Panorama Católico

Yves Chiron: La Verdadera Historia de Santa Rita

Abogada de las Causas Perdidas, Santa Rita de Casia es motivo de devoción popular en todo el mundo occidental. El autor de la magnífica biografía del Padre Pío, nos acerca en este caso un estudio crítico sobre la vida de la santa, de la que tantas fantasías piadosas se han repetido a lo largo del tiempo. Y nos ubica en la época.

Yves Chiron La Verdadera Historia de Santa Rita Abogada de las Causas Perdidas

Abogada de las Causas Perdidas, Santa Rita de Casia es motivo de devoción popular en todo el mundo occidental. El autor de la magnífica biografía del Padre Pío, nos acerca en este caso un estudio crítico sobre la vida de la santa, de la que tantas fantasías piadosas se han repetido a lo largo del tiempo. Y nos ubica en la época.

Yves Chiron La Verdadera Historia de Santa Rita Abogada de las Causas Perdidas

Ediciones Palabra – Colección Arcaduz Madrid – 2003 214 págs.

Para los que hemos leído, "Padre Pío, el capuchino de los estigmas", esta biografía de Santa Rita, también estigmatizada de un modo muy raro, (con una espina de la corona que martirizó a Nuestro Señor asomándole por la frente), parece escueta y hasta pobre.

Sin embargo no se debe esta impresión a la falta de pericia del autor, sino a la escasísima documentación que se ha conservado de la mística italiana del siglo XIV. Tampoco debemos temer que el título "La Verdera Historia&hellip…" contenga alguna intención inconoclasta o desmitificadora, tan propia de los hagiografos posconciliares.

Por el contrario, se han tejido muchas fantasías, fruto de la piedad popular, sobre la niña, elegida desde la cuna para un destino místico, madre de familia -a pesar de su vocación religiosa (presuntamente frustrada por pedido de sus padres)- y que al morir trágicamente su marido se dedicó a rezar casi exclusivamente para que sus hijos, pequeños todavía, no siguieran la casi irrenunciable tradición de la vendetta. Porque el esposo de Rita fue asesinado y su o sus asesinos eran gente conocida de la ciudad

Tan celosa fue la santa en estos ruegos, que ofreció a Dios la vida de sus hijos, que Dios la tomase, antes que cayeran en la terrible espiral de venganza, que se prolongaba a veces por generaciones. Y Dios le aceptó el tremendo ofrecimiento. En menos de un año ambos niños murieron a causa de extrañas enfermedades, todo esto a poco de fallecer asesinado su marido.

De allí que esta mujer, aún muy joven, presumiblemente se habría casado a los 14 años, vio renacer en ella la vocación religiosa e ingresó al convento de las monjas agustinas, donde vivió cerca de 40 años más. De hecho toda su vida, desde su bautismo ha estado vinculada a la orden y a su espiritualidad.

Sus milagros eran famosos ya en vida de la santa y lo fueron mucho más tras su muerte. Actualmente el monasterio de Casia donde descansan sus restos es visitado por multitudes y los exvotos de sus gracias son incontables. Su devoción fue llevada a todo el mundo por la inmigración italiana, y es muy fuerte en la Argentina.

Ahora bien, el erudito autor se repite un poco, hilando fino, conjeturando hipótesis plausibles sobre como pudo haber sido la vida a partir de la muy escasa documentación que ha sobrevivido, lo cual, sumado a la introducción crítica de la misma, puede ser más un instrumento para el estudioso que una obra de devoción.

Lo hemos leído con interés, pero es que a nosotros nos interesa el método histórico y la trama interna de un estudio de este tipo. También la reconstrucción de la época, de la sociedad cristiana medieval de la Umbria, que tantos santos místicos ha producido, el más famoso, sin duda, San Francisco de Asis. Pero, confesamos, no hemos sido particularmente movidos a la piedad. Tampoco apartados de ella. Le falta el acento propio de hagiógrafo fervoroso, absorbido por el rigor del historiador erudito.

Por lo cual lo recomendamos con las salvedades antedichas, para que no se nos pueda reprochar el no haber advertido. Sin embargo, Yves Chiron es siempre interesante. Aunque esta no es una de sus obras más atractivas.

Pídalo en Librería Acción, Solís 282 Tel. 43 82 27 98
Email libreriaaccion@uolsinectis.com.ar

Libros a Domicilio
Email libros@panodigital.com
Tel. (011) 47 83 74 33

Volver a la Portada

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube