, sensibilidad! Ellos quisieron jugar el viejo juego de los buenos y los malos y les salió mal. Encontraron un loco al que le importa tres velines la Iglesia, salvo como puchingball de su dialéctica de tribuna. Hoy es Bush, mañana los obispos, pasado Alfredo Coto. Política, chicanas.
Sin embargo, Mr. K. les ha dicho algo que es verdad, mal que me duela reconocerlo. Los obispos en la Argentina actúan como un partido político (varios partidos, en realidad) que buscan mantener o acrecentar su poder y sus recursos temporales. Al menos la "elite" que manda la CEA. Pero también están los que la ven por TV, y los imitan con la esperanza de no desentonar de la "línea pastoral" oficial. Estos son legión.
Y finalmente, los "inadaptados" de siempre, que son los únicos que nos causan alguna esperanza de renovación, aunque ninguno pueda ser motejado justamente como fides intrepitas. Lo que no sabemos, en verdad, es cuántos son los inadaptados. Y cuantos inadaptados más nombrará el Santo Padre, entre las sedes vacantes y las que puede hacer vacar si lo cree necesario.
En fin, el médico me dice que no me esfuerce demasiado, así que voy a comentar algunas noticias que pueden ser indicativas del sentido que pudiera tomar, Dios mediante, la línea pastoral del Papa Benedicto, que ya parece se ha podido sentar en el trono pontificio.
¡Prí… adeeentro!

El Papa intenta poner freno a los sectores más aperturistas de la Iglesia

Les recortó poder a los franciscanos. Y criticó a los obispos austríacos.

Julio Algañaraz.
ROMA CORRESPONSAL

Dura apretada de clavijas disciplinaria del Papa conservador a los franciscanos, que con clara vocación progresista custodian los lugares sagrados de la orden de San Francisco en Asís, a 200 km al norte de Roma. Con un "motu proprio", Benedicto XVI les prohibió tomar iniciativas pastorales sin la autorización de un nuevo obispo y las autoridades episcopales. Además anunció que estarán bajo la estrecha vigilancia de un cardenal asignado que funcionará como Legado Pontificio en las dos basílicas de Asís.

San Francisco es el santo más popular de la Iglesia a nivel mundial y también el patrono de Italia. Las basílicas y el Sacro Convento de Asis y la Basílica de Santa María de los Angeles son meta de una constante peregrinación de fieles y turistas que llenan la pequeña Asís todos los años.

Asís es "la ciudad de la paz", hay una marcha de la paz todos los años que convoca a decenas de miles de personas y los frailes convocan a políticos y personajes. El obispo que acaba de ser jubilado tras 25 años al frente de la diócesis, monseñor Sergio Goretti, aplaudió la medida del Papa Ratzinger que dejó sin efecto la voluntad de Pablo VI, quién había concedido la autonomía a los franciscanos de Asís. Dijo que "la Iglesia local es una familia que debe estar junto a su obispo. En Asís era absurdo que existiera un enclave autónomo y que yo me enterara de algunas iniciativas por la prensa".

El nuevo obispo, monseñor Doménico Sorrentino, de 57 años, viene directamente del Vaticano, donde era secretario de un "ministerio" de la Curia Romana. El Papa, que acaba de cumplir siete meses de pontificado, hizo otro llamado al orden durante la semana. Esta vez, el látigo doctrinario tradicionalista que Benedicto XVI aplicaba cuando era el cardenal Joseph Ratzinger, guardián de la ortodoxia católica de Juan Pablo II, cayó sobre las espaldas de los obispos austríacos que le hicieron la quinquenal visita "ad limina" para informar al Pontífice de la marcha de sus diócesis.

En su discurso final el Papa habló de "hechos dolorosos", afirmando que se esparce "el proceso de secularización", o sea la indiferencia religiosa que según los ultraconservadores crece por todos lados y que "no se ha detenido en las puertas de la católica Austria". El Papa alemán señaló que muchos fieles austríacos "se están alejando de la Iglesia".

Hay una excepción a la secularización triunfante y es el crecimiento del poder de la Iglesia en Italia. El Vaticano está decidido a dar batalla por la "presencia pública religiosa" y los valores, lo que determina la reacción de los sectores laicos, que acusan a la Iglesia Católica de ingerencia abierta en los asuntos del Estado.

La cuestión se ha convertido en un enfrentamiento político abierto de cara a las elecciones parlamentarias del 9 de abril próximo. El primer ministro conservador Silvio Berlusconi, aunque está divorciado y vuelto a casar, se presenta como el campeón intransigente de los valores católicos. El sábado fue recibido por el Papa a quien en 34 minutos de monólogo le explicó su plan electoral.

La cuestión del aborto se ha cruzado en el medio del escenario político. Aunque el gobierno y la centroderecha aseguran que no quieren cambiar la ley 194 que acepta el aborto y que ha funcionado bien desde 1978, en una acción combinada, el ministro de Salud Pública, Francesco Storace, y su amigo el cardenal vicario del Papa en Roma, el discutido cardenal Camillo Ruini, auspiciaron que voluntarios antiabortistas estén presentes en los hospitales públicos cuando una mujer va a pedir que le practiquen el aborto, para convencerla de que no lo haga.

La Iglesia sabe que no puede hacer abolir la ley del aborto, que la mayoría de los italianos defiende, pero quiere dificultar su aplicación.

http://www.clarin.com/diario/2005/11/21/elmundo/i-02401.htm

Comentario Druídico:
El Papa pone coto (con perdón de don Alfredo) a los abusos escandalosos, nada menos que en la Basílica de Asís, lugar más que emblemático para el progresismo ecumenista desaforado. Y revoca un privilegio que le había otorgado Paulo VI a los franciscanos. (¡Pobre San Francisco!). El gesto es casi una definición teológica. Los cortó en seco devolviéndole la autoridad al obispo del lugar y nombrando obispo a un hombre de su confianza. (Atención obispos argentinos, poned las barbas a remojar, que algún día se nos puede dar…)
Como siempre, cuando al columnista la noticia no le gusta pone veneno en la tinta con la que escribe. Por eso lo mezcla con Berlusconi y hasta se espanta de que el líder de la derecha italiana sea divorciado. (¡Ah! ¡Horror!) Porque como Berlusconi, que no es buena liendre, ya lo sabemos, defiende algunas ideas cristianas y es tan loco como para ponerlas en práctica, le dan a los progresistas los ataques de pasmo.
Después cualquier degenerado habla en nombre de la Iglesia (Laguna: fetidez y dolo son tu esencia. Deberías llamarte pantano) y todos tenemos que oír su voz con respeto, dejando su vicios (especialmente contranatura) en el "ámbito de las acciones privadas". ¡Pero Berlusconi está divorciado! Pues claro, y está mal. Pero no está mal que defienda algunos aspectos del orden social cristiano. Como por ejemplo no matar niños en el vientre materno. Ni Herodes llegó a tanto.
No por nada la palabra preferida de Nuestro Señor, esa que repetía incansablemente para calificar a los fariseos era "hipócritas" y si mal no recuerdo dijo algo sobre colar el mosquito y tragarse el camello.

Divide a la Iglesia italiana la vigilancia de los franciscanos

Este fin de semana el Vaticano hizo público un Motu propio (documento sobre cuestiones del gobierno de la Iglesia) de Benedicto XVI.

Roma (EFE) – La decisión de Benedicto XVI de suprimir la autonomía que gozaban los franciscanos de Asís y ponerlos bajo la autoridad del obispo local levantó una polémica y dividió a la iglesia italiana y algunos, como el escritor católico Vittorio Messori, afirman que Ratzinger "ajustó cuentas" con la orden.

"Ratzinger no perdonó a la comunidad franciscana los excesos cometidos durante el primer encuentro interreligioso de 1986, en época de Juan Pablo II. Tenían una cuenta pendiente y ahora las cosas vuelven a su sitio", afirmó Messori tras conocer la anulación de la autonomía pastoral que gozaban desde 1966 por decisión de Pablo VI.

Este fin de semana el Vaticano hizo público un Motu propio (documento sobre cuestiones del gobierno de la Iglesia) de Benedicto XVI que "modificó" la actual situación jurídica que gozaban desde 1966 los franciscanos de la basílica de Santa María de los Ángeles y desde 1969 los frailes conventuales de la basílica de San Francisco. El Papa ordenó que de ahora en adelante estarán bajo jurisdicción del obispo de Asís y que todas las iniciativas que tomen tendrán que aprobarlas el prelado local.

La decisión fue cuestionada por representantes de izquierda como la ex ministra comunista Livia Turco (católica) y grupos pacifistas, que aseguran que "cayó el baluarte, la plaza fuerte, del diálogo".

Según Messori, Benedicto XVI lo que hizo es lo que pretendía desde 1986, "acabar con los excesos de los frailes", como permitir a los animistas africanos sacrificar pollos en el altar de la iglesia de Santa Clara y a los pieles rojas americanos a bailar en el templo.

El escritor señaló que se difundió una imagen del santo que no corresponde con la realidad. "San Francisco no era el tonto del pueblo que hablaba con los lobos y los pájaros. Es por el contrario el hijo más auténtico de la iglesia de las cruzadas. No era un pacifista. Participó como capellán en la quinta cruzada y no fue a ver al sultán para dialogar, sino para convertirlo. Tampoco fue un defensor acérrimo de los animales y menos un ecologista. Se opuso a sus seguidores que querían convertirse en comunidad vegetariana", aclaró.

www.laprensa.com.ar/secciones/nota.asp?ed=1894&amp…tp=12&amp…no=61938

Comentario Druídico:
El Papa no divide a la Iglesia, como dice el título de la nota. La Iglesia, el clero, está dividido ya. Estas medidas solo catalizan el proceso latente de división, lo ponen en blanco y negro. ¿Qué tienen que ver los Franciscanos de Asís con San Francisco? Son discípulos de Zefirelli, no del pobrecito.

Los franciscanos menores «plenamente favorables» a las disposiciones del Papa para Asís

Comunicado tras la decisión de intensificar su relación con el obispo local

ROMA, jueves, 24 noviembre 2005 (ZENIT.org).- La Orden de Hermanos Menores (franciscanos) ha manifestado su pleno apoyo a las medidas que Benedicto XVI ha establecido para la organización de los santos lugares de Asís.

El comunicado de la Orden tiene lugar después de que el 19 de noviembre se publicara la carta apostólica en forma de "motu proprio" del Papa en la que se establecía un legado pontificio como signo del vínculo de la Sede Apostólica con Asís y la jurisdicción del obispo local sobre los "dos templos mayores franciscanos" de la ciudad de su santo fundador: las Basílicas de San Francisco y de Santa María de los Ángeles.

La primera -que custodia los restos de San Francisco- está confiada a la Orden de los Frailes Menores Franciscanos Conventuales… la segunda -que contiene la iglesia de la Porciúncula- a la Orden Franciscana de los Frailes Menores.

La decisión, afirman los representantes de la Orden de Hermanos Menores "nos encuentra plenamente favorables y deseosos de continuar tal colaboración".

"Confiamos plenamente, en que las medidas citadas, nos permitirán una más provechosa cooperación pastoral y una más eficaz comunión eclesial, entre los hermanos que trabajan en el Santuario, y la Iglesia diocesana y universal", añaden.

El comunicado está firmado por los padres Massimo Reschiglian, ministro provincial de Umbría y José Rodríguez Carballo, ministro general de la Orden.

En el texto, los franciscanos afirman "nuestra filial obediencia y nuestra comunión con el Santo Padre y con el nuevo obispo diocesano por él designado -monseñor Domenico Sorrentino- por el bien de la misma Iglesia y del pueblo de Dios".

Comentario Druídico:
Parece que el motu proprio de Benedicto los puso en brete. Pero no hay que confiarse. Algunos sin duda lo acatan de buena fe. Otros se traen el cuchillo bajo el poncho, por no decir bajo el hábito, porque ya no usan.

Un escándalo por abuso de menores involucra a la Iglesia de Brasil

El Vaticano envió hace dos meses una misión para investigar los casos de pedofilia. Los curas implicados hasta escribían sus atrocidades en un diario íntimo y decían que era mejor violar a los chicos pobres

La Iglesia de Brasil se vio envuelta en un escándalo por una acusación de abuso de menores por parte de sacerdotes.

El diario Corriere della Sera de Milán informó que el Vaticano envió una misión hace dos meses a Brasil para investigar los casos de pedofilia, donde también aparece implicado un obispo.

Los curas involucrados hasta escribían sus atrocidades en un diario íntimo y decían que era mejor violar a los chicos pobres.

Según una investigación de la revista brasileña Istoé, unos 1.700 sacerdotes están siendo investigados por abusos sexuales, el 10% del total de ordenados. El 50% no mantendría el voto de castidad. Se habría enviado a 200 curas a clínicas psicológicas para ser reeducados.

La semana pasada estalló el escándalo, cuando fue detenido el padre Felix Barbosa Carreiro, sorprendido en una orgía de droga y sexo con cuatro adolescentes.

Actualmente unos 40 curas figuran prófugos de la Justicia.

El padre Tarcisio Spricigo escribió el manual de la pedofilia, donde da consejos sobre los tipos de chicos para abusar: "Jamás tener una relación con niños ricos". "Me preparo para la caza, miro en torno con tranquilidad porque consigo los chicos que quiero sin problemas", escribió. Recomienda elegir a los chicos pobres que son millones en Brasil".

También relató: "Soy un seductor, seguro y calmo. Basta aplicar las reglas y el chico caerá en mis manos y seremos felices para siempre".

Este documento fue descubierto por una monja, que lo entregó a la Justicia.

http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=223952&amp…IdxSeccion=0

Comentario Druídico:
Esta escabrosa noticia toma estado público justo a los pocos días de que Benedicto publicara su Motu Proprio contra los franciscanos de Asís y les bajara línea a los obispos austríacos. Huele a venganza, ¿no?

La Iglesia excluye a los homosexuales del sacramento del sacerdocio

No puede admitirse en los seminarios a quienes presentan tendencias homosexuales profundas o apoyan la llamada "cultura gay", indica un documento aprobado por el Papa Benedicto XVI. Para ser aceptados como aspirantes a curas deberían esperar al menos tres años

(EFE) – Tales afirmaciones se incluyen en el documento aprobado por el papa Benedicto XVI el 31 de agosto de 2005 y preparado por la Congregación para la Educación Católica, que fue develado ayer por la agencia católica Adista.

Se trata de la "Instrucción" titulada "Sobre los criterios de discernimiento vocacional de las personas con tendencias homosexuales en vista a su admisión al seminario y a las Ordenes Sagradas", firmada por el prefecto de la congregación, el cardenal Zenon Grocholennwski el pasado 4 de noviembre, con el visto bueno del Papa.

Su segundo capítulo trata sobre la "homosexualidad y el ministerio ordenado" y precisa la distinción que hace el Catecismo entre el los actos homosexuales y las tendencias homosexuales.

Respecto a los actos, señala que las Sagradas Escrituras los presentan como pecados graves y la tradición los considera intrínsecamente inmorales y contrarios a la ley natural.

"Por ello no pueden ser aprobados en caso alguno", indica.

"Sobre las tendencias homosexuales" profundamente radicadas que se manifiestan en un cierto número de hombres y mujeres, el texto recuerda que son considerados "desordenadas" y que esas personas tienen que ser acogidas con respeto y delicadeza y no ser objeto de "injusta discriminación".

"A la luz de esas enseñanzas, se retiene necesario afirmar que la Iglesia, en el más profundo respeto de esas personas, no puede admitir al seminario y a las Ordenes Sagradas a aquellos que practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente radicadas y apoyan la llamada cultura gay", afirma el documento.

La instrucción añade que "esas personas se encuentran en una situación que obstaculiza gravemente una correcta relación con hombres y mujeres".

Si se tratase por el contrario de tendencias homosexuales que sólo son la expresión de un problema transitorio, como por ejemplo una adolescencia inacabada, esas tendencias deben haber sido superados "por lo menos tres años antes de la ordenación diaconal", agrega el texto.

El último punto es el "discernimiento de la idoneidad de los candidatos" y a este respecto precisa que la vocación es un don de la gracia divina y que el sólo deseo de ser sacerdote "no es suficiente" y que "no existe un derecho a recibir la Ordenación".

Compete a la Iglesia, señala el documento, discernir la idoneidad de los que quieren entrar en el seminario y de llamar a las ordenes sagradas a los que crea en posesión de las cualidades pedidas.

Para admitir a un candidato al seminario, la Iglesia -precisa la Instrucción- debe verificar la madurez efectiva y tener un juicio moralmente cierto sobre sus cualidades.

En caso de duda -resalta el texto- no se debe admitir a la Ordenación al aspirante.

En los coloquios con el candidato, el director espiritual debe recordarles la exigencia de la castidad sacerdotal y también tener en cuenta, entre otras, que no presente "problemas sexuales incompatibles con el sacerdocio".

Comentario Druídico:
Los diarios, y algunos católicos, descubren la pólvora. Peor aún, la rueda. Miren que novedad introduce el Papa Benedicto: ¡no pueden ser admitidos los homosexuales al sacerdocio…! Pues este es uno de los aspectos que más ha desvelado siempre a los directores de seminarios: la probidad moral de los candidatos. Al menos hasta hace algunas décadas. Así y todo cada tanto se colaba alguno. El problema es que desde hace unos 30 años, ya no se cuelan, sino que están a cargo de los seminarios. De muchos de ellos, de demasiados. Y cuando hacen alguna tropelía los obispos los defienden, como regla general.
También es más que frecuente el quiebre del voto de castidad pro natura (al menos eso) entre el clero raso y no tan raso. Podríamos mencionar a algún mitrado "padre de la Iglesia".
Es que como el celibato se va a abolir… nos vamos anticipando. En los años 70 la solución de Roma era reducirlos al estado laical y luego nombrarlos profesores de los colegios católicos. El resultado obvio es que treinta años después el Sr. Párroco quiera vivir con la Sra. Párroca. Y su es posible, en la parroquia. Y no digo más. Confiemos en Dios.

Otro examen de ingreso al seminario

Una agencia de noticias católica divulgó ayer el documento que firmó Benedicto XVI. El texto dictamina que la Iglesia "no puede admitir a aquellos que practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales y apoyan la llamada cultura gay". Rechazo de la comunidad homosexual.

(…) Hace algunos meses que en los pasillos del Vaticano se conoce el documento divulgado recién ayer por la agencia católica Adista. El papa Benedicto lo aprobó el 31 de agosto pasado. Preparado especialmente para la Congregación de la Educación Católica, será presentado en sociedad oficialmente el próximo 29 de noviembre. Ayer rodó por el mundo: se trata de la primer instrucción concreta en torno a cómo filtrar a los seminaristas que muestren tendencias homosexuales en las puertas del sacerdocio. Son cinco páginas tituladas "Sobre los criterios de discernimiento vocacional de las personas con tendencias homosexuales en vista a su admisión al seminario y a las Ordenes Sagradas". Están firmadas por el prefecto de la congregación, el cardenal Zenon Grocholennwski, el pasado 4 de noviembre, cuando el Papa ya había dado su OK al texto. (…)

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-59571-2005-11-23.html

Comentario Druídico:
Este y otros medios destacan que se ha tratado de una "filtración" publicitada por una "agencia católica contestataria". Es decir, una operación de prensa armada desde "adentro". ¿Más facturas por lo de Asís?

ES UNA PROFESORA DE INGLES DE UN COLEGIO RELIGIOSO DE BRANDSEN

Denuncia que la discriminan porque está embarazada

Mónica Galmarini. LA PLATA.

El embarazo de una joven profesora soltera terminó en polémica en un colegio religioso de Brandsen, un distrito vecino a la capital bonaerense de 23 mil habitantes. La mujer denunció que el párroco del establecimiento la discriminó porque le sugirió una renuncia voluntaria y así evitar que la echaran. Le habría dicho que su situación personal no era "conveniente" para dictar clases a los alumnos.

No obstante, ayer, la docente, con siete meses de embarazo, se presentó y dio clases, mientras un grupo de padres se autoconvocó en la puerta del colegio para apoyar a la maestra. Inclusive juntaron firmas y hasta propusieron una movilización.

Sonia Bruno (28) se crió en Brandsen, a cuarenta kilómetros de La Plata, y estudió en el Instituto Santa Rita, un tradicional colegio parroquial. Poco después de cumplir los 22 años volvió al instituto como profesora de inglés.

Su madre también trabaja desde hace más de dos décadas como auxiliar en la escuela, donde más de 500 alumnos cursan el nivel inicial, EGB y polimodal. En marzo, Bruno quedó embarazada y con su novio planearon el casamiento para agosto de este año. Pero el hombre la abandonó.

Hace una semana, el párroco de la iglesia Santa Rita y asesor pastoral del colegio privado, Mario Peralta Luna, tuvo una reunión con la profesora. Le pidió -según dijo la mujer- que se alejara "por un tiempo" de la actividad escolar. "Me dijo que los chicos le preguntaban con asombro por mi embarazo y que debía renunciar", aseguró Bruno. No obstante, siguió en su puesto. "Pensé que en la reunión iba a recibir apoyo pastoral, algún tipo de reflexión y no una actitud de discriminación" , explicó la docente.

Ayer, las autoridades del instituto dijeron que Bruno "trabajó como todos los días" y que en ningún momento hubo planteos laborales. "El párroco sólo tiene actividades pastorales y en esos términos ocurrió la entrevista privada con la profesora", aclaró la directora del Santa Rita, Susana Olmos. También los asesores legales del colegio descartaron el alejamiento de la maestra. "Desde su creación, hace 35 años, el instituto nunca discriminó a la comunidad educativa", aseguraron.

Peralta Luna llegó a Brandsen hace un año por decisión de la diócesis de Chascomús. Además de sus tareas parroquiales, el cura tiene una actividad especial: se dedica a la música y grabó varios CD con temas de contenido litúrgico. En medio de la polémica por la denuncia de Bruno, en las últimas horas no quiso hablar.

http://www.clarin.com/diario/2005/11/23/sociedad/s-03202.htm

Comentario Druídico:
¿Por qué insisten en llamarse católicos los colegios católicos? En general son sociedades comerciales que usufructúan el alguna vez merecido prestigio de colegios serios que solían tener décadas atrás. Ya en el posconcilio el mundillo de los colegios católicos, con o sin dependencia directa de la Iglesia, era un aquelarre. Lugares para ir a perder la fe y con frecuencia las buenas costumbres. Esto fue progresivo, cayendo bastión tras bastión, por iniciativa propia. Con el regreso de la "democracia" el Estado empezó a presionar a los que conservaban algo o mucho de católicos. Hoy casi no quedan.
En este caso todo es surrealista. Un cura farandulero y artista pop de la música que en un ataque de catolicismo le sugiere a una profesora de un colegio católico que su conducta es impropia de una educadora católica. Le pide que evite escandalizar a sus alumnos. Bien por el cura. Pero las autoridades del colegio salen a defender a la poco casta profesora (posiblemente ellas mismas hayan sugerido la sugerencia del cura) cuando los "medios" hablan de "discriminación". Se van todos al mazo, incluido el cura.
¿Para qué se autodenominan católicos sino tienen ni fe, ni buenas costumbres ni siquiera un poco de coraje? Con católicos así, más vale sigo pagano.

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *